No hay infusión de la que se hable más últimamente que la Kombutcha, bebida milenaria con origen en el Extremo Oriente, a base de té fermentado, conocida tradicionalmente como el “Té de la inmortalidad”.

Las propiedades positivas que la kombucha ha demostrado para nuestra salud la han convertido en una bebida probiótica de primer orden que no deja de ganar adeptos entre los que practican un estilo de vida saludable. En muchos casos se le asimila al té, pero en realidad se trata de una bebida fermentada y por tanto no corresponde a la categoría de infusiones o tés.

ELABORACIÓN

La receta tradicional para la elaboración de kombucha, combina té verde, azúcar de caña, agua y scoby, un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras de textura gelatinosa que tiene como función convertir el té en kombucha.

Durante la primera etapa de elaboración de la bebida, los ingredientes son sometidos a un proceso de fermentación natural de 10 días aproximadamente, durante los cuales el té se transforma en una bebida con una carbonatación sutil, ligeramente dulce y ácida, que contiene vitamina B, antioxidantes, enzimas, minerales y ácidos orgánicos esenciales. En este primer proceso de fermentación, más del 96% del azúcar desaparece al ser absorbido por el scoby, convirtiendo a la kombucha en una bebida ecológica muy baja en azúcar.

Finalizado el primer proceso de fermentación, el preparado está a punto para ser macerado con diferentes ingredientes naturales que darán como resultados bebidas de sabores y propiedades diferentes. En este proceso se puede utilizar desde frutas, como manzanas, peras, mangos, fresas; a raíces como, por ejemplo, jengibre o cúrcuma; o especias e infusiones que contribuirán al carácter único de cada bebida resultante.

Transcurrido el tiempo de maceración, la kombucha es filtrada y ya está a punto para ser envasada. Los procesos naturales de elaboración, no incorporan aditivos, ni conservantes, ni aromas añadidos, ni extractos y tampoco gas carbónico añadido o pasteurización, otorgando toda la responsabilidad de la calidad de la bebida a sus ingredientes naturales y meticuloso respeto a los tiempos de elaboración.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA KOMBUCHA PARA NUESTRA SALUD?

De acuerdo a los ingredientes utilizados en la elaboración de la bebida y el proceso de elaboración en sí, la kombucha destaca por múltiples beneficios.

•Digestivo: mejora el funcionamiento del sistema digestivo, normaliza el tracto intestinal, equilibra la microbiota, regula la digestión y reduce el nivel de colesterol.

•Energía: aporta gran vitalidad y es rico en vitaminas B,C y D. Ayudando al cuerpo a absorber el calcio regulando los niveles E,K y ácido fólico. Disminuye el estrés, insomnio y ayuda a mejorar el metabolismo en general.

•Articulaciones: se considera apropiado para aligerar la artritis, el reuma, los síntomas de gota y el ácido hialurónico sinovial. La vitamina K favorece la remineralización ósea y la coagulación sanguínea.

•Detox: ayuda a desintoxicar el cuerpo y la sangre, gracias a su capacidad para eliminar toxinas.

•Sistema inmunológico: ayuda a reforzar las defensas.

•Ayuda a eliminar grasas y regula la sensación de hambre. Es una bebida natural baja en calorías.

Desde que se ha dado a conocer en nuestro mercado, la kombucha ha experimentado un crecimiento ascendente dentro de los mercados de alimentación y hostelería especializada. “Es una bebida que presenta una clara tendencia al alza en estos mercados, y que creemos que su aceptación será cada vez mayor en el gran consumo, gracias a sus características y propiedades naturales, ecológicas y funcionales”, apunta Jordi Pou, Gerente General de Coffee Center.

Actualmente y a corto plazo, el crecimiento se estima que se realizará en mercados que ya trabajan con productos probióticos, o de características similares a la kombucha, mientras que a largo plazo las expectativas son que esta tendencia se traslade al consumidor general, con especial incidencia en los jóvenes millenials.

MÁS ALLÁ DE UNA BEBIDA SALUDABLE. COCINA Y MOCKTAIL KOMBUCHA

La kombucha ofrece gran variedad de aplicaciones en la cocina y, también, como ingrediente para combinar con otras bebidas, tal y como demuestra el hecho de que sea un producto plenamente integrado en el mocktail, la corriente en auge de cócteles sin alcohol que empieza a llenar las cartas de algunos de los establecimientos especializados más importantes de Europa, Estados Unidos y también, Australia. Las propuestas van desde copas de Komucha con Spritz a las de kombucha con Ginger Lemon, jengibre y miel, pasando por todo tipo de smothies con base de kombucha. En la cocina podemos encontrar recetas de mayonesa de aguacate con kombucha o ensaladas aliñadas con esta bebida probió- tica, entre otras originales ideas.

Fuentes: Coffee Center
 

*Puedes acceder a la revista Fórum Café nº84 completa aquí.