En 2019, Gastrónoma volverá a acoger el XIV Campeonato de Baristas del café. La novedad es que este año se amplía a otras comunidades: Cataluña, Baleares, Aragón y Murcia se unirán a la Comunidad Valenciana, lo que convierte a esta competición en la cita mediterránea más importante del sector. 
Del 10 al 12 de noviembre, el Fórum Cultural del Café organiza en el marco de Gastrónoma este gran evento para promover la cultura del café, el consumo de calidad y el prestigio de la figura del barista como auténtico especialista en la preparación y servicio de esta bebida. 

La competición exigirá un alto grado de técnica y conocimiento del café. Así, durante 16 minutos los baristas prepararán cuatro espressos, dos cappuccinos arte y dos bebidas de especialidad con o sin alcohol. Estas preparaciones irán acompañadas por todo tipo de explicaciones al público y a los cinco jueces que valoran la actuación de cada barista. 

Cabe destacar que Gastrónoma acogerá también en el espacio de Fórum Café un Campeonato de Baristas con personas con Síndrome de Down con el fin de dar visibilidad a este colectivo y facilitar su inserción en el mercado laboral.  Durante el Campeonato Down Fórum Café, los baristas realizarán su ejercicio que será valorado por Jueces homologados por el Fórum Café. El ejercicio lo realizarán de forma conjunta y prepararán 4 espressos, dos cappucinos arte y dos bebidas con o sin alcohol en 16 minutos de tiempo.  

Además, Fórum Café convoca la 1ª edición de la Semifinal Aeropress Zona Este con la intención de reconocer al mejor especialista del país en el dominio de la técnica de preparación de café con este método y cafetera, donde se valorará el mejor perfil de taza. 

Buscan también al mejor catador de café del país, en la que se valorará la habilidad, la precisión, la velocidad, el buen paladar y conocimiento del café.
Por último, se desarrollará el Campeonato Latte Art, en el que se valorarán los diseños más espectaculares y técnicamente mejor desarrollados por los y las participantes. Es la primera vez que se realiza y englobará a participantes de toda la zona Mediterránea. 

El objetivo es acercar el Fórum Café de Gastrónoma al público profesional y dar a conocer el trabajo de los baristas, así como contribuir a la divulgación de la cultura del café en todos sus canales de distribución y venta.

Un año más, Gastrónoma estará formada por el conjunto de los diferentes sectores de la gastronomía. El certamen mantendrá en esta nueva edición la Cocina Central, el Córner del Arroz y el espacio de #pandeverdad, así como la barra gourmet, el cooking y la zona de los vinos. Además, se abrirán dos nuevos espacios: Gastrónoma digital y Pastelería Profesional. 

Por su parte, el mundo del café estará representado por un área expositiva donde estarán presentes las empresas de la industria del café. 
Además, contarán con un espacio donde se celebrarán las actividades relacionadas con el sector, incluido el XIV Campeonato Barista Café Zona Este. 
El certamen ofrece, de este modo, la oportunidad de dar a conocer las empresas del sector a más de 17.000 profesionales, que estarán presentes del 10 al 12 de noviembre en Valencia. Un paso más para reforzar el certamen como un movimiento abierto a todos los agentes implicados en la gastronomía, el producto y el territorio. 

Gastrónoma 2019 cuenta con el respaldo de la Generalitat Valenciana, las diputaciones de Valencia y Castellón y está organizada por Feria Valencia con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales.