«Solo trabajando juntas, las entidades del sector café tenemos la oportunidad de lograr un mayor y mejor impacto, en el desarrollo de la cultura cafetera en España»
Entrevista a Yolanda Bolaños
Arrancamos el 2024, en el que parece que el café está más de moda que nunca. ¿Con qué desafíos nos tocará lidiar este año?
El sector del café vive un momento afable. La cuarta ola del café ha dado paso a un conocimiento más profundo del producto, a un mejor conocimiento de su procedencia, de su genética y de los procesos de transformación por los que ha pasado el grano, desde su cultivo hasta la taza. Así que estamos preparados para expandir el consumo del café de calidad en el mercado, facilitando a los consumidores la accesibilidad a un mejor producto.
¿Cuándo dice que “estamos preparados”, a quién se refiere? ¿A quién le toca tirar del carro?
Es un trabajo global de toda la cadena de valor, en la que Fórum del Café nos incluimos. Las asociaciones tenemos que evolucionar apostando por un valor compartido, creando nuevos servicios capaces de dar respuestas a las necesidades del sector, encontrar soluciones para el desarrollo de la cadena de suministro y aunar esfuerzos conjuntos con otras organizaciones para potenciar las actividades.
En definitiva, tenemos la oportunidad de crear soluciones que ofrezcan una mayor eficiencia en la cadena de valor y un mejor acceso a la información especializada.
Parece una buena oportunidad, pero ¿cree que existe la misma voluntad en la industria y en las entidades que la
representan para esta colaboración que reclama?
No puedo hablar en nombre de los demás, pero lo que puedo decir es que la clave de la colaboración conjunta está en que las entidades deben relacionarse de igual a igual y compartir la responsabilidad y el éxito. No es complicado y no es necesario nada más. A lo largo los 27 años de Fórum Café ha colaborado con múltiples entidades del sector diseñando proyectos para ofrecer soluciones a diferentes retos en materia de formación, comunicación, competiciones profesionales, inclusión laboral e iniciativas sociales entre otros. Y hemos compartido, también, recursos y habilidades conforme a las competencias de cada uno. Y es este enfoque conjunto, el que ha diferenciado, en positivo, a estos proyectos de otros individuales, maximizando, incluso, los resultados.
Así que no partimos de cero, y conseguir caminar juntos es, simplemente, una cuestión de voluntad y apuesta absoluta por el café en España.
Últimamente, la actividad de Fórum Café se ha visto rodeada de iniciativas tangenciales cómo nuevos campeonatos o eventos cafeteros organizados desde fuera de la industria. ¿Esto suma o resta al sector?
En las circunstancias actuales, con exceso de eventos y competiciones celebrados con demasiada frecuencia y con espacios muy cortos de tiempos entre ellos, creo que nos acarreará, a todos, consecuencias negativas.
Tanta oferta resta referencia a estos eventos. Durante años, han sido actividades de éxito que han logrado una gran popularidad. Sin embargo, últimamente, las críticas sobre competiciones celebradas en algunos eventos organizados fuera de la industria, que son señalados como poco objetivos y calibrados, impactan en la reputación de todos.
Y ¿cómo se soluciona esto?
Las entidades que representamos al sector debemos regular esta situación para no quemar” a la industria ni desmerecer la profesión barista. No debemos perder el foco de los objetivos que impulsaron actividades como las competiciones baristas y dar valor a los eventos acorde a cada escenario y perfiles de participantes.
En Fórum Café llevamos dieciocho años celebrando eventos cafeteros y competiciones profesionales baristas y en este tiempo, hemos visto cómo ha evolucionado la profesión y de acuerdo con ello, también, hemos profesionalizado nuestras competiciones, de modo que quien se presenta, realmente tiene unos conocimientos y preparación para poder ser distinguido como el mejor en su categoría.
Imagínese que logramos sentar frente a usted a toda la industria del café de España, ¿qué les diría?
Que la mejor consecuencia de sumar esfuerzos es multiplicar el impacto. A diferencia del segmento empresarial, donde es obvio que la competencia entre los actores existe – y así debe ser -, las asociaciones de un mismo sector tenemos la gran ventaja de poder representar a los intereses de todas estas empresas y unirlas a favor del interés común. Luego es cuestión, de cada empresa, el uso que hace, o no, de las mejoras, ventajas o adelantos que conseguimos con nuestras acciones.
Por eso, insisto, estoy más convencida que nunca que debemos apostar por un proyecto de colaboración global y horizontal, donde cada entidad aporte sus habilidades y competencias para ayudar a desarrollar nuevas propuestas de valor de mayor y mejor impacto, en el desarrollo
Susana Cuadras