Usted está aquí

El gallego Damián N. Seijas, Campeón Nacional de Baristas Fórum Café 2015 | FórumCafé

15/10/2015

Categoría: 

El gallego Damián N. Seijas, Campeón Nacional de Baristas Fórum Café 2015
La calidad de los participantes confirman la buena base para consolidar un servicio hostelero de excelencia

-La entrega de premios ha corrido a cargo de los responsables de Fórum del Café y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade

 Damián N. Seijas es quien mejor prepara el café en España y así lo ha demostrado en la Gran Final del X Campeonato Nacional de Barista Fórum Café celebrado ayer y anteayer en Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. El ganador concurría al certamen como Campeón de Galicia y tuvo que demostrar sus habilidades frente a otros 16 mejores baristas de nuestro país.

Esta competición, organizada desde 2006 por Fórum Café premia la mejor técnica y conocimiento en la preparación de café espresso, cappuccinos y bebidas con café; y tiene como objetivo, además de promover la cultura del café en España, prestigiar la figura del Barista, el profesional especializado en la preparación de café.

La entrega de premios ha corrido a cargo del presidente de Fórum del Café, Antonio Gros; el presidente de la Federación Española del Café, Fernando Navarro y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade.

La final del Campeonato contó con 6 participantes, además de Seijas (Galicia), Javier Carrión (de la Comunidad Valenciana - D·OrigenCoffee), Daniel Ojeda (Cataluña), Rayco Jesús Paz (Canarias - Tirma),Vanessa Artime (Asturias) y Rabi Aouam (Andalucía – Cafés Carambuco) clasificados en la jornada semifinal de esta competición, a la que accedieron los vencedores de los campeonatos autonómicos celebrados a lo largo de todo el año.

Cada participante contó con 16 minutos de tiempo para preparar 4 Espressos, 2 Cappuccinos decorados con Latte art y 4 Bebidas Fantasía, 2 con alcohol y 2 sin alcohol, cuya base y sabor dominante debe ser el café Espresso. Todas estas preparaciones, así como la técnica de cada uno de los participantes ha sido valorada por un equipo de jueces técnicos y sensoriales, supervisados por un juez líder y apoyados por varios jueces de control.

El nuevo campeón consiguió con una inmejorable técnica y un ejercicio impecable combinando, por un lado, café con licor de cereza y mermelada de ciruela; y por otro el propio café con infusión de mango, jengibre, salsa de caramelo y clara de huevo. Tanto es así, que el gallego, además del título absoluto demejor barista de España 2015, se ha llevado también el premio a la Mejor Bebida de Especialidad y al Mejor Latte Art, correspondiendo el premio de Mejor Espresso a Rayco Jesús Paz, campeón de Canarias y esponsorizado por Tirma.

Javier Carrión (Comunidad Valenciana) esposnorizado por D·Origen Coffee se ha llevado por segundo año consecutivo el título de subcampeón  nacional; completando el podium Rabi Aouam, representante de Andalucía y esponsorizado por Cafés Carambuco. El campeón Seijas, ha recibido como premio, una máquina de café espresso White Ruby por gentileza de Quality Espresso, un molino profesional E10 Conic por gentileza de Compak y un viaje a Colombia, uno de los países con café de mayor calidad del mundo por gentileza de Icona Café.  El campeón podrá disfrutar de una experiencia cafetera única y vivir el café sobre el terreno en primera persona, conviviendo con caficultores y los mejores baristas del país.

La competición, organizada por Fórum Cultural del Café, ha llegado este año a su décima edición, consolidándose como la prueba referente en España en cuanto a la figura del Barista se refiere. 

Durante los meses previos a esta Gran final, cerca de 200 profesionales de la preparación de café se disputaron la hegemonía barista y el pase a la final en sus respectivas Comunidades Autónomas, donde Fórum Café y la colaboración de tostadores locales, nacionales e internacionales y empresas afines al sector organizaron hasta 11 campeonatos autonómicos y 5 provinciales.

El objetivo de este tipo de competiciones, de gran tradición en los países nórdicos y Norteamérica, es promover la cultura del café y la figura del barista como auténtico experto en el conocimiento y preparación de la taza de café y bebidas especiales con este producto.

El valor añadido que supone para los establecimientos del sector hostelero el poder contar con profesionales de la preparación del café tras sus barras ha propiciado un verdadero movimiento barista en España al estilo del de otros países.

De gran vistosidad y atractivo este tipo de certámenes levantan gran expectación entre profesionales y amantes de esta aromática bebida, que han sabido ver en estos espectáculos una gran fuente de conocimiento e inspiración.

El X Campeonato de España de Baristas ha estado organizado por Fórum Café, y patrocinado por Quality Espresso, Brita Professional, Compak, Lotus, Eunasa, Azaconsa, Reybar, Monin, Leche Pascual, Cerámicas San Pancraç e Icona Café.

Han participado en la organización Cafento, Cafés Carambuco, Cafés Santa Cristina, Cafés Dromedario, Cafés Tamazor, Cafés Batalla, DOrigen Coffee, Cafés Baqué y Emicela. Colaboran también Bezoya, Danzarte y la Asociación Andaluza de Baristas.
 

Etiquetas: