El segmento del café RTD ha aumentado por seis su valor en los últimos ocho años, un periodo durante el cual, las ventas de estas bebidas de café listas para beber, se ha multiplicado por ocho en lineales de supermercados y tiendas de conveniencia. España, lejos todavía de otros mercados como Japón o Estados Unidos donde la presencia del café RTD está ampliamente generalizada, avanza hacia cuotas de incremento de volumen y valor de estos cafés en el mercado, alcanzando ya el pasado año, los 21,8 millones de litros de consumo.Las bebidas ‘listas para beber’ (RTD, por sus siglas en inglés) se han asociado durante mucho tiempo con bebidas enlatadas, azucaradas, con sabor a caramelo o de color neón para jóvenes que comienzan a experimentar con el alcohol. Pero hoy día, este ya no es el caso.

El sector ha vivido en los últimos años una renovación completa que ha incluido reposicionamientos y adquisiciones de marcas, pero también, la introducción exitosa de nuevos productos como el café y el té RTD que han contribuido a dar un giro a esta categoría.

En 2020 en España se consumieron 21,8 millones de litros de café RTD

Si en 2019 se vendieron 20,8 Ml de café RTD en el canal retail español, en 2020, según Nielsen, esta cantidad se ha incrementado hasta los 21,8 millones de litros, lo que en valor representa un crecimiento de los 82,8 M€ de 2019 a los 88,5 M€ en 2020.

Como en años anteriores, los incrementos en el segmento del té son más importantes y las bebidas refrescantes RTD elaboradas con este producto pasan de los 114,9 Ml en volumen y 99,4 M€ en valor en 2019 a 122,9 Ml y 102,4 M€, respectivamente, en 2020.

El tamaño del mercado mundial sigue la misma tónica de crecimiento que el español, y el café listo para beber que se valoró en 22,44 mil millones de dólares en 2019, se proyecta que alcance los 42,36 mil millones en 2027, exhibiendo una tasa compuesta de crecimiento anual del 8.31%. En el marco de estos pronósticos, diversas fuentes coinciden en señalar a Japón a la cabeza de los mayores crecimientos en demanda, con el 55% del volumen total del café RTD consumido en el mundo. De hecho, según los datos de consultoras como Zenith, la región de Asia absorbería en esta prospección con la vista puesta a 2027, el 83% del consumo global, seguida de Norteamérica, con un 10%, y Europa, con un 3%.

MÁS PRESENCIA EN EL LINEAL

En estos últimos tiempos hemos visto como los minoristas han empezado a dar más espacio en el lineal a los cafés RTD. La pandemia cerró la hostelería y el consumo de café se trasladó al hogar, resultando estas presentaciones listas para beber, una opción para muchos consumidores.

Además de la conveniencia, el formato del café RTD no ha hecho por más que favorecer las pruebas de muchos bebedores de café durante estos largos meses de restricciones, en los que muchos de ellos han explorado y experimentado estas bebidas que ahora han incorporado, también, entre sus preferencias a la hora de tomar café.

Los cafés y té RTD que solían estar en un solo estante, se han expandido para ocupar mucho más espacio e incluso estos cafés a punto para consumir los encontramos ya al lado de los productos de comida para llevar, sumando valor a la oferta y venta de los establecimientos que facilitan que sus clientes encuentran en un mismo espacio todo lo que necesitan para disfrutar de un menú completo, café incluido.

Esta nueva ubicación puede resultar un buen incentivo en el crecimiento del seg- mento de estas bebidas, cuya penetración en el mercado, no hay que pasar por alto, depende en buena parte, también, de las decisiones que adopte la distribución y resto de canales de venta con relación al espacio de comercialización y protagonismo para estas bebidas.

OMINCANALIDAD

Y es que desde la introducción de las bebidas de té y café RTD en el mercado, sus canales de venta se han diversificado de for- ma importante, habiendo alcanzado total omnicanalidad.

Estas bebidas han pasado de las tiendas de conveniencia a la distribución organizada y, también, a las tiendas tradicionales y de alimentación más especializadas e, incluso, a establecimientos de hostelería y especializados en el servicio de café, cuando se trata de presentaciones como el Cold Brew.

Además, el café RTD no es ajeno a las nuevas tendencias de la venta online donde ha encontrado un hueco de la mano de la gran distribución, que incluye estas bebidas en sus espacios de venta en la red, sobre todo, aquellas referencias indicadas para su distribución en ambiente, de mayor caducidad que las refrigeradas y más fáciles de transportar.

LATTE, CAPPUCCINO, ESPRESSO Y COLD BREW

Durante mucho tiempo, las dos principales versiones de café RTD disponible en los lineales fueron el Espresso y el Cappuccino. A fecha de hoy, sin embargo, la oferta se ha ampliado con nuevas referencias como el Latte, Macchiato y el Cold Brew, además de algunas propuestas de cafés aromatizados o incluso funcionales, disponible en canales muy concretos.

Sin duda, el Cold Brew es una de las preparaciones más innovadoras en cuanto a la oferta convencional de cafés en nuestro país y de ahí que algunas empresas se hayan aventurado ya, a su elaboración RTD para su venta en lineal.

Se espera que el mercado mundial de café RTD crezca a un ritmo de un 8,31% anual hasta 2027

Aunque todavía no existen datos disponibles sobre la evolución de esta nueva presentación en el mercado del RTD en España, si los hay de Estados Unidos, principal consumidor de este tipo de bebidas, y donde el Cold Brew triunfa. Como muestra, los datos aportados por Nielsen Innovation Measurement, según los cuales, en ese país, desde agosto de 2018 hasta finales de 2019, se lanzaron al mercado 158 nuevas bebidas de café RTD, de las cuales, 89 de Cold Brew.

Se da la circunstancia que en Estados Unidos el café recién preparado para llevar ha sido tradicionalmente el producto más demandado en las tiendas de conveniencias, tan populares en este país, que, ahora, se han convertido, también, en uno de los puntos principales de venta del Cold Brew en formato RTD. Esta bebida permite a los consumidores, comprarlo y consumirlo inmediatamente, además de llevárselo a casa para tomarlo cuando quieran, sin necesidad de acudir a un establecimiento de café especializado para hacerlo.

Ahora bien, además de novedades como el Cold Brew, las grandes innovaciones del mercado en materia de café RTD vienen dadas por la incorporación, también en este segmento, de granos de cafés de mayor calidad, preparaciones elaboradas con cafés de un único origen, además de cafés certificados que las empresas fabricantes presentan a los consumidores como un valor añadido más de marca.

El Cold Brew, las combinaciones de café con leches vegetales y cafés certificados, son algunas de las novedades destacadas de la oferta en café RTD

De igual modo, ya están disponibles en el mercado, bebidas de café que incorporan leches vegetales, dobles shots, versiones de café con leche desnatadas y sugar free, y también, alguna referencia puntual de nitro coffee listo para tomar.

TARGET Y PLAYERS, EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

Si inicialmente, el perfil demográfico para los compradores de RTD estuvo orientado, principalmente, a compradores más jóvenes, la aparición en el mercado de productos como el café o el té, sus versiones Premium y la participación de marcas reconocidas ha favorecido la incorporación de un nuevo target de compradores para este segmento de bebidas. Son adultos alrededor de los 30 años, que encuentran en el RTD un formato con valor añadido que se adapta a su modo de vida y les aporta una nueva experiencia de consumo.

Esta perspectiva es vista por los analistas como muy beneficiosa para este segmento de bebidas de café, pues este grupo de consumidores tiene un poder adquisitivo algo más alto que los millenials y están, ya, mucho más dispuestos a gastar.

En cuanto a las empresas protagonistas, los players de este segmento del mercado, cabe destacar que a pesar de que se trata de un producto tan especializado como es el café, firmas importantes de otros mercados, como las bebidas refrescantes de cola y otros sabores o de los lácteos han apostado por el café RTD quizás, incluso, de forma más decidida que empresas del propio sector del café que hoy en día todavía no tienen ninguna referencia en el mercado.

Estas firmas “ajenas”, han aprovechado su know how en la comercialización de bebidas refrescantes y su posicionamiento en el mercado para lanzar referencias de café, habitualmente ligadas a productos propios de su oferta que ahora, amplían con estas nuevas propuestas.


UNA OPCIÓN SALUDABLE

Y si la buena y creciente acogida que están teniendo estas bebidas de café y té en el mercado se debe al hecho de su conveniencia, facilidad de consumo, calidad y nuevas propuestas, también es cierto que la cada vez peor prensa de las bebidas azucaradas y carbonatadas han propiciado que algunos consumidores hayan empezado a rechazar las bebidas refrescantes tradicionales y “se estén sumando al pico de energía que ofrecen las versiones RTD de café y té”, según defienden desde la consultora, Grand View Research.

Además, la aparición en el mercado de varias presentaciones de café RTD combinado con leches vegetales está atrayendo la atención de los consumidores veganos, y de personas que intentan evitar las grasas saturadas y el colesterol o que se alinean con los productos más sostenibles. Una muestra clara del éxito creciente de estos productos es el disparo de la inversión de capital de riesgo en el sector de productos lácteos a base de plantas a 1.600 millones de dólares el año pasado frente a los 64 millones en 2015, según la consultoría Dealroom.

Las empresas de refrescos y leche reconocen en el café RTD, un producto de valor a través del cual tener presencia en el mercado

Y es ante esta nueva oportunidad de mercado, que el sector ha decido apostar, ahora, por el café, un producto que siempre han reconocido como una oportunidad destacada para la entrada de bebidas vegetales en el mercado. Es así, que en los últimos años hemos visto como estas empresas han pasado de aliarse con cadenas de cafeterías para dar a conocer su producto a figurar también en el mercado del RTD, con productos propios o en colaboración con otras firmas con las que defienden su fragmento de mercado en el capítulo de bebidas de café y té RTD.

ENVASES

Los fabricantes de toda la industria de bebidas, incluido el café, trabajan a contrarreloj para lanzar al mercado nuevos productos más respetuosos con el planeta, reciclables y que permitan una economía circular limpia. Esto incluye también al café RTD.

En este sentido, las previsiones apuntadas por analistas como Fortune Business, registran un interés creciente hacia el uso de envases PET, re-PET y cristal, los cuales, según datos del 2019 reportados por esta misma fuente, ya representarían el 60,5% de los envases del café RTD. El 30% restante serían latas y menos del 10% vasos de cartón y otros materiales.

En todos los casos, la presencia del plástico en estos envases se está intentando limitar al máximo y caben destacar, por ejemplo, ingeniosas soluciones para facilitar el consumo en los vasos de café RTD si necesidad de incorporar las clásicas tapas de plástico con orificio “bebe fácil” del café take away.

ATENCIÓN A LOS PRECIOS

Si bien en estos años, la estabilidad de precios ha sido la nota dominante en el segmento del café RTD, actualmente sus fabricantes, como el resto de segmentos del café, siguen muy atentos las fluctuaciones del precio del grano en el mercado internacional, que de seguir al alza podría significar tener que repercutir las subidas a corto medio plazo en el precio de venta de estos productos
   
Fuentes: Alimarket, Fortune Business Insights, Nielsen, ICEX