La Coruña, 21 de noviembre de 2018. El barista Javier Vázquez Muradas se ha hecho con el título de Mejor Barista de Galicia, en la XIII edición del Campeonato Barista de esta Comunidad, celebrado esta mañana en el  CIFP Paseo Das Pontes de La Coruña. Javier representará a Galicia en la Final del XIII Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café, que se celebrará el próximo año 2019.
 
Javier Vázquez, patrocinado por Café Mocay, ha demostrado durante su ejercicio un impecable dominio de la técnica barista y conocimiento del café. Muy seguro ha contado con 16 minutos para preparar a los jueces 4 cafés espressos, 2 cappuccinos latte art y 2 bebidas de café. Para su combinado con alcochol, ha utilizado mango natural, agua y azúcar blanco para elaborar un puré de mango y Kombucha de piña y melocotón y 2 espressos para completar su propuesta, ofreciendo como resultado una atractiva bebida de sabor y aroma muy agradable, según palabras de los jueces de la competición.
 
El segundo puesto ha correspondido a Luís Blanco, patrocinado por Grupo Dromedario y el tercero a David Barrera,  patrocinado por Cafento. 
 
En este Campeonato también se ha premiado al Mejor Espresso, el Mejor Cappuccino Latte Art, y la Mejor Bebida de Especialidad, galardones que se han llevado Javier Vázquez Muradas, Javier Vázquez Muradas y Luís Blanco, respectivamente. 
 
Organizado por el Fórum Cultural del Café y coorganizado por Café Mocay, Cafento, Cafés TEMPLO y Grupo Dromedario, la XIII edición del Campeonato Barista de Galicia ha contado con la participación de cinco de los mayores expertos en café procedentes de diversos puntos de la comunidad. 
 
Cada barista ha contado con 16 minutos para presentar su ejercicio, durante el cual ha tenido que preparar cuatro espressos, dos cappuccinos arte, y dos bebidas de especialidad con o sin alcohol, a criterio de cada participante. Todo ello bajo la atenta mirada de un equipo de jueces baristas homologados por el Fórum Cultural del Café: dos jueces sensoriales, Iván Fernández y Sergio Gómez, dos técnicos, Damián Seijas y Adrián Fernández, un juez de control, Diego López, y un juez líder, Marisa Baqué, que han evaluado la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas, así como la puesta en escena y la precisión con que los baristas participantes describían cada uno de sus preparados y sus cualidades.
 
El XIII Campeonato Barista de Galicia ha sido organizado por Fórum Cultural del Café, con la coorganización de Café Mocay, Cafento, Cafés TEMPLO y Grupo Dromedario, el patrocinio de Complementos del Café, Comercial Vipasa, Azúcares Prieto, Crem Internacional, Compak, Brita, Calidad Pascual y Chocolates Reybar y la colaboración de Agua Bezoya.