Desde hace ya algunas décadas, aunque especialmente en los últimos tiempos, el nombre de la variedad Marsellesa® de café suena cada vez más. El buen comportamiento en taza de este café y sobretodo la excelente resistencia de esa variedad a enfermedades como la roya, han favorecido su popularidad y a pesar de no estar considerado como un café de especialidad, recientes proyectos que apuestan por beneficiados específicos como el Black Honey, están favoreciendo su escalada en el mercado de cafés de más alta calidad.

El fitomejorador Benoît Bertrand del CIRAD es uno de los “padres” de la variedad Marsellesa®. Junto al Ingeniero Clément Ponçon, dedicaron más de una década a su creación, marcándose como objetivo desarrollar una variedad capaz de ofrecer una buena calidad de café, una alta resistencia a la Roya y unos buenos ratios de producción. Los resultados hoy de este café confirman el éxito de su trabajo.

La variedad Marsellesa® es el fruto de un concienzudo proceso de selección genealógico realizado a través de la colaboración entre CIRAD y la empresa ECOM en Nicaragua durante 15 años, de 1995 a 2010. Junto al Ingeniero y caficultor Clément Ponçon dirigimos este trabajo, para el que partimos de cinco introducciones brasileñas de sarchimores desarrollados por la Universidad Federal de Vicosa (Minas Gerais, Brasil), C3020-3, C1669-31, C1669-20, C1669-20 y C1669-33, procedentes de la colección de café del CATIE en Costa Rica donde se introdujeron en los años 1980 en generación F3. En Nicaragua tenían presencia desde 1991 cuando CODOCAFÉ, en ese entonces miembro activo del PROMECAFE (Programa de Mejoramiento en Café para América Central), los trajo al país.

CREANDO UNA NUEVA VARIEDAD

Entre los anos 1991 y 1995, se evaluaron primero estos sarchimores y se seleccionaron seis plantas por ser inmunes a la roya y altamente productivas. Luego, de 1996 a 2002, nos dedicamos a evaluar los descendientes de las plantas escogidas y a finales del 2002 seleccionamos una planta excepcionalmente vigorosa y con buena calidad de taza. Esta planta era de porte bajo, poseía brote verde, era inmune a la roya y tolerante a la antracnosis de la cereza (Coffee Berry Disease, CBD).

Entre 2003-2008 se evaluaron 100 plantas descendientes de la planta seleccionada y después de 4 cosechas, las plantas superaron en un 15% la productividad de la variedad Caturra y la casi mayoría de ellas resultaron inmunes a la Roya. Las pruebas de cata resultaron, también, muy favorables ya que el café no poseía el defecto típico de los “catimores y sarchimores”, y por el contrario, expresaba mayor acidez que el testigo Caturra con un cuerpo bastante similar.

Es así que seleccionamos 30 plantas de brote verde, inmunes de roya y muy vigorosas y sus semillas sirvieron para crear el campo de fundación de la variedad ‘Marsellesa’ en la finca de nombre homónimo propiedad del Ingeniero Clement Ponçon y su familia desde finales de la década de 1970. Allí se llevó a cabo todo el proceso de selección y en reconocimiento a ello se decidió bautizar a la nueva variedad como “Marsellesa” igual que la finca, que lo tenía a su vez en recuerdo de la ciudad francesa de Marsella, de donde era originaria la familia de Don Clement.

Los buenos resultados pronto propiciaron el conocimiento de la nueva variedad por el país. A partir de 2010, Clément Ponçon y Don Henry Hueck empezaron a producir la semilla a gran escala en sus respectivas fincas y la empresa Exportadora Atlantic S.A. (grupo ECOM) la difundió en toda la región de América Central empezando por Nicaragua. Desde entonces, y en colaboración con el CIRAD, se está promocionando y difundiendo la variedad Marsellesa® en toda esta región donde, actualmente, se producen y distribuyen entre 2 y 5 millones de estas plantas al año.

Fruto de este trabajo, desde 2010 la variedad Marsellesa® está inscrita en los catálogos oficiales de variedades de los diferentes países de la zona donde se introdujo. Hoy en día, Marsellesa® está registrada ante la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) en Nicaragua (2015), México (2014) y Costa Rica (2014).

En 2016, la variedad Marsellesa® además, entró oficialmente a formar parte del catálogo de variedades del World Coffee Research (WCR), lo que ha contribuido de forma definitiva a incrementar los pedidos de semilla de esa variedad por parte de los productores de la zona de América Central. Un año antes, en 2015, esta variedad ya había sido seleccionada por Starbucks en su programa de sostenibilidad “One bag one tree” a través del cual, esta empresa financia la compra anual de más de 10 millones de plantas en viveros de México, Salvador y Guatemala, para la renovación de las fincas.

¿CÓMO ES EL CAFETO MARSELLESA®?

Morfológicamente, la variedad Marsellesa® es un sarchimor de porte bajo semi-cónico con brote verde. Tiene entrenudos cortos, bandolas largas y fuertes (>110 cm) con buenas ramificaciones secundarias y su tronco principal tiene una buena raíz pivotante.

Esta variedad se utiliza en fincas para una producción de café comercial de volumen (“mainstream coffee”) en zonas bajas y medias (de 900 m.s.n.m. a 1.200 m.s.n.m) y no se recomienda sembrar en zonas altas. La producción promedia de esa variedad es de 30 quintales de café oro por hectárea, frente a los 16 quintales por hectárea de media que se contabilizan en Nicaragua.

A la Marsellesa® le gustan los suelos francos, de buena profundidad, con buena aeración y permeabilidad moderada (suelos tipos Andisoles, ligeros o medio arcillosos). Además, esta variedad prefiere las zonas de alta luz y tolera bien los períodos de sequía (el rango de precipitación requerido anda entre 1600-2900 mm de agua por año).

De los 9 genes de resistencia a la Roya que existen, la variedad Marsellesa® tiene 7. La piramidización de estos 7 genes de resistencia en su genoma hace que este café todavía presente una alta resistencia a esta enfermedad. La variedad Marsellesa® que además tiene buena tolerancia a la caída de frutos, presenta, asimismo, resistencia a la antracnosis de la cereza (CBD), una enfermedad que no existe todavía en América Central pero que si es frecuente en África. También, tiene tolerancia a ciertos nematodos del género meloidogyne. Ahora bien, como todo sarchimor, es susceptible al ojo de gallo (Mycena citricolor) en condiciones de exceso de sombra, poca aeración y altitudes mayores a 1.100 m.s.n.m, en Nicaragua. Además esta variedad no produce mucho en exceso de sombra. Necesita una sombra no mayor al 20%.

En cuanto a nutrición, es una variedad bastante demandante en nutrientes. Durante su ciclo de producción requiere alrededor de 250kg de Nitrógeno (N) y de Potasio (K) y 50 kg de Fósforo (P) por hectárea (la media de plantas por hectárea de este café es de 4.500-5.000 plantas).

CARACTERÍSTICAS EN TAZA

En taza, la Marsellesa® es una variedad que nos asegura un café balanceado, redondo con cuerpo cremoso – similar al Caturra – y una muy buena acidez cítrica. Tiene una fragancia tipo miel, melaza y un contenido en cafeína semejante a otras variedades de café arábica, es decir, alrededor del 1% al 1,3 % de la materia seca. El grano de Marsellesa® tiene muy buena densidad (390 gr/l vs. 350 gr/l para una variedad promedia) y su tamaño es bastante grande (70 % < Zaranda).

Normalmente, se procesa lavado y normalmente se beneficia en forma de café natural o ‘miel’, lo que le permite ser vendido en nichos de mercado de cafés más “especiales”. Además, resulta muy adecuado para hacer mezclas (“blends”) con otros cafés ya que, por su acidez, es capaz de elevar la calidad de un lote comercial. Esta misma acidez cítrica característica y sus sabores balanceados recomiendan para este grano un tueste regular, siendo el espresso una de las preparaciones en las que mejor luce sensorialmente este café.

LA MARSELLESA®, HOY

Por el momento, la variedad Marsellesa® se ha difundido comercialmente en los países de América Central y algunos países de América del Sur como Perú y Ecuador. Además, ha entrado a formar parte del programa International “Multilocation Variety Trial”(IMLVT) del WCR, en el cual se está monitoreando el comportamiento de 31 variedades de cafés en 22 países del mundo (en América Central y del sur, el comportamiento de la variedad ha sido similar en todos los lugares).

Actualmente, además, “La Cumplida”, finca, también, de la familia Ponçon, se ha convertido en el núcleo del primer clúster agroforestal dedicado en exclusiva a esta variedad. Tiene una extensión de 1.200 ha y allí producen su café más de un centenar de caficultores para la compañía Nespresso. Esto es así, porque en 2018, la alianza CIRAD/ECOM desarrolló un concepto muy innovador de producción sostenible y de comercialización de café llamado “AFS business driven Project”, el cual favoreció el interés de la multinacional suiza que decidió comprar en adelante toda la producción del clúster – aproximadamente 30.000 quintales anuales de café oro procesados en beneficio húmedo- y comercializar una nueva cápsula llamada “Master origin Nicaragua” con café ‘Marsellesa®’ procesado con la técnica Black Honey.

El proyecto con Nespresso, bautizado como “Proyecto Moringa”, nos ha enseñado que, con un beneficiado especifico es posible obtener de la variedad Marsellesa® un producto apreciado para un mercado de nicho como el de las cápsulas de esta empresa, dirigidas a un consumidor al que le gusta la calidad.

¿Una taza de Marsellesa®?

Dr. Benoît Bertrand, Jefe de la unidad de investigación, CIRAD, desarrollador de variedades de café
Dr. Frédéric Georget, CIRAD, Investigador en Biotecnología

*Puedes acceder a la revista Fórum Café nº83 completa aquí.