En el caso de Quiroga, ganadora de la primera edición nacional del campeonato organizado por Fórum Cultural del Café y patrocinado por Gaggia Milano, Leche Pascual ExtraCreme y Comercial Vipasa, ha creado un diseño para el que utilizado varias técnicas en una misma taza, buscando la complejidad en su presentación.
La ganadora quería que su propuesta tuviera un mensaje, por eso ha dedicado su presentación a hablar de las dificultades por las que ha pasado el sector de la Hostelería, mientras dibujaba un león con una rossetta slow pour en la frente para poder conseguir el gesto del ceño fruncido, mini rossetta a los laterales para dar forma a la cara, slow pour para formar el hocico de la boca del animal, y por último la aplicación de la técnica etching con el punzón para perfilar la figura. Quiroga también ha aplicado colorante amarillo para finalizar y darle intensidad a la mirada del animal, lo que, sin duda, define la taza.
El Latte Art es una técnica creativa de decoración del café, principalmente cafés con leche y cappuccinos, que consiste en hacer un dibujo vertiendo la espuma de leche blanca que se levanta para tocar la superficie de color marrón claro del espresso, la crema, creando un contraste y con él el diseño.
Un espectáculo muy concurrido en el que el público asistente ha podido disfrutar de las tres rondas clasificatorias celebradas ayer y anteayer en el marco de la XIV Final Nacional Barista Fórum Café y en las que los baristas realizaron complejas y llamativas decoraciones sobre café.
Durante la prueba final celebrada hoy en el INS Escola d’Hoteleria i Turisme de Barcelona, se ha puntuado la destreza de los participantes en la técnica del dibujo libre, en el que la competición permite utilizar las técnicas del painting, cacao en polvo o sirope de chocolate para crear los diseños.
CAFÉS BAQUÉ, EL MEJOR BLEND DE ESPECIALIDAD DE ESPAÑA
Durante la cuarta jornada de la semana cafetera organizada por Fórum Café en Barcelona, también se ha premiado a Cafés Baqué como la empresa con el mejor Blend de Especialidad del país, cuya segunda edición ha reunido ha contado con la participación de numerosas empresas cafeteras que han querido presentar sus cafés al concurso y alzarse así con un galardón que reconoce la calidad de los cafés y en un concurso que tiene como objetivo principal reconocer a los maestros tostadores, además de aportar conocimiento al público sobre el trabajo de estos expertos.