Taza de la Excelencia ha creado un nuevo formato de subasta electrónica dirigido a caficultores que pueden demostrar ser productores de cafés realmente únicos y de extraordinaria calidad y que, por volumen o porque no se celebra una subasta convencional de COE en su país, no pueden participar en eventos de este tipo. Para que un café pueda ser aceptado debe obtener una evaluación mínima de 85 puntos por parte de tres catadores diferentes.

Después de casi una década abasteciendo al mercado de cafés especiales hawaianos, Isla Custom Coffees cuenta con una amplia red de caficultores en todas las islas del archipiélago y un historial de desarrollo de granos de alta puntuación en competencias de cata nacionales e internacionales. Esta pasada primavera, Isla Custom Coffees se convertió en partner de la subasta Taza de la Excelencia para organizar la primera edición de la Subasta de Cafés de Colección de Hawái. 
Esta asociación llegó en buena parte derivada de la situación de pandemia en el mundo que obligó a la cancelación de SCA Expo 2020.

Generalmente, en el stand de la Asociación de Café de Hawái de este Salón se permite a los visitantes degustar cafés hawaianos y así, se dan a conocer a los posibles compradores. Isla Custom Coffees no quería perder un año sin compartir las innovaciones de Hawái con el mundo y la subasta se presentó, explican, en una inmejorable vía para hacerlo.

CAFÉS HAWAIANOS DE ALTA CALIDAD

Para la ocasión, Isla Custom Coffees trabajó con 15 de sus mejores productores, incluidos los ganadores de los Concursos de Cafés del Año del Gremio de Tostadores (COTY), del de cata de la Asociación de Café de Hawái y del Festival del Café Kona, siendo el objetivo, poder presentar en la mesa de la subasta entre 15 y 20 lotes de la más alta calidad. 

Finalmente, los lotes fueron 16, formados por variedades como la Maragogype, SL34, Geisha, Yellow Caturra y Typica. La selección incluía granos innovadores, como los sometidos a fermentaciones con levaduras, procesos anaeróbicos, honeys,… También había, cafés orgánicos certificados, así como algunos de los mejores lotes de cafés lavados tradicionales producidos en Hawái.

El precio medio por libra de café en la subasta alcanzó los 37.29$, llegando a alcanzar el 31% de los 16 lotes participantes, precios por encima de los 50$ por libra. 

KONA GEISHA FARM 

Estos buenos precios fueron recibidos como un triunfo general entre todos los productores que presentaron sus cafés a la subasta, sobresaliendo entre los más satisfechos, Doug McKanna propietario de Kona Geisha Farm. Su café, un Geisha natural de fermentación anaeróbica con levadura fue el que logró un precio más alto, 68.50 $/lb que pagó Latorre&Dutch Coffee Traders (China). 

El café de McKanna fue el grano cultivado a menor altura de toda la licitación, 300 metros, y también, el único Geisha en la subasta.

EL GEISHA DE HÁWAI

McKanna importó en 2015 las semillas de su café Geisha desde la Finca La Milagrosa de Boquete, Panamá. Después de cultivar las plántulas en cuarentena, según los requisitos del Departamento de Agricultura de Hawái, plantó en febrero de 2018, un total de 2.000 cafetos Geisha en sus terrenos, cuyos granos lo han hecho hoy, conocido en la otra parte del mundo.

La primera producción comercial Kona Geisha fue en 2020 y ya en ese momento su café obtuvo 95 puntos en la guía Coffee Review. 

Fue en ese momento en el que iniciaron las pruebas de fermentación. Después de probar una docena de levaduras de vino diferentes, se decidieron por un proceso natural anaeróbico con varias cepas de levadura diseñadas para resaltar los aromas de frutas tropicales y frutas de hueso en el café. 

El lote de la subasta se cosechó entre finales de octubre y principios de diciembre de 2020. Las cerezas de las diferentes cosechas se inocularon con cepas de levadura seleccionadas y se fermentaron en ambientes anaeróbicos, para luego, todavía enteras, pasar a secadores deshumidificadores diseñados y construidos por McKanna. Finalmente los mejores granos se combinaron para crear el lote de la subasta.

McKanna es el único caficultor de Hawái que procesa todos sus cafés por vía natural.

HAWÁI ORIGEN LEGÍTIMO DE CAFÉ DE ESPECIALIDAD

“Esta ha sido una gran oportunidad para demostrar el potencial de Hawái como un origen legítimo de producción de Café de Especialidad, y esperamos que los precios de los cafés más altos alcanzados en esta subasta animen a más productores a apostar por la producción de cafés especiales. Esperamos que este sea solo el primer paso hacia calidades nunca antes experimentadas desde Hawái”, explica Miguel Meza, cofundador de Isla Custom Coffees, coorganizadores de la Subastas, quien añade, “Fue maravilloso tener la oportunidad de mostrar a una audiencia global la variedad de cafés que producimos en Hawái y fue emocionante ver, también, a muchos de ellos encontrar un hogar en regiones del mundo donde los cafés de Hawái rara vez van”.

Lamentablemente, el destino de ninguno de ellos fue España, pero la nueva era que están viviendo los cafés de estas islas abre las puertas a que pronto estos cafés nos resulten mucho más familiares