Andrés Bermúdez, propietario de AB CAFÉ – Sevillana de Café es el nuevo presidente de la Asociación Española de Café, entidad representante de la industria cafetera española. Con una experiencia de más de tres décadas en mundo del café, Bermúdez es un excelente conocedor del sector al que viene dedicando su tiempo hace años, a través de AECafé y también, de Fórum Café, como miembro de la Junta Directiva de nuestra entidad.

¿Qué objetivos se ha marcado para su mandato al frente de AECafé?

El objetivo principal es dar respuesta a las necesidades y retos del sector, dando continuidad al trabajo que se viene desarrollando desde AECafé para impulsar la cadena de valor del sector cafetero español.

¿Qué iniciativas y proyectos tiene previstos AECafé para este año?

Nos hace especial ilusión volver a reunir al sector entorno al Congreso Español del Café (Valladolid, 1 y 2 de junio 2022) y compartir experiencias y aprendizajes tras la pandemia. Además, estamos muy atentos al entorno en el que se están gestando iniciativas regulatorias y de carácter técnico que impactan en el sector (ej., deforestación, medio ambiente y sostenibilidad, etiquetado, entre otras) y ante las que hemos de ser capaces de posicionarnos ante las Administraciones.

¿Cuál es su visión de la situación actual del sector del café en España?

Desde la pandemia las empresas convivimos con un entorno en constante cambio que impacta en nuestro modelo de negocio (ej., incrementos costes, dificultades logísticas, recuperación niveles consumo); si bien, en mi opinión, el sector del café en España está demostrando una excelente capacidad de resiliencia adaptándose a las nuevas necesidades, generando nuevas propuestas de valor que nos acercan a los consumidores y potenciando nuevas áreas de negocio.

Las empresas cafeteras hemos empatizado con nuestro entorno (clientes y proveedores) para dar respuesta a las necesidades y demandas buscando sinergias y una mayor eficiencia en toda nuestra cadena de valor.

¿Está el sector español del café preparado para transformar esta crisis de la COVID-19 en una oportunidad?​

Esta pandemia ha puesto de relieve las carencias no solo del nuestro, sino de todos los sectores. Una situación totalmente inesperada que nos ha enfrentado a nuevos retos antes impensables. Hemos aprendido a abordar mapas de riesgo con mucha más profundidad, pero también a asumir que por mucho que podamos anticipar, cualquier circunstancia podría plantear situaciones imprevistas.

En mi opinión, entre otras, las principales carencias se han mostrado en una excesiva dependencia de un solo canal o la ausencia de herramientas que permitan relacionarnos con el cliente a través de otras plataformas. Estos son puntos que desde el principio de la crisis sanitaria nos ocupan a las empresas, y en los que estamos seguros de que debemos enfocar nuestros esfuerzos para seguir siendo competitivos.

Además, hemos de recuperar los niveles de consumo de café anteriores a la pandemia, que se han visto lastrados en los últimos meses por la aparición de la variante ómicron. Y también seguir avanzando en la digitalización, la formación e innovación de nuestras empresas.

Algunos atribuyen el nuevo interés por el café a una cuestión de modas. ¿Está de acuerdo?

Si bien es verdad que hay ciertos colectivos que de un tiempo a esta parte han aumentado su interés por el café en el contexto de ciertas modas, entiendo que es un factor más que incrementa la demanda de nuestro producto. Gracias en parte a estas modas, el café se ha ido sofisticando tanto en nuevas formas de consumo como de presentación, y esto amplía el público al que llegamos con nuestra oferta y contribuye al desarrollo de la cultura del café.

Una vez llegamos a este nuevo público dependerá de nosotros fidelizarlos, y creo que estamos perfectamente capacitados después de la transformación que hemos abordado en nuestras empresas para hacerlo.

¿Hacia dónde apuntan los cambios del café en España?​

Sin duda, hacia una propuesta de valor adaptada a un consumidor cada vez más exigente y con el reto de aumentar el valor percibido por el cliente.

Desde AECafé seguimos trabajando en impulsar la cultura del café y conseguir que el consumidor actual perciba el valor aportado por cada uno de los eslabones de la cadena.

El sector español del café es referente en…​

España es un país relevante en el contexto europeo del café. Somos el segundo productor de café soluble de la Unión Europea, tenemos un papel importante también en la producción de café tostado y muchas de nuestras empresas han volcado esfuerzos en la internalización. Año a año los datos muestran un crecimiento de las exportaciones del sector. A todo ello, hemos de añadir la estrecha vinculación comercial y cultural con muchos de los países de origen.

¿Cómo plantea la relación de su entidad con Fórum Cultural de Café?​

Con el objetivo de seguir impulsando la cultura del café en nuestro país y continuar con la estrecha colaboración que mantenemos ambas entidades.