El café arábica es originario de las altiplanicie de Etiopía. Actualmente representa el 70% del comercio mundial del café. Algunas de las tazas más reconocidas de cafés son de esta especie.
 
Bourbon.Variedad de gran productividad y calidad. Sus cerezas son relativamente pequeñas y maduran rápidamente. Destaca su sabor achocolatado y a frutos secos, además de su acidez media y alta.
 
Typica. Es la base a partir de la cual se han desarrollado diferentes variedades de café. Produce granos grandes y alargados con una maduración corta y uniforme que otorgan a la taza una acidez dulce y refrescante. Es una variedad de alta calidad, aunque debido a su baja productividad, está dejando paso a otras.
 
Moragogype. Mutación de café típica. Muy apreciada en muchos mercados por sus grandes granos de buena acidez, buen cuerpo y aroma. En términos de producción, destaca la altura de los arbustos y su baja producción.
 
Caturra. Mutación de la variedad Bourbon. Arbusto de porte bajo de gran producción que permite un gran adensado de cultivo, siempre que se cumpla un estricto plan de fertilización y cuidados. A mayor altitud aumenta su calidad, aunque disminuye su producción. En cata destacan sus notas cítricas, acidez brillante y cuerpo medio bajo.
 
Pacas. Mutación de la variedad Bourbon. Gran puta producción, con un porte pequeño y muy compacto por la gran proliferación de ramas secundarias. En altura su maduración se retarda y su cosecha disminuye. Se adapta bien a zonas de sequías prolongadas. En casa presenta cuerpo medio, aroma suave y sabor sutil.
 
Catuai. Es una planta de café de alto rendimiento, resultante de un cruce entre Mundo Novo y Caturra. El fruto no cae de la rama con facilidad aunque su maduración resulta, por lo general, poco uniforme. Requiere fertilización y cuidado continuado. 
 
Mundo Novo. Híbrido natural de Typica y Bourbon. Es fuerte y resistente a las enfermedades. Soporta bien la sequía y los terrenos poco fértiles. Su producción es alta, aunque madura un poco más tarde que otros tipos de café, con su consiguiente reflejo en la taza final.
 
Catimor. Es un cruce entre Timor y Caturra. El primer año puede florecer, siendo su maduración temprana y su producción muy alta. En taza destaca por sus ligeras notas herbáceas y fructosa.
 
Blue Mountain. Variedad apreciada además de por su calidad, por su resistencia enfermedades y su capacidad para prosperar en altitudes elevadas.
 
Geisha. Variedad de calidad distinguida por su cuerpo liviano y aroma floral en taza.