El gran dinamizador del consumo de café en España ha sido estos últimos años la demanda fuera del hogar. Sin embargo, el paréntesis al que nos ha obligado la pandemia de la COVID-19 ha modificado ciertos hábitos en este sentido, pero también arroja nuevas oportunidades que algunos hosteleros no piensan dejar pasar. Las propuestas en torno al café “take away “es una de ellas.
Apuertas de las vacaciones de Semana Santa y a pocos meses del verano, España espera recuperar buena parte de la actividad turística prácticamente inexistente en estos dos últimos años de pandemia.
Excelsur, una de las principales asociaciones del sector turístico de nuestro país, prevé que el PIB turístico español en el conjunto de 2022 supere los 135.400 millones de euros, lo que supone el 87,5% de los niveles de actividad prepandemia y una recuperación de 47.000 millones de euros respecto al valor alcanzado en 2021.
El restaurador autónomo en España representa casi el 70% de la cuota de mercado.
La hostelería, directamente conectada a la cadena de valor turística y con casi medio millón de empleos dependientes, espera con esperanza esta “vuelta a la normalidad turística” para poder seguir avanzando hacia su recuperación. Y es que el impacto de las restricciones por la COVID-19 se han dejado sentir con especial incidencia en este sector y el descenso de actividad en bares y restaurantes ha propiciado, incluso, una cierta reorganización en las cuotas de mercado de cada uno de los segmentos englobados en este sector, en el que los negocios independientes son mayoría (el restaurador autónomo representa una cuota de mercado cercana al 70%), pero, también, en el que las cadenas de marca no dejan de ganar terreno, en parte, gracias a servicios que los otros establecimientos hosteleros no ofrecen.
NUEVAS OPORTUNIDADES EN UNA NUEVA NORMALIDAD
Según el anuario que elaboran KPMG, Marcas de Restauración y NPD, con la llegada del coronavirus los restauradores autónomos vieron caer su actividad en un 45%, frente al 31% de las cadenas y pasaron de captar el 75,3% del gasto en 2019 a un escaso 70% en 2020, un porcentaje que, además, un año más tarde, ha perdido otros 2 puntos más.
Estas caídas, según concluyen los autores del anuario, serían imputables en buena parte, a esa diferencia de servicios apuntada anteriormente. En concreto, en el estudio se “culpa” a la menor oferta de opciones de consumo fuera de sala, ‘delivery’ y ‘take away’ por parte de los negocios no incluidos en cadenas.
Y es precisamente en el “take away”, un servicio en el que el café puede presentarse a estos restauradores independientes como una solución fácil, sencilla y rápida de adoptar para atraer nuevos clientes nacionales y, también, extranjeros que nos visitaran próximamente y que, sobre todo, si provienen de Europa, Estados Unidos, Japón…, tienen muy interiorizada la cultura del café “on the go”.
Solo el 25% de la población española es ajena al take away y delivery
En Francia, Alemania o Rusia, se calcula que el 17% de las bebidas de un bar o cafetería, incluido el café se piden para llevar. El porcentaje sube en otros países como Australia, Corea o Japón, al 23%, 35% y 48%, respectivamente, mientras que en Italia y España los porcentajes superan a duras penas el 3%. Y esto es así, porque el nuestro has sido tradicionalmente un país “del café en el bar”. Aún y así, de acuerdo con las tendencias que llegan de fuera y los cambios de comportamiento de consumo, será clave para el hostelero independiente asumir la nueva realidad y aportar soluciones a medida de esta nueva demanda, aprovechando el tirón del “take away“ y, también, del “delivery”, una forma de consumo que según el estudio de Delectatech para la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC, se ha duplicado tras la pandemia y ya solo le resulta ajeno al 25% de la población.
MERCADO TAKE AWAY Y DELIVERY
Otro dato interesante a tener en cuenta, es el perfil de cafés que está moviendo este segmento de negocio del café “take away” y que son cafés de más alta calidad y precio. En Estados Unidos, por ejemplo, los granos gourmets ya dominan las ventas del café “on the go” en un 59% de las ventas.
De hecho, en España, serían las cafeterías de especialidad las que más rápidamente estarían avanzando en este consumo que es tendencia a nivel mundial y que en nuestro país está tardando más en desarrollarse por cuestiones culturales y muy probablemente, también, por una menor y más tardía incidencia de cadenas de coffee shop en el mercado, y que en otros países han sido las que han contribuido más a introducir este hábito como un valor añadido a su servicio de café.
Fuentes: AECOC, NPD Group, Hostel Vending