Los profesionales de café Mª Fernanda Orozco, Oscar Solorzano, Oscar Gallardo, Leire Sanz, Ismene Moreno, Maider Diez, Iván Eijo, José Luís González, José Martín, Karlos Calvo, han sido elegidos entre los mejores preparadores de café de la Zona Norte-Sur de España. Esta clasificación les permite acceder a la gran final del XIV Campeonato Nacional Barista que tendrá lugar el próximo año. Además, se han elegido a los mejores creadores de Latte Art de la Zona Norte-Sur, que participarán en el primer Campeonato Nacional Latte Art.

Los baristas clasificados han tenido que superar una serie de pruebas, entre ellas preparar en 16 minutos cuatro cafés espressos, dos capuccinos y dos bebidas con o sin alcohol a base de expreso. Esta ha sido una competición a contrarreloj muy exigente en la que se mide tanto el proceso de preparación como su presentación ante el jurado de expertos.

Los clasificados en la semifinal de la Zona Norte-Sur del primer Campeonato Nacional Latte Art han sido Antonio Jesús Cáceres, Karen Quiroga y Laura Martínez, que han deslumbrado con sus originales creaciones al jurado. 
 
Los concursantes han realizado con espuma de leche diferentes creaciones que buscaban ser precisas, originales y llamativas, en una competición compuesta de 3 rondas en las que elaboraron 14 figuras indicadas por el jurado y un dibujo libre ideado por el propio preparador.

El Campeonato Nacional Barista, que celebra su XIV edición, tiene como objetivo incrementar la calidad del café que se consume y a prestigiar la figura del barista, una especialización dentro del sector de la hostelería que se presenta como una nueva y próspera carrera profesional. Y es que ya se ha demostrado que los establecimientos que cuentan con estos profesionales en su plantilla pueden ofrecer un valor diferencial muy importante en el servicio del café.

Los mejores baristas de España, profesionales especialistas en la preparación y servicio de café, competirán en Barcelona, en el marco del Salón Hostelco, por el título de Campeón Nacional y el honor de ser coronado Mejor Barista de España, es decir, el mejor preparador de café del país.