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El pasado jueves me trasladé a Talk House Coffee en el
cinematográfico barrio de Notting Hill: una de tantas ca-
feterías en Londres en la que apuestan por el café gour-
met y de calidad y además, preparado de la manera más
tradicional posible. Allí pude degustar dos tipos de café,
preparados de manera diferente: la forma más artesanal
es la del café filtrado preparado con Aeropress, un arte-
facto que recuerda a las probetas de laboratorio.
Después tomé un espresso con leche con el detalle del
latte art. Como soy más de café con leche me gustó más
el segundo ya que para mí, la máquina de espresso repre-
senta más tradición que el Aeropress, del que no había
oído hablar en mi vida.
Talk House Coffee cuenta con un gran equipo, personas
especializadas en el mundo del café desde hace más de
diez años, preocupados por tener siempre café fresco, de
máxima calidad, para su clientela que puede tomarlo allí o
llevárselo a casa al peso. Además, sus baristas te explican
con todo detalle qué café estás tomando, te asesoran so-
bre qué café puedes tomar, el tiempo que tiene y por tan-
to, su frescura. Pueden explicarte incluso dónde y cuándo
ha sido recogido.
El café reune todos los
requisitos para convertirse
en la próxima tendencia
gourmet
En Londres encuentras muchos sitios como este, por
ejemplo Climpson&Son en Broadway Market donde un ca-
puccino pequeño te cuesta dos libras con cuarenta, pero
es que en Climpson & Sons tuestan allí mismo el café en
un espacio en London Fields muy cercano a la cafetería.
También encuentras muchos otros donde te cobran tres
libras por un café (que no sabes de dónde proviene) pero
sin embargo tiene un detalle que encontramos en las ca-
feterías gourmet. ¿Adivináis cuál? Exacto: el latte art.
El latte art (hacer dibujos con la leche del café) es algo
puramente estético que puede realizarse con café de
alta y baja calidad y con cualquier tipo de leche. Es decir,
que porque un local sea bonito, tenga mesas de madera,
tipografía tipo Mr. Wonderful y te hagan un dibujo en el
café no significa ni que sepan de café ni que el producto
que te estén ofreciendo sea bueno. Saben de marketing,
eso sí.
Viendo el negocio que hay en Londres alrededor del mun-
do del café y los sitios de nueva creación que han abierto
hace poco en diferentes puntos de nuestro país, no me
extrañaría que el café se convirtiese en el nuevo gin tonic.
Reúne todos los requisitos para ser la próxima tendencia:
sibaritismo, búsqueda de calidad y oye, por qué no decirlo,
postureo. Que a todo el mundo le hace gracia hacerle una
foto a una taza de café con un dibujito aunque luego le
suceda el “efecto cupcake“(deliciosas por fuera, terribles
por dentro).
Un café con garantías
El café cuenta además con otro elemento (quizás el más
importante): el desconocimiento, después de todo lo que
me estuvieron explicando tuve claro que apenas sabía
nada de este apasionante mundillo. Pese a ser un produc-
to tan del día a día, la mayoría nos preocupamos poco por
saber de dónde viene el grano (o la cápsula) que estamos
tomando: cuánto tiempo lleva envasado o de qué tempo-
rada es.
Es decir, a mayor inocencia y estética más posibilidades
hay de que empiecen a abrir sitios de “expertos de café”
para “los amantes del café” que han asistido a cuatro
cursos de baristas, tienen unos cuantos ahorros y ven la
oportunidad de negocio.
T E N D E N C I A S