Agüimes, 22 de mayo de 2013. Fórum Cultural del Café ha organizado esta  semana en Gran Canarias la primera homologación de jueces baristas en esta Comunidad. Durante dos días, 22 aspirantes a Juez Barista han recibido formación específica sobre café y la normativa del Campeonato Nacional de Baristas, la competición de referencia en café para todos los profesionales y futuros profesionales de la hostelería, en nuestro país. Y es que el próximo mes de septiembre se organiza en Islas Canarias el primer Campeonato de Baristas de  esta Comunidad. Las competiciones de esta disciplina, de gran prestigio en España, Europa, Estados Unidos y otros países como Australia, tienen como objetivo divulgar la cultura del café y prestigiar la figura del barista como profesional y experto en café de calidad.
En estas competiciones, los jueces son los encargados de evaluar la actuación de cada uno de los baristas participantes, puntuando tanto sus habilidades técnicas, como la calidad de las bebidas presentadas a concurso.
Los 22 aspirantes canarios a juez barista, colaboradores de las empresas Emicela, Café Carecas, Tirma y de la Asociación de Café de Agaete, han realizado esta mañana las últimas pruebas teóricas y prácticas del programa de cuyos resultados dependerá su homologación como jueces. Los resultados se conocerán durante las próximas semanas, momento en el cual se configurará ya el primer equipo de jueces para el I Campeonato de Baristas de Canarias.
La homologación de jueces baristas ha sido organizada por Fórum Café y se ha celebrado los días 21 y 22 de mayo en las instalaciones de la empresa Emicela en Agüimes (Gran Canaria). Los dos profesores encargados de la homologación, Alejandro Salvo y Alejandro Rodríguez, ambos formadores homologados Fórum Café, han destacado el interés de los asistentes y la oportunidad que representa tanto para el sector café como para el hostelero, la incorporación de la Comunidad Canaria al programa del Campeonato Nacional de Baristas.