ERWIN WETZEL, DIRECTOR EUROPEAN VENDING & COFFEE SERVICE ASSOCIATION

Durante el 2020, la pandemia de la COVID-19 ha mantenido a ralentí la actividad del vending en toda Europa, hasta dejarla en punto muerto en más de una ocasión a causa de los confinamientos temporales. Ahora, su recuperación en la “nueva normalidad” pasa por un escenario en el que el teletrabajo sigue siendo protagonista, los viajes no se han reactivado todavía y en el que ámbitos en los que este negocio tiene destacada presencia, como por ejemplo, los centros universitarios o de estudios profesionales, siguen funcionando a medio gas. 

A falta todavía de los datos definitivos sobre el cierre del año 2020, todo apunta a una disminución de entre un 30% y un 40% en la cifra anual de negocios de los operadores de vending en Europa.

El primer cuatrimestre del año 2020 fue mejor que el mismo periodo del año 2019. Sin embargo, la pandemia ha tenido un impacto radical en las cifras de negocio de los siguientes ocho meses.

Erwin Wetzel, Director de la European Vending & Coffee Service Association, EVA, analiza el mercado del vending en Europa, las consecuencias de este año de pandemia e identifica las mayores amenazas y, también, oportunidades para proveedores y operadores en la “nueva normalidad”. 

UN AÑO DE SOMBRAS 

“Como en el resto de sectores, la pandemia de la COVID-19 ha tenido consecuencias directas y severas sobre la actividad del sector del vending en toda Europa. Las restricciones y los confinamientos han proyectado sombras oscuras sobre el sector, pero como en toda crisis también se vislumbran nuevas oportunidades que se deberán aprovechar. 

Atentos a la situación y desarrollo del sector, desde la European Vending & Coffee Service Association (EVA) hemos llevado a cabo dos estudios de mercado sobre el “Impacto del Covid-19 en la Industria del Vending y del OCS”, en dos momentos diferentes del pasado año, de los que se desprende que la causa principal de la pérdida de ingresos de los operadores durante los distintos confinamientos en Europa ha sido el teletrabajo. 

De las encuestas que han contado con la participación de 350 operadores de vending y proveedores de 15 países europeos, en cada una de sus dos ediciones, se desprende que más de la mitad de los proveedores, 58%, sufrieron una reducción en la facturación en abril de 2020 de entre 61-99%, mientras que en septiembre casi un tercio de los mismos, un 48%, estimó la reducción de entre 21-40%. 

El “Vending Público” ha sido el segmento más afectado, en comparación con el OCS y el “Vending Cautivo”. Para el 62% de los encuestados, el volumen de negocios del “Vending Público” en abril se redujo entre 61- 99%, el 52% para el “Vending Cautivo” y el 48% para el OCS. Todo ello lleva a que solo el 14% de los proveedores espera para el 2020 una facturación similar a la de 2019 en abril de 2021 (en estos momentos se trabaja en la consolidación de datos que se publicarán en la nueva edición del Estudio Anual de Mercado de la EVA, este próximo mes de septiembre). 

La actuación y gestión de la pandemia por parte de los diferentes gobiernos europeos no se ha caracterizado por la unanimidad. Sin embargo, podemos decir que, en general, los operadores de vending han podido seguir ofreciendo sus servicios, ya que se nos ha con- siderado en muchos casos como una industria esencial. 

El problema ha venido más de la parte del cliente. En ciertas ocasiones, el uso de las máquinas de OCS/vending no ha sido autorizado por la empresa, por miedo a que se formaran grupos delante de la máquina durante la pausa de café y del medio día y otras veces, el trabajador decidió no utilizar la máquina expendedora por miedo a una posible contaminación. 

AMENAZAS Y OPORTUNIDADES 

Ahora bien, la causa principal de la pérdida de ingresos de los operadores durante los distintos confinamientos en Europa ha sido el teletrabajo, convirtiéndose los empleados que trabajan de forma remota en la mayor amenaza para proveedores y operadores. 

De hecho, el 77% de los operadores y el 82% de los proveedores consideran que la crisis de la COVID-19 cambiará los hábitos de consumo en el sector del vending. 

En el futuro, esperamos una reducción permanente en la facturación de hasta un 20% debido a la extensión de esta práctica del teletrabajo. Habrá menos desplazamientos diarios casa-trabajo, menos viajes profesionales y en general, menos viajes en todos los ámbitos. 
 
El aumento de la digitalización es otra gran oportunidad y tendencia, sobre todo para los proveedores, por ejemplo, en todo lo referido al pago cashless/contactless. 

PRESENTE Y FUTURO 

Este año 2021 será todavía muy difícil, ya que la situación no parece mejorar y los gobiernos no proporcionan perspectivas claras, lo que dificulta las inversiones y los planes de negocio.

A nivel empresarial, tristemente estamos viendo ya y seguiremos viendo la desaparición de determinadas empresas, sobre todo las más pequeñas que ya tenían problemas financieros. Mientras que la adquisición de empresas es uno de los movimientos que caracterizará la actividad en el sector durante los próximos meses. 

En cuanto a tendencias de consumo, se incrementará la oferta de productos, sobre todo en la gama de comidas de medio día. También parecerán más productos bio y saludables. Además, las máquinas expendedoras tendrán cada vez una mayor conectividad y todo ello permitirá atraer a una población cada vez más joven. 
Con intención de contribuir a la recuperación y buena marcha del sector, desde EVA seguiremos insistiendo en algunos de los puntos básicos que han centrado nuestra tarea de forma intensa durante los últimos meses. Seguiremos trabajando para influir en los consumidores, los clientes y los responsables políticos, destacando los beneficios higiénicos de nuestra industria y defendiendo las ventajas del vending desatendido, así como los distintos métodos de pago. Continuaremos, además, ofreciendo promoción comercial para nuestros miembros, a través de webinars en línea, mientras que las ferias comerciales no se vuelvan a reemprender y colaboraremos, como siempre, con Asociaciones Nacionales de Vending de Europa y otras organizaciones similares en todo el mundo para determinar acciones colectivas y argumentos clave en la defensa de la industria del vending. El objetivo: recuperar el negocio lo antes posible y hacerlo con los mejores estándares de calidad y servicio” 

Erwin Wetzel – Director de la European Vending & Coffee Service Association, EVA 

 

 

“EL CAFÉ SEGUIRÁ SIENDO EL PRODUCTO CON MAYOR FACTURACIÓN EN EL VENDING ESPAÑOL”
FRANCESC GÜELL, SECRETARIO GENERAL DE ANEDA

 

El sector del vending en España ha tenido un comportamiento y evolución similar a la del vending europeo durante el 2020. La caída de facturación ha sido grande y desde la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos, ANEDA, apuntan a que se deberá esperar todavía a finales de este año para poder empezar a hablar de recuperación. Algunos comportamientos de mercado derivados por la situación de pandemia, augura, Francesc Güell, Secretario General de ANEDA, han llegado para quedarse y perdurar en el tiempo, y lo que parece claro, pronostica Güell es que el café seguirá siendo el producto con mayor facturación en el vending español. 

¿Cómo cerró el año 2020 el sector del vending-café en España? 

El sector del vending en general tuvo en nuestro país unas caídas medias cercanas al 35% con relación al 2019 derivadas de la aparición del covid-19. Estas caídas también afectaron en la misma medida al café en el vending que registró resultados parecidos. 

¿Dónde radican las variaciones más significativas respecto a años anteriores? 

Las caídas se han debido tanto al cierre empresarial de los meses de marzo, abril y mayo como a los diferentes confinamientos llevados a cabo durante todo el año 2020. Además, el aumento del teletrabajo y la restricción del acceso a establecimientos sanitarios, deportivos así como escuelas y universidades ha reducido el número de consumidores en los puntos de venta del vending. 

¿Qué hábitos ha cambiado el consumidor español con respecto al vending este último año de pandemia? 

El consumidor ha cambiado sobre todo los medios de pago utilizados en las máquinas de vending. Los pagos mediante tarjetas cautivas y tarjetas bancarias han aumentado sensiblemente con relación a años anteriores.Destacar, también, que a raíz de la aparición del COVID-19, se ha ido consolidando la preferencia por parte de los consumidores jóvenes por realizar la compra en entornos de venta desatendidos. 

¿Cuáles están resultando las tendencias y cómo creen que evolucionará el mercado en los próximos meses? 

Las medidas que las empresas operadoras tomaron desde el inicio de la pandemia para higienizar y desinfectar las máquinas en los puntos de venta generaron, en general, un clima de confianza en los consumidores habituales.

La recuperación del sector no llegará hasta finales de este año y parece claro que el café seguirá siendo el segmento con la mayor aportación en el total de la facturación del vending. 

Los pagos con tarjeta, el uso creciente de entornos de compra desatendidos por parte de los jóvenes, que el consumidor pueda decidir entre vaso pequeño o grande en su elección de bebida, o la oferta de diferentes tipos de café en las máquinas de vending son tendencias que continuarán al alza. 
 

EVOLUCIÓN MÁQUINAS DE VENDING EN ESPAÑA (2020) 
 

España ha cerrado el año 2020 con 9.621 máquinas expendedoras de nueva instalación en todo el país, esto es un 44,5% menos de unidades respecto al año anterior, según el informe de resultados del cierre del cuarto trimestre de 2020 de ANEDA.

El segmento de máquinas que más unidades ha perdido es el de la familia de snacks, -48%, seguida por la de bebidas frías, -49,5%. Por su parte, las máquinas de bebidas calientes, es decir, las que ofrecen servicio de café entre otras preparaciones, registraron un caída del -42%. 

Según datos de ANEDA, el mercado español del vending se conforma actualmente por aproximadamente 380.000 unidades, y continua dominado por las máquinas de café, con el 62% del parque actual. 

Máquinas expendedoras España 

Año                  2018          2019           2020         Diferencia (2019-2020) 
Unidades        18.143        17.339         9.621        -44,5%