Cafés Baqué hace mucho tiempo que tomó la decisión estratégica de alinearse con la sostenibilidad y la economía circular, motivo por el cual está presente en el mercado con una amplia gama de productos ecológicos, no sólo de café sino también de infusiones, azúcar, cookies, etc.

El impulso de Baqué hacia una una política sostenible tiene sus orígenes en el proyecto denominado B30 ‘Baqué 2030’, a través del cual la empresa comenzó a realizar un análisis de toda la cadena de valor de sus productos y servicios. «El objetivo de este análisis ha sido identificar los puntos críticos y de mejora para empezar a trabajar sobre ellos, desde el origen hasta el consumidor final», especifica el director de Marketing y Escuela de Café, Iñigo Gutiérrez.

Desde Baqué, consideran que el hecho de que cada uno de los movimientos que realizan vengan precedidos de un análisis del producto y de los materiales que son empleados para la venta de los mismos (packaging) les aseguran cumplir con los fundamentos de la sostenibilidad. En el caso concreto del café, elaborado sin químicos ni pesticidas, busca además contribuir a la mejora del suelo, utilizando técnicas que lo hacen más fértil.

Esta manera de proceder deja ver que la implicación de la firma va más allá del producto y tiene en cuenta también los materiales. «El enfoque en este caso lo hacemos desde dos puntos de vista, la compostabilidad y la economía circular. Para cada una de nuestra familias de productos analizamos cuales son los materiales que mejor pueden contribuir a los principios de la sostenibilidad. Es por ello que, en el caso de las cápsulas optamos por la compostabilidad por la dificultad que presentan a la hora de ser recicladas. En otros packaging que contienen una mayor cantidad de café y que, por tanto, no van a generar tanto residuo y son de más fácil gestión, apostamos por la economía circular. Monomateriales 100% reciclables y con posibilidad de que sean de origen reciclado es nuestro objetivo», argumenta el responsable de Marketing.

Un ejemplo de esto último son los nuevos botes de cafés solubles que Café Baqué va a lanzar al mercado a lo largo de este mes de junio, de plástico reciclado (rPET).
Sobre la tendencia de la empresa a incorporar más productos en línea ecológica, desde Baqué señalan que actualmente cuentan con proyectos avanzados y otros que son ideas pero que van a intentar implementar.

«No debemos olvidar que los envases de los productos primeramente deben cumplir unos principios de seguridad y de conservación de los alimentos. Es por ello que, a la dificultad en el desarrollo de nuevos materiales sostenibles debemos sumarle la dificultad de que con su uso la conservación de nuestro producto sea óptima, tanto por nuestro posicionamiento de calidad como por seguridad hacia nuestros clientes», puntualizan.

Estas dificultades tienen como consecuencia que los desarrollos sean lentos, aunque según adelanta Gutiérrez, «no nos cabe la menor duda de que iremos logrando nuestros objetivos. Tenemos muchas ilusiones puestas en dos proyectos que esperamos que vean la luz antes de 2022».

TENDENCIA DEL MERCADO, MOVIMIENTO ‘ECOFRIENDLY

Ocho de cada diez millenials o zetas consideran importante que las compañías implementen programas de mejora del medio ambiente. La comida eco/bio está presentando crecimientos de dos dígitos. Tres de cada cuatro consideran a los productos locales y de proximidad relevantes para el cuidado del medio ambiente y declara que prefieren comprarlos. El 82% señala estar preocupado por la sostenibilidad del planeta, aunque sólo el 44% estaría dispuesto a pagar más por marcas sostenibles.

Todos estos datos y pensamientos de los consumidores, sumados a la filosofía de Cafés Baqué, empujan a los responsables de la empresa a cubrir esas expectativas y demandas. Eso sí, añaden, «no podemos olvidar que debemos establecer unas normas de juego en las que se produzca una situación de win-win, es decir, los esfuerzos en el desarrollo y en la adaptación a esta nueva fotografía de mercado tenemos que empezarlo las empresas y estamos seguros que el consumidor lo agradecerá y nos apoyará».