Este fin de semana ha tenido lugar una nueva edición del “Café Solidario” de Delikia, una iniciativa que se celebró por quinto año consecutivo, y que se celebró en la Praza da Princesa este sábado 7 de diciembre de 16.00 a 21.00 horas. El objetivo era colaborar con el Banco de Alimentos de Vigo, todo ello, en un marco de excepció, una carpa transparente instalada en la Praza da Princesa y que permitió a los asistentes disfrutar del alumbrado navideño vigués.
Marcos González, impulsor de la idea y responsable de calidad de producto de Delikia, ofreció café y chocolate gratis a todos los que se acercaron a la carpa a cambio de alimentos.
Durante toda la jornada, la gente que se acercó a dejar sus productos pudo disfrutar de música en directo amenizada por el grupo vigués Bafana Bafana, además de alguna que otra actividad para los más pequeños como talleres de pintura de cara con motivos navideños o un taller de impresión en el que a cambio de tu donación tenías un regalo personalizado, que corrió a cargo del Colegio Hogar Afundación (La Cocina Gráfica).
Estuvo también el stand del Banco de Alimentos donde la gente pudo depositar sus productos y por el que cada persona recibió un llavero que se podía canjear por café o chocolate.
Cómo nace el “Café Solidario”
El café solidario nació hace cinco años en la Cafetería Bar Belén de Vigo, la cafetería familiar de Marcos González, Barista Campeón de España 2018 y 2019, con una chocolatada solidaria en la que se regalaba chocolate a cambio de alimentos. A los dos años Marcos se vio con fuerza para intentar llegar a más gente, salió a la calle y consiguió llevar la chocolatada y café a la Farola de Príncipe de Vigo, en el centro de la ciudad, durante toda una tarde y conseguir una tonelada de alimentos.
El año pasado el evento cogió más forma gracias al apoyo de DELIKIA como patrocinador principal, regalando café y chocolate gracias a la instalación de tres máquinas automáticas y una máquina de expreso que manejaban los baristas Marcos y Roberto Roque, además de sus compañeros de la Asociación Down Vigo.
La semana previa al evento, Delikia realizó un vídeo dirigido a la población de Vigo en el que Marcos transporta un alimento, desde los lugares más reconocibles y emblemáticos de la ciudad, hasta el lugar en el que se desarrollaría el evento. Este vídeo tuvo una repercusión en redes sociales muy importante (Facebook e Instagram), llegando a más de 100.000 personas. Esta llamada a la acción supuso batir los registros de los años precedentes, alcanzando las casi 3 toneladas de alimento.