Sarah Hannaway siempre ha sentido mucha curiosidad por el café, pero nunca se había planteado dedicarse profesionalmente a este sector hasta que hace 12 años, un amigo le propuso colaborar en su negocio. Desde ese momento se volcó en conocer más y más sobre el café. Se involucró en el programa de formación y en el control de calidad; creo su propio taller y formó su propio equipo de personal. Durante todo este tiempo trabajó en tiendas que utilizaban café tostado por Bailies Coffee Roasters y hace 4 años le surgió la oportunidad de unirse al equipo de esta empresa, de mano de la cual se ha proclamado Mejor Barista de Irlanda.
Stephen Houston, por su parte, inició su viaje en el mundo del café hace 6 años, directamente en Bailies. No tenía ninguna expe- riencia previa con este producto y presentó su solicitud para cubrir la plaza de asistente de tostador a modo de desafío personal. Desde entonces, ha invertido el 100% de su tiempo y energía aprendiendo la profesión, colaborando con los departamentos de calidad y compra de café verde de la empresa e investigando nuevas formas de tostar para conseguir perfiles únicos para su firma. El premio, han sido diversos reconocimientos, entre ellos, el de Campeón de Filtro y Aeropress en 2017 y 2019.
¿Cómo trabajan dos campeones en la misma empresa?
La verdad es que estamos en diferentes departamentos, pero trabajamos muy bien y en estrecha colaboración, especialmente cuando se trata de campeonatos, formaciones e investigación. Es genial que uno pueda definir nuevos perfiles de tueste y el otro crear bebidas para disfrutar de esos cafés en taza y viceversa.
Ambos compartimos la misma pasión e interés por el café y de ser posible, podríamos pasar la mayor parte de nuestro tiempo hablando de ello. Cada uno de nosotros podemos atribuir al otro parte de nuestro éxito.
Cuando preparamos nuestras participaciones en los campeonatos nos retroalimentamos mutuamente sobre la presentación; sobre cómo trabajar las rutinas y el flujo de trabajo y también, sobre cómo mantenernos concentrados durante todo el camino hacia la competición. Y es que como bien sabrán los que alguna vez se han preparado para un campeonato resulta estresante. Nuestras competiciones son bastante diferentes en muchos aspectos, por lo que es genial tener la perspectiva del otro.
¿Cuáles creen que fueron los puntos clave de sus rutinas que les valieron los títulos del campeonato nacional?
Stephen: En mi caso creo que la experiencia acumulada en los cuatro años que llevo compitiendo me han servido para recibir valiosos comentarios por parte de los jueces, tanto en las competiciones nacionales como en las internacionales y también para conocer en el Mundial la forma de trabajar de otros profesionales. Prepararse, ver y competir me ha ayudado a moldear mi enfoque como competidor e incluso a convertir mis nervios en emoción.
Sarah: Me quedé bastante impresionada cuando anunciaron los resultados del campeonato. Obviamente había trabajado duro y me había preparado durante mucho tiempo, pero sobre todo estaba contenta por haber cumplido mi objetivo de conseguir visibilidad para el café de Isaura, la razón por la que decidí presentarme a la competición. Ella es una caficultora hondureña con la que trabajamos desde hace cuatro años. Desde que la conocí sentí una conexión profunda con su historia. Sus cafés son simplemente increíbles y el arduo trabajo que ella realiza para mantener activas sus hermosas fincas, San Jacinto y La Florencia, digno de admiración. Isaura es realmente inspiradora. Quería mostrar lo bueno que resulta trabajar con los caficultores, intercambiando ideas y comentarios, y el título me ha facilitado esta visibilidad.
¿Qué papel ha jugado Bailies Coffee Roasters en sus victorias?
La empresa nos ha brindado apoyo y facilitado el acceso a excelentes cafés. Colaboran con recursos, tiempo y equipo para que podamos desarrollar nuestras habilidades. Nuestro interés por competir es compartido por la empresa, igual que su voluntad para asegurar la mejor calidad de cafés y servicios a todos nuestros clientes es nuestro objetivo, también.
¿Cómo ha evolucionado la profesión de barista en Irlanda en los últimos años?
Sin duda, el crecimiento de la industria del café en nuestro país estos últimos años ha permitido que esta profesión se convierta en una carrera más viable. No es solo un trabajo de estudiantes a tiempo parcial, sino que ahora la gente puede ganarse la vida dignamente siendo dueño de una cafetería o barista. El desafío siempre será, eso sí, educar a los nuevos clientes en la elección de cafés de especialidad que son los que han de permitir que el sector siga evolucionando, tanto por el detalle en su preparación, como por las nuevas formas de disfrutar de la bebida que nos permite el trabajo profesional de quienes lo producen y preparan.
Un cambio importante está siendo que el consumidor empieza a darse cuenta de la importancia de la cadena de suministro del café y cómo afecta al costo de su taza. Ha resultado un largo camino cambiar percepciones, pero lo estamos consiguiendo y es maravilloso estar en este viaje acompañando a productores y a consumidores.
Existe el servicio ideal de café, ¿Cuál sería para usted, Sarah?
Sin duda, un menú de café de temporada con numerosas opciones de preparación, que se centrara en contar las historias de los caficultores y crear conciencia sobre el comercio directo, la sostenibilidad y el impacto que tiene el consumidor en su elección diaria de café. Sinceramente, creo que el consumidor ya está listo para eso, y por tanto, ¿por qué no apostar por este tipo de servicio?
Sarah, ¿cree que su condición de mujer le ha hecho más difícil llegar a lo alto del pódium?
Creo que sería mentir decir que nunca he experimentado problemas como mujer trabajando en la industria del café. Sin embargo, no siento que esto me haya frenado alguna vez. En las competiciones, el protagonista es el café y nosotros somos los que nos ponemos frente a los jueces y el público para presentarlo. Por tanto, ser hombre o mujer es indiferente, lo que debe importar es hacerlo lo mejor posible, pues ese café es más que unos simples granos. Lo que sí que quizás he vivido, ha sido cierta dificultad añadida a la hora de ofrecer orientación como formadora, mujer. Cada vez sucede menos, pero ciertamente es un desafío al que me he enfrentado en más de una ocasión.
Siento y respeto los retos a los que se enfrentan las mujeres en nuestra industria, desde la semilla hasta la taza. Tengo la sensación que nuestras voces son escuchadas y reconocidas más que nunca y creo que podemos tener la esperanza que en un futuro no tengamos que preocuparnos si ser hombre o mujer en esta industria nos hará más exitosos. Todos experimentamos desafíos de una forma u otra, independientemente del género, y estoy convencida de que nuestra industria está llena de las personas abiertas y justas, cuyo interés común, el café, nos permite compartir y evitar los prejuicios.
Stephen, ¿Cómo cree que su profesión de maestro tostador le ha ayudado a ganar sus títulos nacionales?
Sin duda poder presentar un café para el que yo mismo he creado un perfil de tueste, me ha ayudado a comprender más sobre el producto, sobre quien lo ha producido y sobre su procesamiento. Así he podido desarrollar el perfil de tueste adecuado, en el que el café rinde de la mejor manera. Todo ello, además, ha contribuido a que haya podido transmitir mejor, también, toda mi pasión por el café durante la presentación.
¿Qué esperan de sus títulos?
Convertirse en campeones nos expone a nosotros mismos y a nuestra empresa a un público más amplio y estamos encantados de ello y de ser, también, embajadores del café de especialidad de nuestro país. También conlleva la responsabilidad de inspirar confianza; de ayudar a otros a esforzarse a mejorar la calidad; y hacer que las competiciones y nuestra industria sean más accesibles. Tenemos, igualmente, la misión de concienciar a nuestros consumidores y alumnos sobre la importancia del café de especialidad y el impacto positivo que puede tener la creación de relaciones directas para nuestra industria.
¿Cuáles son sus proyectos cafeteros más inmediatos?
Stephen. Los más inmediatos, en mi caso, son “diseñar” algunos cafés nuevos para su lanzamiento; hacer pruebas de perfiles de tueste y asegurarme de que funcionen lo mejor posible. Y todo esto, además, claro está, de continuar apoyando a nuestros clientes y a mis colegas durante estos tiempos de incertidumbre.
Sarah. En estos momentos estoy concentrada en ayudar a crear contenido en línea y brindar soporte a las necesidades de formación de nuestros clientes. La Covid-19 ha tenido un gran impacto en nuestra industria y estamos centrados en crear soluciones en línea para poder mantener sólidas conexiones con nuestros aprendices y público. No olvido las competiciones y siempre tengo en mente algún concepto para probar o investigar. Fuera de estas cosas, me estoy centrando en perfeccionar mis propias habilidades y tomarme tiempo para aprender y crecer tanto como sea posible.