La federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha presentado la nueva junta directiva de la Asociación de Torrefactores de Café de Baleares.
 
Toni Vallcaneras, CEO de Cafés Bay y de Arabay Coffee será el encargado de presidir esta asociación histórica de PIMEM. “Nuestra intención es dotar al café de Baleares de un sello de identidad reconocible para el consumidor y que se vincule a la calidad”. Precisamente ‘calidad’ ha sido la palabra que Vallcaneras ha destacado más en su discurso. Esto tiene una explicación según el empresario, y es que, para muchos desconocidos en la materia, en “Baleares y Madrid es donde se consume la peor calidad de café de todas las comunidades autónomas”.
 
Un hecho que responde a que España es uno de los países de Europa que mayor volumen de café ‘robusta’ importa. Existen dos variedades de café, el mencionado y el arábica. El ‘robusta’ destaca por ser más amargo, poco perfumado y más económico. “Los torrefactores de Baleares preferimos trabajar con el arábica y es por ello que debemos poner en valor nuestro producto. El público debe conocer la clase de café que consume”.
 
Existen multitud de empresas dedicadas al negocio del café, marcas internacionales, marcas blancas o incluso nacionales. Pero la industria de torrefactores de café de Baleares mueve en las islas “más de un millón de kilos al año”, genera “aproximadamente, entre 15 o 20 millones de euros al año” y ofrece trabajo “a más de 200 personas” según ha relatado el nuevo presidente de la asociación ofreciendo más datos y destacando el valor del sector.
 
La falta de información, de atracción empresarial y el paso del tiempo han provocado que la asociación de Torrefactores que nació en 1977 y fue una de las impulsoras de la creación de PIMEM se encuentre ahora con un número reducido de empresas este sector histórico. Integrada por 14 de los 35 empresarios del sector a finales de los 80.
 
Actualmente, en este sector, tan solo se mantienen cinco empresas, las mismas que conformaran la nueva junta directiva. Cafés Bay, Café Rico, Café Illes Balears, Café Samba y Café Sorbito. “No podemos permitir que esta industria siga decreciendo, no podemos permitir que desaparezca. Trabajaremos para dotar de fuerza a la asociación” ha finalizado Vallcaneras.
 
Jordi Mora, presidente de PIMEM, durante su intervención ha querido agradecer a Vallcaneras su valentía por “tomar las riendas de una asociación histórica para PIMEM” y que padece la necesidad “de tener nuevas ideas que rejuvenezcan el sector”. Por último, Mora ha destacado la labor que se está llevando a cabo en PIMEM para “devolver la fuerza” a un Agente Social histórico de Baleares.
 
A la presentación también ha acudido como invitado el Director General de Política Industrial, Antonio Morro, que ha agradecido la invitación y ha animado a Vallcaneras a trabajar en rejuvenecer la asociación. “La industria en Baleares necesita de gente con ganas, nuestro tejido industrial no puede decrecer. Impulsaremos las ayudas necesarias para que el sector industrial sea una rama fuerte del tejido empresarial de la comunidad”.