Por motivos de organización, Fórum Café ha decidido trasladar a los días 21 y 22 de noviembre próximos, la Semifinal y Final del VIII Campeonato Nacional de Baristas. El escenario elegido ha sido la Basque Culinary Center, la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España, la única del mundo que dispone de un centro de I+D y la única también, en cuyo patronato cuenta con algunos de los mejores cocineros internacionales del momento, empresas de referencia nacional e internacional y diversas instituciones.
Durante el 21 y 22 de noviembre, pues, el café y los Baristas serán protagonista en la Basque Culinary Center donde todo está previsto para que participantes y público disfruten de la Final Nacional del Campeonato de Baristas referente en España que este año alcanza ya, su octava edición.
Participantes
Durante los meses previos a esta Gran final, cerca de 200 profesionales de la preparación del  espresso se han disputado la hegemonía barista y el pase a la final en sus respectivas Comunidades Autónomas, donde Fórum Café con la colaboración de tostadores locales, nacionales e internacionales y empresas afines al sector ha organizado hasta 20 campeonatos, 16 de ellos autonómicos y 4 provinciales.
A falta de disputarse el Campeonato de Baristas de Canarias – 16 de septiembre- y el resultado de la evaluación del representante madrileño, ya tienen su participación asegurada en la Semifinal del Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café 2013:
Castilla-León  Rafael Guerrero
Cataluña  Carolina Hernández
Galicia   Guillermo González
Valencia  Juan Manuel Sanz Colomer
Castilla La Mancha Álvaro Gómez
Murcia Edwin   Chaverra
Cantabria  Alexis Silva
Aragon   Sife Rabbani
La Rioja  Laura Martínez
Euskadi   Natalia Gómez
Navarra   Alejandro Díaz
Baleares  Borja Triñanes
Andalucia  José Gil
Asturias  Adrián Fernández
Canarias 
Madrid 
Patrocinadores
Como es habitual, la competición barista de Fórum Café cuenta con el apoyo de las empresas del sector que en forma de patrocinio colaboraran en el éxito no sólo de esta final, sino durante todo el año, también, de todas las competiciones autonómicas y locales que se celebran en las diferentes Comunidades españolas. Agradecer a todas estas empresas su apuesta:
Molinos – COMPACK COFFEE GRINDERS
Máquina de Café – QUALITY ESPRESSO
Filtros de Agua – BRITA
Menaje Barista – EUNASA
Azúcar – AZÚCARES PRIETO
Siropes – MONIN
Galletas – LOTUS
 
El Premio
Como en años anteriores, el premio para el ganador del Campeonato será un viaje con todos los gastos pagados a un país productor de Café, donde vivir desde la semilla a la taza toda la inmensidad de un producto tan pequeño. En esta ocasión el destino elegido será un país latinoamericano.