El sector del «vending» (máquinas expendedoras) no ha cesado en su empeño innovador con el desarrollo de máquinas de café con la leche en polvo y la misma calidad o las que permiten la selección con la vista. Durante la pandemia tomamos la decisión de no cerrar y seguir invirtiendo en I+D+i y eso, precisamente, es lo que nos está ayudando», reconoce el director general de las divisiones de café y tecnologías de ventas y pagos de la española Azkoyen, Juan Jesús Alberdi.
En el apartado de innovación, ya en noviembre presentaron a los principales operadores, tostadores y distribuidores de Europa su tecnología MIA, una patente desarrollada en Suiza que lleva la leche en polvo a la máquinas de venta automática y que está llamada a «revolucionar el sector».
Según Alberdi, está teniendo muy buena «aceptación», especialmente porque evita las calderas de vapor y reduce el impacto energético a la mitad.
Se consigue a través de un minucioso control de temperatura, que mantiene el sabor, color y olor de la leche muy similar al de la leche fresca y, con una precisa microinyección de aire permite emulsionar la leche.
También se está trabajando en innovaciones como la selección de productos sin contacto -sólo al aproximar el dedo se activa- con la vista o incluso con reconocimiento facial.