En el marco del 6º concurso “Colombia, Tierra y Diversidad”, el aula Albert Solà de Fórum Café ha sido el escenario de la cata brasileña de doce de las veintiséis referencias que participarán en la subasta online organizada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) que tendrá lugar el próximo viernes 14 de mayo. 
 
El principal objetivo del certamen colombiano es posicionar los cafés mejor valorados y destacar el importante papel de los productores a la hora de producir cafés de la más alta calidad. Entre los más de 1100 lotes presentados al concurso -procedentes de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca– se realizaron tres rondas clasificatorias que resultaron en una selección de 26 lotes finales que se podrán adquirir en la subasta. En la categoría de pequeños lotes, se hace un reconocimiento a los cinco mejores cafés evaluados por su suavidad, cuerpo, balance, acidez y exótico, mientras que en la categoría de grandes lotes se premia el mejor café de finca.

Según datos ofrecidos por la propia FNC, la producción registrada en Colombia, el mayor productor de café Arábica lavado del mundo, en marzo, fue de 1.050.000 sacos de 60kg, un 30% más que durante el mismo período del año anterior. Y en el primer trimestre de este año 2021, la cosecha cafetera en el país ha superado los 3,2 millones de sacos, un 13% más que de enero a marzo de 2020. 

Son tiempos difíciles para el mundo y países como Colombia han sufrido las consecuencias de una pandemia que afecta en gran medida a nuestro sector. Pero la Federación, afirma María Alejandra Olano Nieto, Especialista en Ventas de FNC, ha trabajado sin descanso para mejorar la rentabilidad de los productores y para seguir ofreciendo los cafés colombianos a clientes exigentes que están dispuestos a retribuir su labor. “En una época aún compleja debido a la Covid-19, el certamen refleja también el esfuerzo y compromiso de la Federación para trabajar día a día por mejorar la rentabilidad de los productores, ofreciendo sus cafés a clientes exigentes dispuestos a retribuir su labor”, apunta.
 
En el transcurso de la cata en Fórum Café, hemos podido hablar con María Alejandra Olano sobre los cafés seleccionados y el café de Colombia. En este reportaje de la sección Origen de la revista Fórum Café hablamos sobre el clima, la producción, la exportación y venta del café de Colombia que hoy nos reúne aquí.
 
María, para aquellas personas que no hayan oído hablar de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia: ¿Qué representa la organización y cuál es su misión?

La Federación de Cafeteros de Colombia es una organización que representa a todas las familias caficultoras. Nosotros tenemos diferentes sedes en Colombia para acercarnos al caficultor y para ejecutar la misión de la federación, que es trabajar por el bienestar de las familias caficultoras.

Trabajamos en diferentes frentes. Desde el punto de vista económico, agronómico, trabajamos en calidad…Y queremos ofrecerle a estas familias que puedan ser sostenibles trabajando el café a largo plazo.  

En Fórum Café somos conscientes del sacrificio e importancia del papel de los caficultores en el resultado final de una taza de café de excelente calidad. ¿Qué acciones ha llevado a cabo recientemente la organización que fomenten este reconocimiento? 

La calidad es fundamental y nosotros difundimos el mensaje que la calidad empieza desde la finca. En ese frente hemos trabajado en el servicio de extensión que son nuestros agrónomos, quienes visitan las fincas, recomiendan protocolos muy estrictos para que el caficultor trabaje desde el punto de vista de calidad. Nosotros siempre decimos: “Más agronomía, más calidad, es el camino hacia la rentabilidad de productor”. 

Y tenemos también diferentes programas, como el concurso “Colombia, Tierra y Diversidad por el medio del cual encontramos los mejores cafés que se producen en Colombia y le mostramos al mundo estos caficultores, su esfuerzo y tazas que hablan por si solas. En nuestra cita de hoy hemos tenido la oportunidad de catar 12 de los 26 cafés que se subastarán este viernes en el 6º concurso “Colombia, Tierra y Diversidad”. ¿Qué destacaría de los cafés presentados en esta edición y de los que hemos tenido oportunidad de catar en Fórum Café?

Hoy pasamos una jornada espectacular catando estos mejores 12 cafés, donde el principal atributo es la diversidad. Tuvimos cafés muy florales, cafés muy frutales, chocolates…Y realmente en estos 12 de 26, encontramos unos perfiles muy destacables que creo que todos disfrutamos muchísimo. 
 

Colombia goza de unas excelentes condiciones para el cultivo de café: altitud, latitud y una temperatura óptima. El departamento de Huila es el mayor productor de café y ha sido reconocido por la alta calidad de sus cafés especiales.  ¿Qué otras zonas del país destacaría por su excelencia cafetera?

Destaco todos los departamentos productores de Colombia, porque como estamos hablando, todos gozan de unas condiciones climáticas que llevan al grano a desarrollarse de una manera particular. Huila es un departamento líder en producción y calidad, pero resaltaría por ejemplo cafés que hemos catado hoy de Antioquia, el Cauca, Tolima…Realmente todos se caracterizan por una calidad específica que se produce en su región. Ahí es cuando decimos: “Colombia, tierra de diversidad”. 

El Covid-19 ha afectado mucho a las exportaciones de café, y Colombia ha cerrado un año con una excelente producción…¿Cómo afronta el sector esta nueva situación debido a la pandemia?

Resalto la labor de la FNC en organizar un protocolo para que el caficultor estuviera protegido desde el primer momento. Las exportaciones en Colombia no pararon, nuestras bodegas estuvieron recibiendo café, trillando café y exportando café. Siendo muy conscientes en que tenemos que cuidarnos y que, el caficultor, que es la razón de ser y existir de la FNC, es el que tiene que estar más protegido.

Como bien dices, fue un año difícil, pero en términos de producción y exportación, lo hicimos perfectamente. 

Colombia ha sido siempre reconocida por sus cafés de alta calidad. Actualmente en varios países se ha iniciado la producción de cafés de especialidad que están llegando al mercado con mucha fuerza. Qué características son únicas del café colombiano y pueden ayudarle a marcar las diferencias en un mercado de café de calidad cada vez más competitivo?

Destaco la suavidad del café de Colombia como uno de los atributos que los consumidores y tostadores buscan en este café. Sin embargo, lo que buscamos en el concurso “Colombia, Tierra y Diversidad” es encontrar más sabores. El consumidor quiere encontrar cafés que le sepan floral un día, más achocolatado otro, y creo que en Colombia podemos ofrecer esos cafés en taza. Somos un país, pero un país con mil atributos. 
 
¿Cómo y dónde le gusta tomar su café? 

Eh…¡Todos los días!…(risas)
 
Para conocer más sobre los cafés que participan en el 6ª concurso “Colombia, Tierra y Diversidad”  visita la página oficial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia aquí.
 
Este reportaje ha contado con la colaboración de la Federación Nacional de Caficultores de Colombia y Quality Espresso.