Fórum Café, pioneros en la difusión de la cultura cafetera en España
Históricamente, el café en España ha tenido representación oficial en diferentes organismos que han velado por la legislación del producto, han trabajado las problemáticas del café en la Aduana, la logística de importaciones, etc. Por contra, no existía ninguna entidad que informara de las propiedades y virtudes del café, su cultura, su consumo…etc. a profesionales del sector, escuelas de hotelería o gente que quisiera aprender cosas del café.
Por este motivo un grupo de industriales del sector, importadores, tostadores, fabricantes de maquinaria, cafeteras, molinos… decidieron en 1996 buscar la forma de dar respuesta a este vacío. Un año después, en 1997, nacía Fórum Cultural del Café en calidad de asociación sin ánimo de lucro encaminada a la divulgación y fomento de la cultura del café, entre el propio sector y también los consumidores.
Nuestra misión
La misión de Fórum del Café es divulgar la cultura del café, contribuyendo, al mismo tiempo, a una imagen propia y diferenciada del café de calidad como producto único, exquisito y saludable que implica en su producción y comercialización a millones de personas en todo el mundo y que deleita a diario a otros tantos millones de paladares en todo el planeta.
Difundir la cultura del café
Posicionar a Fórum Café como actor estratégico en apoyo al desarrollo de la cultura del café en nuestro país.
Fortalecer los conocimientos sobre el café
Actuar como transmisores de conocimiento en toda la cadena de valor del café a través de una comunicación profesional y especializada y un programa de formación integral y valioso.
Fomentar una comunidad cafetera sólida y competitiva
Favorecer una red de contactos cafeteros valiosa para el sector y el intercambio de experiencias entre las organizaciones, profesionales y empresas cafeteras y afines.
Nuestros objetivos
Fórum Café nació con el propósito de difundir y enriquecer el conocimiento del café más allá de su carácter como bebida, entendiendo al café como una experiencia cultural y sensorial completa.
Para alcanzar estos objetivos, en Fórum Café nos focalizamos en la profesionalización del sector y la formación continua de todos los profesionales del café y de sectores afines implicados en su elaboración y servicio, desde tostadores a responsables de calidad, pasando por fabricantes de maquinaria para el café, baristas, equipos comerciales y otros profesionales de la hostelería y restauración que, con su conocimiento y trabajo, contribuyen al consumo de un mejor café.
¿Cómo lo hacemos?
En Fórum Café apostamos por la comunicación y la formación como herramientas principales para favorecer un mayor conocimiento del café. Utilizamos la comunicación online y offline para llegar de forma directa al sector y al consumidor, apoyándonos para ello en nuestra web, envío de newsletter, colaboraciones con los medios de comunicación y la edición de la revista Fórum Café, publicación pionera en España en temática cafetera.
Además, organizamos múltiples actividades de carácter formativo, técnico, artístico, lúdico y cultural en torno al café, colaboramos con universidades, centros de investigación y otras entidades nacionales e internacionales del sector café y afines y favorecemos la visibilidad del café de calidad a través de eventos y competiciones, como el Fórum Coffee Festival o el Campeonato Nacional de Baristas España, organizado desde 2006 por Fórum Café, ahora, también, en su nueva versión como Campeonato Nacional Barista Pro.
Fomentar el conocimiento de café
Fomentar, difundir y enriquecer la cultura del café y el consumo de café de calidad proporcionando conocimientos valiosos que favorezcan una mayor y mejor apreciación de este producto.
Ser plataforma de divulgación
Favorecer el estudio, la investigación y la innovación en el sector del café con fines divulgativos que promuevan el conocimiento, la apreciación y el consumo de café y contribuyan a la mejora continua y al desarrollo sostenible de su cadena de valor.
Trabajar para toda la cadena del café
Velar por el interés general de todas las personas y empresas de la cadena de valor del café, divulgando la cultura de este producto entre los profesionales del sector y los consumidores.
Campeonatos y eventos cafeteros
Promover eventos públicos y sociales y organizar campeonatos y concursos en los que el protagonista sea el café para que los participantes tengan la oportunidad de profundizar en el conocimiento del café y explorar nuevas dimensiones sobre este producto.