La Factoría del Café
La Factoría del Café lleva más de 25 años apoyando a cientos de clientes en el canal HORECA como proveedor de productos premium de café y derivados con un estándar de calidad superior dentro de las gamas coffee, tea, cacao y bakery.
Desde que comenzara con la distribución de café ha ido incrementando su portfolio de productos en nuevas categorías con productos propios y se ha expandido en nuevos canales de venta para llegar al consumidor final con venta directa en su web.
La Factoría del Café apoya a sus clientes del canal HORECA en comunicación a través de diseños y PLV, con formación ad hoc en la elaboración de sus productos y servicio técnico para el mantenimiento de las máquinas de café de los hosteleros. En los últimos años se ha adaptado al contexto global y se ha orientado hacia un desarrollo de productos que proyecta su visión más sostenible con gamas de productos ecológicos como el Café Ecológico Mamá Gabriela, y más naturales como Biorganic y fomentando endulzar sus productos con complementos más saludables con su nueva gama de mieles de Romero Soft y Strong de Montaña o azúcar ecológico.
Más de 25 años de historia
Lleva más de 25 años llevando y ayudando a realizar el mejor café posible en cada taza, y eso solo se consigue buscando la excelencia y la mayor calidad en cada kilo de café que produce, en cada visita que realiza al hostelero y cada pedido que manda al consumidor final.
La Factoría del Café está respondiendo a las nuevas exigencias del mercado y del entorno cambiante durante los últimos años con el lanzamiento de productos como Mamá Gabriela en 2023 producidos de forma sostenible cumpliendo estrictamente con los estándares y normas de producción ecológica de la Unión Europea limitando el uso de fertilizantes artificiales, herbicidas y plaguicidas y otras prácticas no sostenibles.
Así mismo La Factoría del Café apoya y se asegura del bienestar de sus productores de café como parte de su visión ecosostenible como modelo de negocio de presente y futuro.
“Es evidente que el Mundo está cambiando y La Factoría del Café está cambiando con él. Tenemos que proteger nuestro planeta que cada día nos demanda más cuidados y nos lanza alertas en forma de desertizaciones, catástrofes climáticas y la pérdida de importantes reservas naturales. Cada vez más el consumidor final demanda productos más naturales, sanos, es más exigente y está más concienciado con el medio ambiente, la protección de la biodiversidad y el bienestar de las personas. Nosotros compartimos esta visión.”
Nuestro primer café ecológico tiene detrás una bonita historia que contar.
“El nombre de Mamá Gabriela es un pequeño homenaje a todas las madres que ponen todo su cariño en cada cosa que hacen por nosotros. En este caso especialmente a mi madre, Gabriela. Ella era una persona especial muy natural, sencilla y que ponía todo su mimo en cada cosa que hacía, lo que siempre solemos decir cuando recordamos «¡Oh! este pan es como el de las tahonas de antes, esta tortilla me recuerda a la de mi abuela». Pensé como quería trasladar esto al mundillo del café, ese espíritu de lo natural, lo de siempre sin aditivos ni productos químicos, como los de antes».
– Salvador Alcahuz CEO de La Factoría del Café –
Creemos que el producto consigue transmitir esa idea que tenemos nosotros de los productos ecológicos y esperamos que nuestros clientes potenciales reciban ese feedback. Creemos que este producto tiene mucho potencial para retail y web, razón por la cual existen formatos diferentes y más reducidos.
Esperamos que todos los consumidores se sientan reflejados en este tipo de productos y que sientan esa misma nostalgia que nosotros sentíamos por lo tradicional cuando lo estábamos desarrollando y que se reciba con el mismo cariño que nosotros hemos puesto en este producto tan personal.
Un cambio de paradigma
Desde la crisis del Covid-19 hubo un cambio de paradigma, pues nuestra única posible interacción con clientes eran pedidos de web.
Desde 2016 tenemos nuestro propio ecommerce pero esta crisis nos enseñó que tenemos que orientarnos a otros canales aparte del canal HORECA que siempre ha sido nuestro target principal y lo sigue siendo, pero pretendemos seguir diversificando riesgos buscando nuevos canales en retail.
De hecho, a nivel online llevamos un mes vendiendo en Amazon Marketplace lo cual nos está funcionando bastante bien, pero creemos que tenemos un largo recorrido en este sentido y como en todas las áreas seguimos aprendiendo y mejorando todos los días.
En nuestro propio ecommerce seguimos tratando de mejorar a nivel usabilidad para los usuarios para facilitarles la vida con sus pedidos y a nivel logístico lo tenemos controlado con la misma empresa que con Amazon. Poco a poco vamos creciendo y estamos contentos, pero sabemos que queda mucho por hacer y paso a paso creemos que conseguiremos diversificar más nuestro negocio que es el objetivo principal.
Esta vocación hacia al usuario final se ve reflejada de manera muy visible con formatos más pequeños adaptados a retail como hemos comentado ya y con lanzamientos de productos más responsables para nuestros clientes. En los últimos meses hemos lanzado una gama de productos ecológicos con Mamá Gabriela, del que ya hemos hablado previamente. Hemos empezado por los cafés ecológicos pero seguro que próximamente ofreceremos una gama completa de productos ecológicos de La Factoría del Café siguiendo con esta línea.
Un enfoque “eco” y tradicional para la marca
El Café con certificado Ecológico Mamá Gabriela es un blend de cafés arábicos ecológicos producidos de forma tradicional y sostenible que pretende evocar al consumidor las características del producto con una imagen entrañable y natural.
Tal y como hemos comentado en las líneas anteriores esto es solo un primer paso hacia el futuro de la marca pues creemos que la sociedad, el planeta y nuestros clientes están demandando este tipo de productos más naturales.
La Factoría del Café no es sólo café
El café no es la única categoría en la que estamos experimentando un crecimiento, sino que dentro de esa diversificación en categorías cada día estamos desarrollando más la familia de infusiones.
La gama de infusiones bio viene a complementar la gama de productos ecológicos que como hemos dicho creemos que es no solo presente sino futuro y seguimos trabajando en mejorar la categoría eco donde ya tenemos un portfolio muy amplio.
Hemos incluido un chocolate “bean to bar” de nuestro amigo Juan Ángel de Kankel cacao que se elabora con su fantástico chocolate con nuestro café ecológico Mamá Gabriela.
Su gran especialización en la elaboración de chocolates de la cual es un verdadero maestro y tiene nuestra más profunda admiración pues casa perfectamente con nuestra visión y cariño puestos en Mamá Gabriela, y cumple esas expectativas de producto tradicional, natural, hecho a mano y que además ha quedado espectacular. Si no lo habéis probado no tenéis que perder la oportunidad de hacerlo porque de verdad es una experiencia organoléptica inigualable.
Que nos depara nuestro 2024 en innovación
Dado el creciente éxito de los productos ecológicos en nuestro portfolio ya hemos hablado antes de nuestro desarrollo de del chocolate “bean to bar” aportando nuestro café ecológico Mama Gabriela para este fin. Nuestro plan no es quedarnos aquí.
Durante este 2024 vamos a ir introduciendo nuestras infusiones biorgánicas dentro de la gama de productos ecológicos y utilizando esta marca, Mamá Gabriela en el packaging que sufrirá un importante rediseño para ir de la mano de la categoría de productos ecológicos que ya tenemos bien posicionados en el mercado.
Hay un nicho de consumidores que demandaba la rapidez y sencillez de las cápsulas de café para ellos y durante el 2023 hemos conseguido desarrollar una cápsulas dignas de nuestro posicionamiento premium en la gama de cafés.
Hemos introducido el pasado mes dos variedades, una normal con intensidad 7 de 10 y otra de café descafeinado con intensidad 9 de 10. Para la elaboración de ambos cafés hemos conseguido nuestro objetivo, que no era otro que ofrecer este cómodo formato con un café 100% natural y de alta calidad, además de una cápsula que no contiene aluminio sino que están hechas de biopolímero que es totalmente biodegradable y que no altera el sabor y la calidad del café en la cápsula. Creemos que esto es algo diferenciador.
Por último estamos trabajando para ofrecer un complemento muy interesante para nuestros hosteleros en breve dentro de la gama de bakery con unas cookies artesanales con sabores muy sorprendentes que pronto estarán disponibles para complementar su oferta de producto. Se podrán adquirir también en nuestra web en formatos de caja grande por ahora.