En Fórum Café estamos de aniversario, cumplimos 25 años al servicio de la divulgación de la cultura del café en España y coincidiendo con una celebración tan especial como esta, es inevitable echar la vista atrás y repasar lo hasta ahora conseguido y cómo cada uno de estos logros han dado forma a la entidad que hoy día es nuestra Asociación.
Fórum Café nació en 1997, pocos años después de que el café dejase de ser monopolio de Estado en España y en un momento, además, en el que el conocimiento de este producto en nuestro país iba poco más allá de identificarlo con una bebida negra y amarga que la mayoría bebía por costumbre más que por gusto. El mercado del café español era, entonces, un mercado de precio y con muy poco prestigio, anticuado y muy atomizado, pero era también un sector que justo en esos momentos daba la bienvenida a nuevas generaciones de tostadores que se sumaban a los negocios familiares y que lo hacían con una visión renovada de lo que debería ser el café en España.
Primeros proyectos
E l objetivo vehicular de la nueva entidad era convertirse en una plataforma difusora de la cultura del café, por lo que no es extraño que una de las primeras iniciativas puestas en marcha por Fórum Café se focalizará en la comunicación, hoy día uno de los tres pilares básicos de nuestra asociación, junto a la formación y los eventos de promoción de la cultura del café.
de la cultura del café. Esa primera iniciativa a la que nos referimos son ni más ni menos, lo que hoy podríamos considerar los precedentes directos de esta revista, los “Boletines Informativos Fórum Café” que escribía Albert Solà con la colaboración puntual de socios de la entidad e intención de dar visibilidad al café y aportar datos e informaciones relevantes que ayudaran al prestigio de esta bebida en nuestro país
En estos rudimentarios, pero completísimos newsletters offline, se recogía información sobre todo tipo de temáticas relacionadas con el café, desde historia a curiosidades, pasando por cuestiones hoy día de dominio, casi nos atrevemos a decir público, como las variedades de café existentes, los diferentes métodos de preparación del café, o consejos de conservación del grano en el hogar o en la cafetería, entre otras cuestiones.
Y muestra de la novedad del contenido de estos newsletters es que estos boletines que Albert Solà escribía en su ordenador personal, fotocopiaba y enviaba uno a uno por correo postal a socios, medios de comunicación, universidades, comunidad médica… se convirtieron en poco tiempo en una importante herramienta de comunicación sobre el café en España y también, sobre la creciente actividad de Fórum Café, que aumentaba en socios, referencia y proyectos.
Fue en esa época, que Fórum Café editó sus primeros materiales didácticos sobre temas de interés para la industria y para los consumidores, como los secretos para la perfecta elaboración de la taza de café, el tueste del grano o la recopilación de estudios que demostraban los efectos beneficiosos para la salud de un consumo moderado de café y también fue en este tiempo que se fraguaron los primeros contactos con instituciones y organismos para llevar la comunicación sobre café a diversos ámbitos de nuestra sociedad.
Café, Copa y Puro
Yes así que en noviembre de 1998, un año y unos pocos meses después de la fundación de nuestra entidad que Fórum Café participaba por primera vez en el Salón Hostelco, como protagonista destacado del nuevo sector “Café, copa y puro” que se estrenaba por primera vez en este certamen y que ponía el foco en el café como una bebida nueva, sin nada o poco que ver con la que hasta el momento todo el mundo creía conocer. El esfuerzo de Fórum Café para participar en este certamen resultó titánico y fue gracias a la colaboración desinteresada de algunos socios, que el programa de catas y charlas resultó un rotundo éxito.
Desde entonces, nuestra entidad ha participado en cada edición del Salón Hostelco, colaborando con su dirección y organización, y ampliando de forma paulatina el protagonismo de nuestro programa en este evento de referencia internacional
En un momento en el que Internet todavía no era el arma poderosa de comunicación que es hoy, Hostelco se convirtió en un excelente trampolín para Fórum Café cuya promoción hasta el momento se había basado únicamente en el boca oreja y las visitas, puerta a puerta, a empresas del sector. El Salón sirvió para Café, Copa y Puro dar a conocer la Asociación a empresas tostadoras de todo el país, a los sectores industriales afines y, también, al sector de la hostelería que tiempo despues se convertiría en nuestro objetivo con intención de asegurar un mejor conocimiento y servicio de café en bares, restaurantes y cafeterías del país
A punto de llegar al año 2000, la segunda Junta, encabezada por Pablo Peruga apostó por avanzar en la incursión de nuestra entidad en nuevos sectores del café y sobre todo, en todas las comunidades autónomas españolas, un proyecto que años más tarde, con la ayuda y tesón de Emilio Baqué se acabaría materializando con éxito en forma de una amplia incorporación de empresas cafeteras de todo el país a Fórum Café.
Fue en el estreno del nuevo mileno, también, cuando se iniciaron los contactos con organizaciones de países productores, y se presentó la primera web de Fórum Café, en la que se habilitó, en aquellos momentos, lo que vendría a ser hoy un marketplace al uso, y que con casi total seguridad fue uno de las primeras tiendas online de Europa especializada en artículos propios del mundo del café, desde los archifamosos posters editados por nuestra entidad, hasta libros, menaje y pequeña maquinaria para la preparación del café.
Nuevos retos
E l sector del café en España había empezado a cambiar, de Europa llegaban ya noticias sobre una nueva generación de cafés de mayor calidad y el interés tanto de la industria como de los consumidores por esta bebida no dejaba de crecer. Ello dio pie a un proyecto embrionario de cursos introductorios al mundo del café que tanto el presidente de Fórum Café de aquel momento, Jordi Codina, como otros compañeros de Junta como Salvador Sans o Josep Rovira empezaron a impartir en asociaciones de cocineros, de aficionados a los puros, de sommeliers… La buena acogida de estos cursos propició su pronta ampliación de contenidos, frecuencias y público. Las formaciones se abrieron a consumidores y se empezaron a ofrecer a los profesionales de la industria española del café.
Una sede para el Fórum
Para aquel entonces Fórum Café ya contaba con una sede propia en Barcelona, donde se creó la primera Aula de Formación de la entidad. Salvador Sans había asumido la presidencia de la entidad y las relaciones con los países productores se intensificaron de forma notable en aquella época, dando pie a un ciclo de charlas y catas de cafés de diferentes partes del mundo que contribuyeron a acercar a nuestro país muchos orígenes hasta entonces prácticamente desconocidos.
El proyecto de crecimiento de la Asociación seguía viento en popa, y a la confección del primer programa formativo de nuestra entidad, le acompañaron otros retos importantes como la proyección de un museo sobre el café en Barcelona que lamentablemente no vio la luz o el asesoramiento de Fórum Café al Cabildo de Gran Canaria
Crecíamos en notoriedad, número de asociados y proyectos, que valga decir cada vez resultaban más ambiciosos. Fue así, que en aras de los objetivos de acercar la cultura del café a todos los ámbitos de la sociedad española, Fórum Café creó en 2006 el Campeonato Nacional de Baristas y Josep Rovira, en aquel momento presidente de la entidad, fue elegido coordinador europeo de los Campeonatos SCAE, haciendo visible la referencia de nuestra asociación ya en esos momentos en el ámbito mundial del café. Tanto es así, que ese mismo año, Néstor Osorio, presidente de la Organización Internacional del Café nos visitó en Hostelco.
Campeonatos Baristas
La tercera ola del café, aunque en una fase muy incipiente, empezaba a tomar forma y Fórum Café, siguió extendiendo su actividad a todo el territorio nacional, apostando esta vez, como proyecto destacado de la primera presidencia de David Tomás, por un programa de campeonatos baristas en todas las comunidades autónomas con socios de la entidad, y por una alianza con Portugal y Andorra para conseguir mayor notoriedad y difusión a la divulgación de la cultura del café en la Península, aprovechando el carácter formativo implícito este tipo de competiciones que, desde el inicio, en Fórum Café han ido mucho más allá del simple hecho de proclamar un campeón, aplaudiendo, siempre, como logro más importante de estas convocatorias, el gran número de personas que con ánimo de llegar a lo alto del pódium se forman en café. Canaria en el plan de recuperación de la producción de café en el Valle de Agaete, un proyecto, este si, que se materializó con éxito y que ha convertido a España en el único país europeo donde se produce café.
Los requerimientos de una entidad en constante crecimiento, propiciaron que en aquella época, además, se decidiera profesionalizar la dirección de la Asociación y de su equipo técnico, que tiene desde entonces a Yolanda Bolaños, al frente. Esta nueva etapa, en la que Salvador Sans repetía presidencia, dio pie a avanzar en numerosos proyectos de formación, comunicación y eventos. Se creó el Comité de jueces de Fórum Café y a pesar de las graves consecuencias que había tenido la crisis del 2008 para el país, la Asociación se mantuvo no solo en pleno funcionamiento, sino que incrementó su actividad, sobre todo formativa, avalada por el trabajo realizado ya casi durante 15 años de historia y que demostraba que la formación y el conocimiento en café, era la mejor vía para que las empresas del sector, incluidas las de hostelería, pudiesen aportar valor diferencial a su producto y servicio y atraer y fidelizar a sus cliente.
Formación de la hostelería
F ue entonces cuando nuestra asociación puso en marcha un reputado programa que llevó la formación sobre café a las escuelas de hostelería, formando a sus docentes para que estos pudieran hacer lo propio con sus alumnos. En esos momentos, el presidente de Fórum Café era Javier Batalla quien al cumplir su mandato, 2011-2013, cedió el timón de la Asociación a Josep Casasayas, quien, a su vez, pondría nuevos proyectos sobre la mesa, encaminados, en este caso, a fomentar la presencia del café en el segmento de la investigación científica española y en eventos sectoriales de diferentes ámbitos relacionados con este producto. Esto llevo a Fórum Café a destacados acuerdos con la Universidad de Barcelona y a ampliar la participación recurrente de la Asociación en el Congreso Español del Café o en el Salón Hostelco con nuevas e importantes citas en Ifema, Feria de Málaga o más adelante también, en la Feria de Muestras de Oviedo y la feria de Valencia que han contribuido durante todo este tiempo a llevar la apuesta de Fórum Café por la divulgación de la cultura del café a profesionales y aficionados de todo el país.
En 2015, en Fórum Café iniciabamos una nueva etapa de comunicación cafetera y nos asomábamos al mundo a través de un nuevo portal online, totalmente renovado y con una de las mayores bases de datos sobre café en línea del momento, gracias a la digitalización y publicación de 15 años de información publicada en nuestra revista. Fue en aquel momento, además, que esta publicación estrenaba doble edición, en papel y online, multiplicando los impactos y asegurándonos una mayor difusión de unos contenidos cada vez más técnicos y especializados, de interés para la industria del café.
En aquellos momentos ya superábamos la barrera de 232 miembros, entre socios y amigos y la necesidad de dar respuesta a la actividad creciente de nuestra asociación, así como a la demanda continua de formación especializada en café hizo necesario buscar un nuevo espacio donde desarrollar nuestra actividad, inaugurándose en septiembre de 2017, bajo la presidencia de Antonio Gros nuestras actuales instalaciones en Hospitalet de Llobregat.
Los cursos para baristas, para personal de empresas tostadoras y las homologaciones de jueces han protagonizado desde entonces buena parte de la actividad de la nueva Aula Albert Solà ubicada en esta nueva sede
Fórum Café, hoy
En la etapa actual, con David Tomás en la presidencia de Fórum Café, la Asociación ha afianzado su papel referente en el sector del café y gracias a un potente proyecto comunicativo, nuestra entidad es hoy una de las principales fuentes de información sobre café en todo el mundo, con presencia en las principales redes sociales existentes – públicas y profesionales-; existentes; con un blog de información cafetera de primer orden; con la revista Fórum Café en la que a fecha de hoy, colaboran profesionales, científicos, investigadores,… de reputado prestigio en el sector; con un proyecto de formación online que próximamente verá la luz, y con una innovadora propuesta de evento cafetero, el Forum Coffee Festival, que pondrá próximamente a España en el centro de la atención de toda la cadena de valor del café. Y todo, sin descuidar la atención y servicios a los socios de la entidad a los que nuestro nuevo plan estratégico dedica buena parte de su atención.
Y es todo esto y mucho más lo que nos ha permitido avanzar y cumplir 25 años de historia que, conscientes de la imposibilidad de contarla en unas pocas páginas, seguiremos recordando en los próximos números de nuestra revista de este 2022, en los que explicaremos como se creó y como se ha consolidado el programa de formación de Fórum Café, cuál ha sido la importancia y evolución de los campeonatos baristas para el café en España o cuáles son a partir de ahora, los próximos retos que afronta nuestra entidad.