Cafés que cuentan con un proceso 100% artesano desde el árbol a la taza, siguiendo una filosofía de cuidado del producto, técnicas de cultivo ecológico, técnicas de producción sostenible y preocupación por el medio ambiente. Son éstas las principales características que diferencian a estos cafés de alta gama. Con esta nueva gama de specialty coffees y cafés de finca, Cafés Baqué desea implantar en sus clientes y potenciales clientes hosteleros una experiencia única cafetera en todas y cada una de sus tazas.

Toda la gama “Single Origin Coffee” de cafés en grano de Baqué presenta sabores y aromas más pronunciados, son cafés 100% arábicas recolectados a mano en el momento óptimo de maduración descartando los defectuosos y están alineados con la responsabilidad social, cumpliendo así con unos valores éticos y medioambientales a lo largo de toda su cadena de valor.

No todos los productores de café pueden producir café de especialidad y por ello, cada uno de estos cafés es auténtico, único y lleva una historia detrás. Son cafés de temporada, elaborados por pequeños productores que cultivan su varietal en una región concreta a una altitud determinada y con unas condiciones de suelo, temperatura y humedad específicas. Los agricultores hacen la recolección a mano, eligiendo únicamente las cerezas que se encuentran en el punto óptimo de maduración, y durante el despulpado de éstas, realizan una nueva selección de los granos de café para desechar los defectuosos.
 
Toda esta gama se mima al máximo cuidando cada detalle durante todo el proceso y aplicando una trazabilidad estricta de cada uno de los granos que componen el café. Como resultado, se logran cafés exclusivos a los que se les aplica un tueste personalizado y artesano, el adecuado para cada perfil de café buscando resaltar sus características.

 
Para el arranque de este proyecto Cafés Baqué ha elegido 4 cafés muy diferentes entre si, ya sea por proceso, notas de cata, varietales y zona geográfica. Un floral africano como Kenia -Gathaithi CF-, un Brasil -Finca Sao Francisco- con sus toques de vainilla y chocolate, un Myanmar -MGC- (antigua Birmania) como sorprendente y novedoso, y por último, un Colombia -La Colombia- de procesado Honey.
 

Además, a nivel packaging/producción, se ha apostado por la inversión de más de 500.000€ en una nueva maquinaria que permitirá trabajar estos cafés en un formato doypack. Estos nuevos packaging podrán ser vistos no sólo en esta gama de specialty, sino también en la gama de 500g de café en grano y de cafés molidos La Colección 250 gramos del canal de retail.

En el canal de horeca, se percibe un creciente interés por estos cafés a lo largo de los últimos años. Antes de la pandemia se estimaba que este mercado continuaría creciendo a una tasa media anual del 3,9%, entre 2020-2025. Se espera que este interés se mantenga y supere la crisis.