Andalucía se suma a las Comunidades con finalista ya para el XII Campeonato Nacional de Baristas tras la celebración ayer tarde del X Campeonato de Baristas de esta Comunidad Autónoma. El vencedor fue Melchor Bollero, esponsorizado por Cafés Foronda quien se llevó, además, del título de Mejor Barista Andalúz 2017, el premio a la Mejor Bebida de especialidad, un combinado a base de café  de Colombia, amaretto, anís y puré de coco entre otros ingredientes, que ha cocinado hasta conseguir una especie de leche merengada con café que ha servido en el interior de una esfera de chocolate, en el interior de un cofre.
 
El segundo puesto del Campeonato ha correspondido a Diego Angel Cuadra, esponsorizado por Cafés Tamazor y el tercero a Manuel Castilla, esponsorizado por Mocay Caffé
 
El premio al Mejor Espresso del Campeonato se lo ha llevado José Luis Martín Recio, esponsorizado por Cafento, que ha participado con un café honey de El Salvador, concretamente de la región Ataco, de la Finca Himalaya regentada por Mauricio Salaverria. En este Campeonato también se ha premiado al Mejor Cappuccino Latte Art, galardón que ha correspondido a Diego Angel Cuadra.

El Campeonato de Baristas Fórum Café de Andalucía se ha celebrado en IES Atenea de Mairena del Aljarafe – Sevilla, a donde ha acudido numeroso público para seguir la competición en directo y dar apoyo  a los baristas andaluces que han demostrado, todos, un alto nivel de preparación.

Organizado por el Fórum Cultural del Café, el X Campeonato de Baristas de Andalucía  ha contado con la coorganización de Cafés AB, Cafento, Cafés Carambuco, Soto Café, Grupo Dromedario, Café Baqué, Mocay Caffé, Cafés Foronda, Cafés Tamazor., el patrocinio de Crem International, Brita, Compak Coffee Grinders, Eunasa Group, Calidad Pascual, Promerca, Chocolates Reybar, Azaconsa, Lotus Bakeries, Tate Lyle y la colaboración de IES Atenea, Bezoya, y Ceramicas Sant Pancraç.