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Entrevista a Manuel Bueno, Director de HIP - Horeca Professional Expo | FórumCafé

06/04/2021

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Entrevista a Manuel Bueno, Director de HIP - Horeca Professional Expo
El equipo de Fórum Café entrevista a Manuel Bueno, Director de Hip, después de la celebración de su edición más atípica, adaptada a la situación de pandemia que estamos viviendo. Bueno nos cuenta cómo se han desarrollado las tres jornadas de la exposición, así cómo los elementos más destacados y las novedades de este año. 



¿Cuál es el valor diferencial de HIP? 

El valor añadido de HIP, y que nos diferencia de otras ferias tradicionales, es su configuración en tres pilares básicos: el mayor congreso internacional de innovación en hostelería en el que descubrir las últimas tendencias, modelos de negocio y casos de éxito; una zona expositiva con las principales firmas del sector que presentan sus últimas soluciones; y diferentes espacios de networking al más alto nivel para encontrar socios y establecer alianzas. 

Este año HIP ha sido el primer evento/feria profesional que se ha celebrado de forma presencial a nivel europeo y el primero para el sector de la hostelería desde que llegara la pandemia. Por este motivo se ha convertido en un punto de encuentro de gran valor que ha contribuido a la reactivación de nuestro sector que vislumbramos en los próximos meses. 

Además, en una edición sin precedentes, hemos creado junto a nuestros partners y expositores, el Plan de Apoyo a la Hostelería Española basado en 3 grandes iniciativas: Más de 100 horas de formación a través de Hospitality 4.0 Congress, un talonario de ofertas, promociones y descuentos en productos y soluciones valorado en más de 10.000 € y el sorteo de Bonos Regalo de 300€ para propietarios de pequeños negocios de hostelería.   

¿Qué valoración hace de los resultados de la feria teniendo en cuenta la actual situación de pandemia mundial? 

Esta edición de HIP ha superado todas las expectativas previstas tanto por parte de nuestros partners y expositores como de los profesionales que nos han visitado y que se han llevado una experiencia única. En el sector de las ferias y congresos, se ha convertido en el primer evento totalmente presencial celebrado en Europa en 2021. Y en el sector de la hostelería, por contribuir a la reactivación y recuperación del mismo a través de la innovación, formación o herramientas para la gestión o digitalización entre muchas otras. 

Más de 300 firmas expositoras han presentado durante tres días sus últimas soluciones e innovaciones para una nueva hostelería que ya se estaba transformando de forma muy rápida y que debido a la pandemia lo ha hecho aún más. En HIP han podido reestablecer el contacto con muchos hosteleros que han acudido a HIP para descubrir cómo salir adelante con sus negocios y quién les puede ayudar a conseguirlo. 

HIP ha dejado un impacto económico de 23 millones de euros en la ciudad de Madrid del que se beneficia en gran parte nuestra hostelería. Y además, hemos demostrado que se pueden celebrar eventos profesionales de forma presencial con todas las medidas de seguridad sanitarias, lo que está muy alineado con la reivindicación que todo el sector hostelero lleva haciendo desde hace meses.   

En este momento más que las ganas de encontrarse había necesidad de ello ya que muchos profesionales hosteleros llevaban más de un año sin tener contacto cara a cara y HIP les ha servido para compartir las experiencias vividas y las decisiones que han tomado para hacer frente a este periodo tan complejo para todos y salir adelante. 

Quiero dar las gracias a todos los que han colaborado al éxito de esta edición entre los que estáis el Fórum del Café. Ahora toca ya empezar a preparar la siguiente edición de HIP, que se celebrará del 7 al 9 de marzo de 2022 en IFEMA. 

¿Cuáles son las tendencias y novedades que destacaría de esta edición?

Este año, el contenido del Hospitality 4.0 Congress se ha adaptado totalmente a las necesidades actuales y futuras del sector, mostrando las mejores estrategias, nuevos conceptos y casos de éxito con herramientas prácticas de gestión para el empresario y la apuesta, un año más, por la digitalización y la sostenibilidad. En este sentido, el congreso se ha enfocado más que nunca a ayudar a los profesionales hosteleros a recuperar sus negocios después de meses muy duros. 
Ferran Adrià en la conferencia inaugural destacó la importancia de la formación y la gestión como principal antídoto contra cualquier crisis o situación adversa ya que son clave para hacer frente a situaciones como la que vivimos actualmente. 

El Summit Hotel Trends acogió a los CEOs de hoteles como Palladium Hotel Group, Room Mate Hotels y Barceló Hotel Group, que debatieron sobre la situación actual y futuro del sector hotelero. 

Dentro de Perfect Restaurant Project contamos con la presencia de varios empresarios y directivos de los conceptos y modelos de negocio de restauración más exitosos de nuestro país, incluso en la época actual, que compartieron su estrategia y visión para salir reforzados a futuro.

Por primera vez se celebró el Summit Safe Horeca, en el que se expusieron todas las medidas que pueden ayudar a crear establecimientos seguros minimizando los riesgos de contagio y donde los chefs Hermanos Torres explicaron su caso de éxito detallando las medidas y protocolos que han implementado en su restaurante 2*michelin así como otros ejemplos para garantizar una hostelería segura.

También destacó la importancia de la digitalización de los negocios hosteleros tanto a nivel de venta como de gestión y que van muy vinculados al auge del delivery y las dark kitchens, otra de las grandes tendencias y modelos de negocio que han crecido exponencialmente tras la llegada de la pandemia. 

Asimismo, la automatización y la robótica han acelerado su presencia en la hostelería, y dentro del Summit Foodservice Robotics Pioneers contamos con la participación del chef Paco Roncero, quién analizó las oportunidades que la robótica puede ofrecer en la cocina o se mostró el Robot que actualmente está presente en el hotel Only You Atocha como prueba piloto para tareas de atención al cliente.  

Finalmente, la sostenibilidad, uno de los ejes principales de los últimos años, ha vuelto a ser protagonista de HIP a través del Summit People Product Planet y con numerosas innovaciones y productos de las marcas expositoras que presentaron durante tres días sus propuestas más sostenibles. 

Y muchas más novedades que se nos haría muy largo contar aquí! Por ello os invito a visitar HIP-Horeca Professional Expo el próximo año del 7 al 9 de marzo de 2022.