El café se ha convertido en un fenomeno lifestyle y Simonelli Group, empresa italiana que desde 1936 patenta y produce máquinas de café, sigue siendo una gran referencia en el sector. La empresa, que hoy vende sus máquinas con los brands, Nuova Simonelli y Victoria Arduino, hace hincapié en sus fuertes valores y ha hecho frente al periodo de la pandemia con la cultura de tratar de encontrar nuevas oportunidades en cada situación, para adaptarse a las nuevas tendencias y enfrentarse a nuevos desafíos. Esta es una actitud que caracteriza Simonelli Group desde su fundación.

Corrían los años treinta cuando Orlando Simonelli, un artesano de una pequeña aldea del centro de Italia puso las bases del gran proyecto que es hoy la compañía que lleva su nombre. Simonelli tenía un taller en los bajos de su vivienda donde pasaba las horas ideando y construyendo cosas, y creativo e ingenioso como era, fue allí donde diseñó y fabricó su primera máquina de café espresso. Simonelli le puso de nombre “1936” y como buen emprendedor que era, también, se ocupó el mismo de su comercialización.

Orlando Simonelli diseñó y fabricó su primera máquina espresso en 1936

Tras la Segunda Guerra Mundial, desafiando las dificultades de la postguerra, Orlando Simonelli decidió impulsar de nuevo sus objetivos empresariales y, poco a poco, su negocio fue creciendo. Tanto fue así que en 1948 decidió trasladar su actividad a Tolentino, donde contrató algunos obreros que le empezaron a ayudar en la fabricación artesanal de sus máquinas de café espresso. Tras el traslado llegaron años de gran trabajo y de más crecimiento que culminaron en 1960 con la inauguración de una nueva planta en esta misma ciudad de la región italiana de Las Marcas.

RECOGIENDO EL TESTIGO DE ORLANDO SIMONELLI

El 9 de mayo 1971, tras una larga enfermedad, Orlando Simonelli falleció en su casa de Tolentino. El año siguiente, con el fin de no dejar Nuova Simonelli en manos ajenas, los empleados Nando Ottavi, Graziano Boldrini, Giovanni Feliziani y Carlo Gesuelli decidieron con valentía seguir los pasos de su fundador, hacerse emprendedores y adquirir la empresa. Dos años después, entraría también en la empresa, Sandro Feliziani.

Con miras al futuro, con ambición y conciencia, los nuevos socios de la recién reconfigurada empresa decidieron, entonces, trasladar la actividad a una nueva sede, con espacios adecuados para la construcción de unas instalaciones más grandes. Fue así que la empresa se trasladó a Belforte del Chienti, a unos escasos 10 km de distancia, donde existían terrenos adecuados donde construir la nueva fábrica.

Tantos esfuerzos empezaron a dar frutos poco tiempo después. Y fue ya, entre los años ’80 y ’90, que la producción creció de forma destacada de la mano de los lanzamientos de innovadores modelos de alta tecnología. En ese momento se abrieron, también, para la compañía, las puertas al mercado internacional con la exportación de máquinas de café espresso a Estados Unidos. Esto propiciaría la fundación de la filial estadounidense, con base en Ferndale, en el Estado de Washington, en 1993.

NUEVOS RETOS: EMPRESA MULTIMARCA

Asentado su éxito también en el sector de máquinas de diseño y sofisticación, Nuova Simonelli estrenó el nuevo siglo como empresa multimarca, gracias a la adquisición en 2001 de la prestigiosa marca Victoria Arduino, sinónimo de calidad italiana desde 1905.

Ya en 2015 y con miras a fortalecer su presencia en el mercado asiático cada vez más amplio, Nuova Simonelli inauguró una filial en Singapur con despachos comerciales, showroom y training center, que acogen constantemente a distribuidores, clientes y técnicos, tanto para actividades de venta, como de formación profesional.

Un año después, en 2016, para celebrar los 80 años de actividad, la empresa estrenó su actual denominación: Simonelli Group. La elección, centrada en la necesidad de representar de la mejor forma posible la nueva evolución organizativa, encierra, además, la historia de un grupo de personas que a lo largo de décadas han hecho crecer la firma sin perder nunca, ni abandonar, la filosofía creativa e ingeniosa de ese pequeño taller de Orlando Simonelli donde todo empezó.

A la celebración de los 80 años de Simonelli Group, le siguió, en 2018, la inauguración de una nueva filial en Francia, con sede en Lyon.

DE BELFORTE DEL CHIENTI A 124 PAÍSES DEL MUNDO

Actualmente, la evolución de la empresa se traduce en nuevas metas, entre las que des- tacan la abertura de varios Experience Lab en todo el mundo, donde es posible vivir a través de todo tipo de eventos y sesiones formativas, la experiencia de las dos brands del Grupo, tal cual uno la viviría en la sede central de Belforte del Chienti.

Hoy en día Simonelli Group sigue innovando e innovándose, habiéndose marcado como objetivo, enlazar mer- cados y clientes a través de dos áreas básicas de servicios: una técnica y otra dedicada a la cultura del café. Es así que ambas, han estado ideadas y desarrolladas para superar confines y distancias geográficas y quedarse, siempre, cerca y bien conectados con los clientes de los 124 países donde Simonelli Group está ya presente, con tres filiales en Estados Unidos, Francia y Singapur, y Experience Lab en Shanghai, Melbourne, Jakarta y Singapur.

Y esto no es todo. En los últimos años la empresa que bebe del ingenio de Orlando Simonelli, ha lanzado un nuevo ecosistema de productos basado en la inteligencia artificial y conocimiento que ha incidido de forma destacada en el desarrollo de la máquina espresso. Se incluyen en esta nueva generación de equipos, máquinas capaces de ofrecer altos desempeños, aumentar la “user experience”, reducir el impacto medioambiental y, sobre todo, capaces de representar la personalidad y el estilo de quien las utiliza. Simonelli Group, con los brand Nuova Simonelli y Victoria Arduino, ha desarrollado productos capaces de responder a las nuevas tendencias de forma innovadora, con una gran atención a la sostenibilidad e invirtiendo, siempre, en la difusión de la cultura del café.

LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN EL CORE BUSINESS DE SIMONELLI GROUP

Y es que para Simonelli Group, la sostenibilidad medioambiental ya no es una elección, sino un deber. Apostar por la protección del planeta significa ante todo respetar a las generaciones futuras dándoles un mundo sano y, está claro que todos, particulares y empresas, debemos hacer nuestra parte. Es por ello que Simonelli Group ha reforzado desde hace algún tiempo sus alianzas con centros de investigación y universidades para desarrollar y luego aplicar nuevas tecnologías, nuevos materiales y nuevas soluciones de diseño capaces de reducir, cada vez más, el impacto medioambiental de las máquinas de café espresso.

La sostenibilidad representa para Simonelli Group un activo estratégico real y un motor de crecimiento para la creación de valor. De acuerdo con ello, están implementando varias soluciones avanzadas tanto en sus oficinas como en sus equipos. Además, desde el año 2019 tienen en marcha un proyecto con el Departamento de Educación, Patrimonio Cultural y Turismo de la Universidad de Macerata, que valora el impacto de todas las acciones de la empresa y estudia todos los puntos a mejorar para crear las estrategias necesarias que les permitan cumplir con los «Objetivos de desarrollo de la Sostenibilidad 2030», emitidos por Naciones Unidos.

Además, en el marco de esta apuesta por la sostenibilidad, Simonelli Group ha sido de las primeras empresas del sector que realiza análisis sistemáticos sobre la huella de carbono de cada uno de sus nuevos productos, habiendo conseguido ya, por ejemplo, que sus máquinas más nuevas se fabriquen con materiales reciclables y consuman un 35% de energía menos que los modelos anteriores.

La sostenibilidad en Simonelli Group también va ligada a acciones de responsabilidad social, especialmente en la región le Marche, donde siempre ha tenido su sede la empresa. Allí colaboran con las comunidades locales no solo económicamente, sino también con programas de apoyo directo en escuelas, universidades y asociaciones.