Daniel Ojeda es el nuevo Campeón Barista de Cataluña 2014. El joven estudiante de la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona ha participado en el IX Campeonato de Baristas de Cataluña Fórum Café como subcampeón de Barcelona. Ojeda ha demostrado un excelente dominio en el arte de preparar una taza de café, así como amplios conocimientos sobre este producto. El barista ha realizado una excelente puesta en escena, ha utilizado una elegante y exquisita combinación de cafés 100% arábicas y ha utilizado como atrezzo un cafeto auténtico.
La final de Campeonato ha contado con 8 participantes, los dos primeros clasificados de los 4 campeonatos provinciales previos celebrados en Cataluña, y se ha celebrado en la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona.  El vencedor ha recibido como premio 500 € y el honor de representar a Cataluña en la próxima Final del Campeonato Nacional de Baristas, organizada, también, por Fórum Café y que se celebrará en Barcelona coincidiendo con el Salón Hostelco, el próximo mes de octubre.
El segundo clasificado ha sido Marc Solé, actual campeón del Baristas de Barcelona, mientras que el tercer puesto ha sido para Ruben Bazurto, subcampeón de Tarragona. Ojeda, además del primer premio, se ha llevado, también, el de Mejor Bebida de Especialidad y Mejor Espresso, correspondiendo a Nabila Elgamouchi de Girona, el galardón al Mejor Latte Art.
Durante la competición, cada participante ha contado con 16 minutos de tiempo para preparar 4 espressos, 2 cappuccinos- Latte Art y 4 bebidas fantasía, 2 con alcohol y 2 sin alcohol, cuya base y sabor dominante debe ser el café espresso.
El IX Campeonato de Baristas de Cataluña ha sido seguido por numeroso público que ha dejado pequeño el auditorio de la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona. Hasta allí se han desplazado no sólo profesionales de la hostelería, sino también, profesionales del sector café -tostadores, máquinas, utensilios,…- dando muestra del interés creciente que el café en general y la figura del barista en particular, está adquiriendo en nuestro país.
La inauguración del Campeonato ha ido a cargo del Presidente del Fórum Cultural del Café, Josep Casasayas, del vicepresidente del Gremi de Tostadores de Cataluña, Antoni Gros y del Director General de la Oficina de Turisme de Catalunya, Xavier Espasa, quien ha recalcado en su parlamento la importancia de un buen producto y un buen servicio para fidelizar a los turistas, haciendo mención explicita de la calidad y preparación de un buen café.
Las competiciones de baristas son muy populares en el resto de Europa,  especialmente en los países nórdicos, y Estados Unidos, y pretende prestigiar la profesión del barista e incrementar el consumo de café, a través del servicio de bebidas de mayor calidad y valor añadido.
En España, el Fórum Cultural del Café se ha constituido como promotor de este tipo de competición. Este año organiza 16 campeonatos autonómicos en la que están previstos la participación de más de 200 baristas. La gran final nacional se celebra en Barcelona, el próximo mes de Octubre coincidiendo con el Salón Hostelco.
1er CLASIFICADO: Daniel Ojeda

2o CLASIFICADO:  Marc Solé

3r CLASIFICADO:  Rubén Bazurto

MEJOR ESPRESSO:  Daniel Ojeda

MEJOR LATTE ART: Nabila Elgamouchi

MEJOR BEBIDA DE ESPECIALIDAD: Daniel Ojeda

JUEZ LÍDER:  Jordi Codina
JUECES SENSORIALES:  Manel Batet, Pere Montañà

JUECES TÉCNICOS:  David Tomás, Francesco Cantarone

JUEZ CONTROL:  Diana Bardanca

COLABORACIÓN ESPECIAL: Gremi de torradors de Cafè de Catalunya

COORGANIZADORES: Cafés Unic,Productos del Café, Cafés Cornellà, Grupo Cafés Batalla, Cafés El Magnífico

PATROCINADORES: Quality Espresso, Compak, Eunasa, Brita Professional, Cerámicas Sant Pancraç, Lotus Backery
COLABORADORES: Bezoya, Leche Pascual y Escola d’Hosteleria i Turisme de Barcelona