Recién aterrizado de Buenos Aires, Alejandro Mouriño Ulrich se incorpora como formador al equipo de Fórum Cultural del Café con un claro objetivo: ofrecer formación constante a alumnos y empresas del sector que quieran iniciarse en el universo del café y ampliar sus conocimientos en las distintas disciplinas educativas y contar así con una figura permanente en la organización que permita celebrar cursos periódicamente y adaptándose a las necesidades de los alumnos.

¿Cómo fueron tus inicios en el universo cafetero?
Descubrí el café trabajando en un restaurante, en ese momento yo hacía tareas de servicio de bebidas y comencé una formación más avocada a la cafetería. Más adelante comenzó a interesarme aún más el universo cafetero, y buscando cómo podía formarme, encontré la Specialty Coffee Association. Fue allí donde comencé a capacitarme, para luego dedicarme a íntegramente a la formación de profesionales en el sector.
 
En Fórum Cultural del Café entras a formar parte del equipo como Responsable del departamento de Formación. ¿Cuál ha sido tu trayectoria como formador en Argentina?
En mis comienzos como formador en Argentina se comenzaban a ver indicios de una fuerte llegada del café de especialidad al país. Fue entonces cuando las personas comenzaron realmente a interesarse en aprender y saber más sobre el café. Esto me llevó a formar una escuela en el centro de Buenos Aires, pero también a afrontar desafíos como capacitar en sud América -algunos de ellos países productores- y también poder formar parte del equipo de formación de la Specialty Coffee Expo de Boston.
 
¿Qué objetivos a corto plazo tienes previstos en relación a la formación de nuestra organización?
Tengo previsto ampliar la propuesta de cursos en la asociación, con el fin de mejorar algunos aspectos en materia de contenido y adaptarlos a la digitalización que está viviendo actualmente la asociación. Sin duda, el conjunto de la formación tiene que satisfacer las necesidades de todas aquellas personas que quieran aprender y profesionalizarse en el mundo del café o, tal vez, iniciar un proyecto que incluya el café.
 
¿Cómo se plantean los próximos meses en la nueva propuesta educativa de la asociación?
En los próximos meses no solo haremos más formaciones, sino que también estamos preparando un sistema mixto de aprendizaje, el cual fusiona el aprendizaje online y la formación presencial. Este nuevo formato está diseñado con el propósito de ofrecer  la posibilidad de cursar formaciones a aquellas personas que prefieren aprender la parte teórica de forma telemática y con un ritmo y una estructura diferente a la formación presencial. Para completar la formación online, los alumnos podrán concluir con una parte práctica con el equipo de profesores homologados de Fórum Café. ¡Pero no me quiero adelantar! Nuestro equipo de Comunicación ofrecerá toda la información, cursos y programa en su debido momento.  
 
Y no podemos terminar esta entrevista sin que nos cuentes algunas de tus curiosidades cafeteras…

¿Tu método de preparación de café favorito?
Kalita
 
Un origen
Kenia, aunque los cafés africanos son mi preferidos
 
Un momento del día para tomar café
Si solo pudiera elegir un momento, me quedaría con un filtrado por la mañana
 
Persona con la que te gustaría compartirlo
Me encantaría compartir un café con mi padre, él es una persona sumamente interesante de escuchar y con la cual me resulta muy ameno compartir el tiempo, por eso pienso que el café es una bebida que une a las personas. Sobretodo con él porque me impulsó siempre a desarrollarme como profesional en el mundo del café.
 
Una experiencia cafetera que te guste recordar 
Las mejores experiencias cafeteras son los viajes a las fincas. Me llevo siempre gratas experiencias participando de las actividades diarias, compartiendo momentos con los/as trabajadores/as. Estando allí viví en carne propia el sacrificio que significa obtener un excelente grano de café que luego nosotros lo transformemos en una bebida notable.