Usted está aquí

Café Barsel, la tradición y calidad del café en la Región | FórumCafé

01/08/2019

Categoría: 

Café Barsel, la tradición y calidad del café en la Región
Café Barsel es una marca reconocida del sector del café en España. Esta empresa, fundada en 1996 por Juan Bautista Basset, nació como respuesta a las exigencias de calidad y de producto que demandaba el sector. Pronto se afianzó como una referencia en Murcia y Alicante gracias, en parte, a la distribución que realizaba su fundador: de lunes a miércoles en el noroeste de la Región, y de jueves a viernes la zona de Alcoy.

Tras 20 años de experiencia y de trayectoria profesional, Café Barsel se ha consolidado como una marca de café imprescindible en el sector barista y de hostelería gracias a su carácter 'made in Murcia' y su oferta de productos de primera calidad.

Café Barsel sigue siendo hoy en día una empresa familiar con grandes valores de superación, esfuerzo y trabajo. «Nuestro equipo está formado por grandes profesionales que cada día entregan lo mejor de sí para mejorar la calidad del café», explica el gerente, Juan Víctor Basset.

En la actualidad, se mantiene el mismo proceso artesanal de elaboración, pero combinado con los avances tecnológicos más novedosos. «Estamos continuamente investigando sobre el primer tueste, una de las etapas más complejas en la elaboración del café. Por eso le damos la máxima prioridad», apunta el responsable de formación en la Región, Jose Carlos Corbalán.

En este proceso, la firma estudia la curva perfecta para cada origen. «Cada fruto tiene unas características propias y necesita de una temperatura y duración de tueste determinada. Tostar cada uno por separado es lo que permite extraer el 100% para ofrecer un café de calidad», apunta Basset. 

En 2017 Café Barsel inauguró una nueva planta que incorporaba la tecnología más puntera en control de calidad y configuración de curvas de tueste. En la actualidad también cuenta con una línea totalmente automatizada, desde el ensilado hasta el envasado final del producto. 

La pasión por esta bebida es la que hace que Café Barsel esté involucrado en las más prestigiosas asociaciones del sector. A nivel mundial, participa en Specialty Coffee Association (SCA) y Quality Coffee Institute. En España, está incluída en el Fórum Cultural de Café. En este sentido, fue en el XIII Campeonato del Fórum del pasado mes de mayo cuando el barista de Café Barsel, Manuel Barragán, consiguió el premio a Mejor Espresso de España, con un café seleccionado y tostado por la propia empresa. 

Además, en el Campeonato Nacional Barista, Café Barsel consiguió clasificar a Enrique Domenech, representante de Murcia, y Manuel Barragán, Andrea Mas y Andrea Juan, de la Comunidad Valenciana, en la final. Finalmente, Barragán fue seleccionado como el segundo Mejor Barista de Café de España.

Los últimos éxitos cosechados en el Fórum Cultural de Café ponen en valor la calidad de su producto, pero también el trabajo y la profesionalidad de los baristas de Café Barsel. La experiencia y la continua formación de todo el equipo es la base sobre la que se construye una empresa con reconocimiento y con proyección de futuro. Así, la firma cuenta con profesionales especializados que continuamente están investigando y formándose en el proceso de elaboración del café para ofrecer la máxima calidad. 

Esta enseñanza es la que permite seleccionar, catar y elegir la mejor materia prima. Para esta tarea, Café Barsel cuenta con un gran equipo de formadores con certificado 'Q-grader', uno de los más prestigiosos y avalados por el Quality Coffee Institute. También son formadores autorizados del Fórum Cultural del Café, de SCA, y han participado como jueces en numerosos campeonatos de ambas entidades.