El barista Rabi Aouam, de la Cafetería Flor de Málaga (Paseo de Reding, 4, La malagueta – Málaga), formado por Cafés Carambuco, acaba de hacerse con el título de Campeón Barista de Andalucía, lo que le permitirá representar a la autonomía en el Campeonato Barista de España, que este año se celebrará los días 20 y 21 de octubre en el Salón Hostelco, en Barcelona.

El segundo puesto ha correspondido a Javier Ariza, de la Cafetería Bambú de Sevilla (c/ Parque de Grazalema, 1 – Sevilla), y el tercero a Melchor Bollero, del Bar Restaurante Melchor Bollero, en el municipio cordobés de Pedro Abad (c/ Santa Rafaela María, 170 – Pedro Abad), y formado para el campeonato por Cafento.

Los tres mejores baristas de Andalucía se repartieron, además, las otras tres categorías premiadas. Rabi Aouam fue proclamado el mejor preparador de espressos y Javier Ariza fue considerado el barista andaluz que mejor prepara los cappuccinos decorados con latte art. Por su parte, Melchor Bollero, que repetía en el pódium tras su segundo puesto en la edición anterior del evento, también renovaba su título de mejor preparador de cócteles a base de café.

Organizada por el Fórum Cultural del Café, Cafento, Cafés Carambuco y Cafés Santa Cristina, patrocinada por Azaconsa, Azúcares Antoñín, Brita, Crem International, Lotus Bakeries y Cerámicas Sant Pancraç, y con la colaboración de Central Lechera Asturiana, la Escuela de Hostelería de Córdoba y Eunasa, la séptima edición del certamen, a la que concurrían nueve de los mayores expertos en café de Andalucía, se ha celebrado durante esta mañana en las instalaciones la Escuela de Hostelería de Córdoba.

Los baristas hubieron de preparar en 16 minutos cuatro espressos, dos cappuccinos arte (decorados con la técnica del latte art), y cuatro bebidas de especialidad (cócteles a base de café): dos de ellas con alcohol y dos sin.

Todo ello bajo la atenta mirada de siete jueces baristas homologados por el Fórum Cultural del Café: dos jueces sensoriales, dos técnicos, dos jueces de control y un juez líder, que evaluaron la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas, así como la puesta en escena y la precisión con que los baristas participantes describían cada uno de sus preparados y sus cualidades.

Rabi Aouam, el gran triunfador de campeonato, valoró que la clave de su éxito estuvo “en el café, en la materia prima. Utilicé un café especial de gran calidad, orgánico y 100% arábica, procedente del Cerro Pecul, en Guatemala”.

1er CLASIFICADO: Rabi Aouam
2o CLASIFICADO: Javi Ariza
3r CLASIFICADO: Melchor Bollero

MEJOR ESPRESSO: Rabi Aquan
MEJOR LATTE ART: Javi Ariza
MEJOR BEBIDA DE ESPECIALIDAD: Melchor Bollero

COORGANIZADORES: Santa Cristina, Cafento, Cafés Carambuco
PATROCINADORES: Azaconsa, Crem International, Brita Professional, Cerámicas Sant Pancraç, Azúcares Antoñín, Lotus
COLABORADORES: Escuela de Hostelería de Córdoba, Eunasa y Central Lechera Asturiana