Café Jurado es una de las firmas históricas de café de nuestro país. Con 108 años de historia dedicadas al tostado y comercialización de este producto, son reconocidos por el trato artesanal que dispensan a su café, del que tienen un control directo, desde los procesos de cultivo y las plantaciones de café, a la recolección y beneficiado del crudo hasta el tueste y su transformación en las diferentes líneas de envasado.

En la actualidad, esta firma alicantina ha alcanzado ya su cuarta generación, debiendo remontarnos a Manuel Jurado Más y a su espíritu emprendedor para descubrir cómo se ha ido forjando a lo largo de los años, la solida relación de esta marca con el café.

LOS INICIOS. DISTRIBUCIÓN DE CAFÉ EN CARROS Y DILIGENCIAS

Corría el año 1912 cuando las familias Jurado y Uriarte decidieron poner en marcha en Alicante, un negocio de importación y comercialización de productos como el Chocolate, las galletas Solsona, legumbres, arroz, café, quesos y también productos de Canarias y Marruecos, que dispensaban a través de su propia tienda en el corazón de la ciudad.

El trato amable y profesional y la calidad de sus productos pronto trajeron la fama a la empresa Manuel Jurado y Uriarte SRC. Los alicantinos y también los vecinos de las poblaciones cercanas acudían a la tienda a comprar sus productos, destacando, pronto, el interés de los clientes por el café que allí se dispensaba.
Fue así, que Manuel Jurado decidió centrar su negocio en este producto, el cual empezó a distribuir en diligencias y carros a toda la comarca. En ese momento, la familia Uriarte había dejado la empresa, y Manuel Jurado constituyó con sus hijos, Manuel y José Jurado Gálvez, la sociedad Manuel Jurado e Hijos SL. dedicada exclusivamente al tueste y comercialización de café.

La planta de tueste estaba en la calle Maisonnave 8 de Alicante. Allí contaban con instalaciones de clasificación del café, limpieza, tueste y envasado de café en grano – la venta de café molido estaba prohibida en esa época-. Toda la maquinaria era de origen español y el abastecimiento del café se realizaba a través de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes, pudiendo comprar solo los orígenes que disponían.

EL NEGOCIO CRECE: AUTORIZACIÓN PARA VENDER CAFÉ MOLIDO

Tras años de trabajo, el negocio crecía y Manuel Jurado Mas cedió el timón de la empresa familiar a sus dos hijos, 1984 quienes constituyeron, entonces, la Sociedad Jurado Hermanos S. L. La demanda creciente de sus clientes propició en aquella época, el traslado de su fábrica fuera de la ciudad a unas instalaciones nuevas en la carretera de Madrid, que fueron equipadas con maquinaria nueva, tostadoras alemanas y modernas envasadoras tanto de ese país como española.

En ese momento, los clientes principales de Café Jurado eran ya bares, restaurantes, cafeterías y el pequeño comercio. Los hipermercados y grandes superficies no existían. Tiempo después, en 1985, al aprobarse la autorización de venta de cafés molidos, se hizo necesario la adquisición de maquinaria de envasado de café al vacío. Ello necesariamente pasaba, además, por ampliar y modernizar todas las instalaciones y fue así, que se tomó la decisión de construir una fábrica nueva en el Polígono Industrial del Pla de la Vallonga. El proyecto lo encargaron al ingeniero Italiano Darío Scolary.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL Y SOLIDARIDAD CAFETERA

En el año 1997, y gracias a la tercera generación de Jurado, Café Jurado dio un paso más en su estrategia de calidad total, abordando inversiones importantes de reingeniería y mejora tecnológica en su planta de procesamiento de café, lo que supuso la incorporación de nuevos elementos y equipos para optimizar la producción, y el posicionamiento de la firma como una de las principales marcas de café en España, con una extensa gama de productos en la que recogen todas las especialidades de café, a través de las mezclas de sus distintas variedades.

Es en esta época, también, que Café Jurado inicia su proyección internacional, habiéndose convertido desde hace más de una década en un exportador reconocido de productos alimenticios de calidad. Tras la creación de su departamento de exportación, Café Jurado cuenta con una red de delegaciones y una capacidad logística que le permite realizar ventas a 28 países del mundo, y asegurar su presencia en las ferias más importantes del sector café y alimentación que se celebran en los cinco continentes.

A lo largo de su trayectoria, esta firma ha estado siempre implicada y comprometida con el sector del café, tanto a nivel nacional como internacional. Café Jurado es socio fundador, por ejemplo, de Tostadores Reunidos S. A., que abastece a diferentes empresas cafeteras españolas con orígenes con los que tiene convenio la firma. En esta misma línea de compromiso, cabe destacar, también, que Café Jurado se ha adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, por el cual se compromete a velar por el cumplimiento de los diez principios fundamentales sobre el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial y que colabora, además, con diferentes asociaciones de índole social, como CESAL, una ONG que trabaja con personas desfavorecidas, partiendo del patrimonio y experiencia de los propios beneficiarios y con los que Café Jurado está realizando proyectos de cooperación al desarrollo en algunas de las zonas cafeteras más pobres del mundo.

La cuarta generación de Café Jurado ya colabora en las riendas de la empresa, con el mismo espíritu emprendedor y enfocado a la calidad de su fundador, lo que augura nuevas historias de crecimiento y éxito para esta firma donde el mimo por el café se ha convertido en parte de su señal de identidad.