Cervezas La Salve y Cafés Baqué se han aliado en el lanzamiento de ‘Nitro Cold Brew Baqué-La Salve’, que verá la luz el próximo 2022 tanto en establecimientos de gran consumo como en hostelería en dos formatos: grifo para establecimientos de hostelería y lata de 25 cc para retail.

Esta bebida nace del infusionado prolongado de los granos de café en agua fría, técnica conocida como cold brew y a partir de la cual Cafés Baqué ya había desarrollado bebidas RTD. A este preparado se añade “Nitro” (infusión de nitrógeno), lo que le permite “conservar todos los matices, el aroma y las propiedades junto con un punto de cremosidad y persistencia en la espuma que otorga una sensación de densidad”, explican desde la compañía. Mientras que Baqué es responsable del café empleado en su formulación, la tecnología de inyectado de nitrógeno es propiedad de La Salve. Y ambas serán responsables de la distribución del producto a través de sus diferentes canales de venta.

El café nitro no es una novedad en el mercado cafetero y, de hecho, en países como EEUU o Reino Unido cuentan con un consumo destacado, especialmente, entre jóvenes de entre 20 y 25 años. En nuestro país tampoco es nuevo. De hecho, ya en 2017 surgió una iniciativa de este tipo promovida por la compañía Born2Drink, si bien, no terminó de cuajar en el mercado.

En esta ocasión, detrás están dos compañías con un amplio conocimiento en café y cerveza(al servir este café el efecto que se consigue es similar al de la cerveza) y con una amplia red comercial y presencia tanto en hostelería como en retail. En el caso de La Salve, además, cuenta con el apoyo de Grupo Mahou San Miguel, propietario del 42,7% de la compañía. Ambas comparten, además, una misma visión innovadora “centrada en la experiencia del usuario”, según palabras de Iñigo Gutiérrez, director de marketing de Cafés Baqué, quien también apunta a que éste puede ser el primer desarrollo de otros conjuntos.

Nuevo espaldarazo a las bebidas RTD con base de café

La llegada del café nitro con un proyecto de envergadura puede dar un nuevo espaldarazo a las bebidas con base de café RTD, que se encuentran en un  momento dulce gracias a la evolución de los hábitos de consumo de la población, con evoluciones que se prevén de dos dígitos hasta 2025. Entre éstos se encuentra la demanda de productos cada vez más saludables y naturales, con mayor protagonismo del café, lo que en el último año ha animado el lanzamiento de nuevas referencias de café tipo cold brew. 

Precisamente, Baqué fue una de las primeras en anunciar el desarrollo de una gama de cafés listas para tomar elaborados con la técnica cold brew. Desde el pasado verano comercializa dos variedades de café latte RTD (clásico y capuccino) que, además, estaban tratadas con el sistema UHT, lo que hacía que no precisaran de frío para su conservación. A su lanzamiento sucedieron otros como el de  Illy (‘Illy RTD’) o Balnes Europe (‘Viaggio Espresso’).