La experta catadora en café (Q-grader), Sonia Santamaría, invitó a los consumidores a apreciar los «diferentes aromas» y «características especiales» del producto, ya que «tomar un café no debe ser únicamente tomarlo, sino que es positivo ver las diferencias entre especies». Santamaría realizó estas manifestaciones a Europa Press durante la jornada de ‘Templo Cafés’ – perteneciente al grupo multinacional ‘UCC Coffe’-, en la que, entre otras actividades, realizaron catas para el gran público en el paseo del Espolón de Logroño. En este punto, apuntó que una cata sirve para «ver las características afrutadas o forales que pueda tener una especie con respecto a otro, que puede ser más mezclado entre arábicas y robustas».

La experta cafetera indicó que «los cafés son todos buenos, lo que hay que hacer es buscar el que más te agrade de forma organoléptica», ya que «puedes encontrarte con cafés más ácidos, con poco cuerpo, que igual tus sentidos no lo aprecian». De ahí, que señalara que para ser un buen catador «hay que tener mucha constancia, y mucho entrenamiento diario para parametrizar los distintos orígenes en tu memoria». Santamaría, finalmente, advirtió que echar azúcar al café «es matarlo», porque «lo que hace el azúcar es enmascarar las cualidades» del mismo, es decir «es como echar gaseosa a un vino crianza o reserva».

ORGULLO DE PERTENENCIA

Por su parte, el director general de ‘UCC Coffee Spain’, Rafael Ocón, indicó que con la jornada «queremos transmitir el orgullo de pertenencia de la compañía, que cuenta con 400 profesionales en España y Portugal, y han querido juntarse por primera vez, y hacerlo en Logroño, ya que Templo Cafés – perteneciente a la multinacional cafetera ‘UCC Coffee’- tiene su origen aquí en la capital». Además, quisieron aprovechar la ocasión para abrirse a la ciudadanía «compartiendo el espíritu del equipo con los logroñeses, con los consumidores, porque al final son los que nos devuelven lo que nosotros tratamos de darles a través de una taza de café». Asimismo, «hemos buscado que las casi 150 familias del entorno que trabajan con nosotros participen en las diferentes actividades organizadas». Una de ellas fueron las tres catas públicas y gratuitas celebradas, que estuvieron dirigidas por tres reconocidos baristas: Alfonso Aguado, Jorge Fabra y Juan José Pajares y por dos máximos especialistas en cata de café (Q-Graders): Víctor Rodríguez y Sonia Santamaría. Lo hicieron mediante un análisis sensorial en el que examinaron las propiedades de esta bebida a través de los sentidos, lo que permitirá conocer las características del café que tenemos delante.