El Fórum del café, la asociación más representativa en el sector cafetero de nuestro país, con 118 marcas representadas, estará muy presente en la edición de Gastrónoma 2018. Como garante de las virtudes y beneficios del café, el Forum se presenta como una organización que trabaja en la calidad del producto que consumimos en España y lo ejemplifica a través de acciones como el Campeonato de Baristas que tendrá su final autonómica en Gastrónoma 2018.

Los Campeonatos Baristas han ayudado a incrementar la calidad del café que se consume y a prestigiar la figura del barista, una especialización dentro del sector de la hostelería que se presenta como una nueva y próspera carrera profesional. Y es que ya se ha demostrado que los establecimientos que cuentan con estos profesionales en su plantilla pueden ofrecer un valor diferencial muy importante en el servicio del café, ampliando de forma significativa, además, el margen de ganancias sobre este producto.

La competición barista exige un alto grado de técnica y conocimiento del café, un producto que además de en los formatos más conocidos como el espresso o el cappuccino, los participantes tienen que presentar en el campeonato como parte de preparaciones de coctelería.

En qué consiste el campeonato de baristas: La fórmula del campeonato de baristas es muy sencilla. Durante 16 minutos los contendientes preparan 4 espressos, 2 cappuccinos arte, 2 bebidas de especialidad con o sin alcohol. Estas preparaciones van acompañadas por todo tipo de explicaciones al público y a los cinco jueces que valoran la actuación de cada barista. Una vez finalizada la valoración los jueces determinarán quien es el campeón que accederá a la final en el Campeonato de España.

Este tipo de competiciones que se originaron en los países nórdicos y Estados Unidos son hoy ya, de gran popularidad en todo el mundo, donde el arte en la preparación del café está cada vez más reconocido.

Los baristas valencianos interesados en participar tienen que inscribirse en la web www.forumdelcafe.com

Fuente: Gastrónoma Feria Valencia