Preparados?… Arrancamos! El X Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café empieza ya! Las delegaciones de Lleida, Tarragona y Cataluña ya han puesto fecha a sus competiciones y en breve conoceremos el resto del calendario que asegura, un año más, el espectáculo barista en todo el territorio nacional.

Consolidada como la prueba referente del mundo barista en nuestro país, el Campeonato Nacionalde Baristas Fórum Café elegirá al Mejor Barista de España y a los baristas que mejor dominan la técnica del latte art, el espresso y mejor prepara bebidas con café. Este año el Campeón puedes ser TÚ! 

Si te preocupas por informar a tus clientes sobre las características de los cafés que les sirve, si te gusta agasajarlos con bonitos diseños de latte art cuando les preparas un cappuccino, si has ampliado tu oferta de cafés y preparas combinados frios, calientes, con alcohol, sin alcohol con café,… Esta es tu competición!     

El Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café cumple 10 años y lo hace con un largo camino ya recorrido. Durante esta década más de un millar de baristas han participado en la competición, muchos en más de una edición, habiendo demostrado a lo largo de este tiempo, sobre el escenario y luego también en sus establecimientos como la cultura barista crece en nuestro país y como la profesionalización del servicio del café avanza cada año que pasa en España. 

Este hecho ha ido acompañado por un creciente número de inscripciones a nuestra competición, que ha provocado en alguna Comunidad Autónoma, como Cataluña,  la organización de campeonatos provinciales previos a la final autonómica. En esta edición Andalucía se suma también a esta estrategia y por primera vez, se celebrará un campeonato provincial en Málaga. 

Inscripciones

Los baristas interesados en participar en el X Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café pueden inscribirse ya, a través de nuestra página web – www.forumdelcafe.com- , en el campeonato de su Comunidad o provincia, si es el caso, aunque todavía no exista fecha asignada. Puntualmente se irá informando de las sedes y fechas elegidas en los diferentes territorios.

Las empresas co-organizadoras tendrán prioridad en la presentación de baristas a concurso, siendo 8, el número máximo de participantes por competición.

En el caso que en alguna comunidad no haya suficientes baristas para organizar una competición, los baristas inscritos de ese territorio podrán ser evaluados por jueces Fórum en la Comunidad más próxima.

El premio

Como cada año, el premio para el vencedor del Campeonato Nacional de Baristas será un viaje a un país productor de café. Durante 7 días el barista vencedor visitará fincas del país destino del viaje, participará en catas de cafés de la zona y mantendrá contacto directo con los principales agentes del café de ese país. En la última edición del Campeonato Nacional de Baristas, el destino ha sido Uganda.

Normativas

El comité de jueces de Fórum Café ha realizado pequeñas adaptaciones a la normativa actual con objetivo de optimizar la competición barista. La normativa de la competición con los cambios realizados resaltados en grafía diferente, estarán disponibles en la sección campeonatos de nuestra Web durante los proximos días.