Pocos días después de finalizar el Estado de Alarma y a la espera de recibir las ayudas del Gobierno previstas para los próximos meses, hablamos con José Luís Yzuel, Presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de España, para conocer la situación real de este sector. 

Sr. Yzuel, fin de Estado de Alarma, incremento del ritmo de vacunación en las últimas semanas…¿Hay luz al final del túnel?

Es indudable que el hecho de que se esté cumpliendo el calendario de vacunación anunciado en su momento por el Gobierno, sólo puede ser visto con optimismo por parte del sector, ya que es la única vía para la recuperación del mismo. El hecho de que cada vez más porcentaje de la población pueda moverse con seguridad es una garantía para el sector, así como lo va a ser el certificado verde, que permitirá la vuelta del turismo progresivamente. 
 
Los indicadores no presentan evidencias de que la Hostelería sea un foco de contagio, pero en el marco del plan de desescalada del Gobierno se mantienen la limitación de aforo, la restricción en terrazas y la prohibición de consumo en barra. ¿En qué medida afectarán estas decisiones a la recuperación del sector en los próximos meses?

La hostelería sigue siendo uno de los sectores que cuenta con mayores limitaciones, por lo que la vuelta a la normalidad de esta actividad productiva está siendo  mucho más difícil. Aun así, los aforos y limitaciones empiezan a permitir un cierto desarrollo de la  actividad. Somos conscientes de que todavía hay que ser prudentes y la vuelta a la normalidad absoluta es todavía difícil para un sector como el nuestro, que por otro lado, ha sido absolutamente responsable desde el primer momento. Lo bueno es que los clientes tienen ganas de ir a los locales de restauración, y se sienten seguros y tienen ganas de volver a disfrutar. 
 
En su última comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de abril, a diferencia de otros países de la Comunidad Europea, remarcaba la falta de empatía del Gobierno hacia nuestro sector. ¿Qué ha fallado? 

Ha fallado diálogo con el propio sector, el habernos consultado y dejarnos trabajar de la mano. A nadie se le escapa que el sector es el primer interesado en volver a la actividad con las máximas garantías, y en este sentido no nos hemos sentido escuchados en la propuestas que hemos hecho. El sector ha estado en el centro de todas las restricciones  sin recibir  ningún tipo de ayudas para las empresas, a diferencia de lo que ha sucedido en Europa. Países como Francia o Alemania han sido restrictivos con la hostelería, pero en el momento que anunciaron esas medidas, inmediatamente anunciaron un plan de ayudas a las empresas que permitiese su viabilidad.

Las Administraciones nos han culpabilizado y señalado, en lugar de vernos como un aliado, ya que los propios datos del Ministerio de Sanidad avala que la hostelería ha sido la alternativa segura y con garantía a otro tipo de encuentros sociales, como los que se han producido en domicilios.
 
El en año 2019 se batieron récords en el Sector de la Hostelería, con una facturación excepcional y una salud impecable. Hemos pasado de duplicar el empleo en los últimos 20 años a cerrar más de 85.000 en 2020, quedan 315.000 establecimientos activos. ¿Cuál es la previsión de cierres si las ayudas no llegan? 

Desafortunadamente, creemos que una tercera parte del sector echó el cierre definitivo en un año (marzo de 2020 a marzo de 2021). Eso deja el sector con poco más de 200.000 establecimientos. Hemos reclamado esas ayudas desde el primer momento porque seguramente con ellas se hubiesen salvado muchos negocios, Un años después están anunciadas, pero ni siquiera han llegado, por lo que muchos negocios están en riesgo todavía, aunque la mayor parte del sector que ha sobrevivido ha sido capaz de adaptar su cuenta de resultados  a las circunstancias actuales, por lo que el ritmo de cierre de locales va a ser mucho más suave. 

Comparecencia completa del Sr. José Luís Yzuel en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de abril.