Las Escuelas de Cataluña con Fórum Café
Coincidiendo con la celebración del campeonato de Baristas de Cataluña, la Generalitat convocó el 17 de mayo en Barcelona, a los directores de las Escuelas de Hostelería públicas y concertadas de esta Comunidad para informarles del proyecto de Formación en café creado por Fórum Café. 
La reunión, presidida por el Subdirector general de Programas, Formación e Innovación del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, José Antonio Martín, se celebró en la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona y contó con la participación de representantes de las principales escuelas de las cuatro demarcaciones catalanas.
En su bienvenida, Martín remarcó el acierto de la iniciativa de Fórum Café y la puso como ejemplo a otros sectores de productos relacionados con la hostelería, remarcando la importancia de que todo profesional hostelero conozca a fondo productos de uso tan cotidiano en su trabajo como el café. 
Javier Batalla, presidente de Fórum Cultural del Café agradeció el apoyo de la Generalitat de Cataluña al proyecto y  también el interés de las Escuelas por conocer el plan de formación, específicamente desarrollado por nuestra entidad para cubrir el vacío formativo en café del que adolecen la práctica totalidad de curriculums de las Escuelas de Hostelería de todo el país. 
Yolanda Bolaños, directora de Fórum Café, por su parte, fue la encargada de hacer la presentación de los contenidos y demás cuestiones organizativas de la formación que recordemos tendrá un único nivel de intervención, dirigido exclusivamente a los profesores de las Escuelas de Hostelería, siendo ellos en una segunda etapa los encargados de trasladar los conocimientos adquiridos a sus alumnos, con el apoyo de todo el material didáctico creado por Fórum Café con este fin.
El interés por el proyecto por parte de las Escuelas de Hostelería quedó claro en esta reunión aplaudiendo de forma unánime todos los presentes la iniciativa de nuestra entidad, entendida como una oportunidad única para añadir más valor a su oferta educativa y asegurar , así, una formación completa al futuro profesional de hostelería.
Así, se acordó en esta reunión con el Subdirector general de Programas, Formación e Innovación del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, la inmediata apertura de inscripciones a través del Departamento de Educación del Gobierno catalán, para recibir la formación. Este periodo será efectivo hasta la primera semana de junio, momento en el cual se determinarán el número de grupos y ubicaciones donde se llevaran a cabo las formaciones que a preferencia de los directores de las escuelas presentes en la reunión, se realizaran durante la primera quincena de julio. De este modo, a partir de septiembre los centros ya contarán con profesores formados específicamente en café. Estos profesionales de la educación recibirán la certificación de la Generalitat de Cataluña y también la de Fórum Café, Federación Española de Hostelería y Federación Española del Café.