David Tomás ha sido reelegido por unanimidad presidente del Fórum Cultural del Café. Miembro fundador de la entidad, afronta este nuevo mandato, con el objetivo puesto en incrementar aún más la propuesta de valor que aporta Fórum Café a sus socios, y haciendo uso de las nuevas posibilidades que ofrece hoy día la digitalización, propone impulsar un nuevo e innovador modelo de formación en materia de café que combinará formación online y prácticas in situ en aulas homologadas FCC en todo el país. Todo ello y más, lo hablamos con David Tomás, CEO de Promerca, en la siguiente entrevista, en la que repasamos, con él también, la situación actual del café en España y los nuevos retos a los que se enfronta el sector

¿Con qué perspectivas asume esta nueva etapa al frente de Fórum Café?

Lo hago con la misma ilusión, objetivos y compromiso con la que inicié mi mandato en el 2018. Estos años de pandemia nos han obligado a minorar la marcha en algunos proyectos e incluso poner en punto muerto a otros muchos, pero, afortunadamente, muy pronto todos empezarán a ver la luz. Mi compromiso como presidente y el de toda la junta que me acompaña, es poder terminar aquello que empezamos cuando fuimos elegidos hace cinco años y que hemos estado trabajando con mucha ilusión durante todo este tiempo. Estoy muy agradecido por la confianza que nos han demostrado los socios con esta reelección.

¿Qué prioridades se han marcado en esta nueva presidencia?​

Nuestro objetivo es seguir construyendo y desarrollando nuevas oportunidades dirigidas a alcanzar las metas de Fórum Café, lo que nos lleva a establecer prioridades en todos nuestros ámbitos de actuación: atención al socio, formación y comunicación. Queremos promover el crecimiento de la asociación y consolidarla como entidad referente de la divulgación de la cultura de café más allá de los círculos donde ya lo es. Y todo esto lo queremos llevar a cabo en un marco que nos permita ofrecer mayor valor añadido a la industria de nuestro sector. Para conseguirlo, hemos trabajado en un nuevo Plan de Actuación de Fórum Café que se aprobó en la pasada Asamblea General de Socios, y que nos servirá de punto de partida para nuestras acciones en los próximos años.

¿Cuáles son las líneas estratégicas de este nuevo Plan de Actuación de Fórum Café?

El plan está ideado para alcanzar la máxima excelencia para nuestra asociación y contempla:

-Incrementar la propuesta de valor dirigida a nuestros socios, poniendo en marcha iniciativas, acciones, mecanismos y recursos que optimicen y aumenten la utilidad que aporta el Fórum a todas y cada una de las empresas vinculadas al sector del café.

-Analizar, actualizar y mejorar nuestro modelo de comunicación, hasta la fecha más orientado al público Barista, reforzando las acciones dirigidas al resto de profesionales del sector café y, también, al consumidor final.

-Mejorar y ampliar el área de formación, como área clave para aportar valor al socio y al sector. Poner en valor a todos los actores de la cadena del café, a través de eventos como el Fórum Coffee Festival.

El reto es, sin duda, ambicioso, pero contamos con todos los socios y amigos de Fórum Café para conseguirlo y por ello nos gustaría animarlos a formar parte activa de todos estos planes

¿Cuáles son los primeros proyectos que Fórum Café pondrá próximamente en marca?

Son varios. Durante los próximos meses presentaremos nuestra nueva Plataforma de Formación Online, un sistema que ofrece la posibilidad de conciliar la vida profesional, familiar y formativa de los alumnos. Este nuevo espacio da respuesta a una demanda creciente durante los últimos años, habiéndonos permitido las nuevas tecnologías, desarrollar un completo programa de formación teórica/práctica que facilitara al usuario el aprendizaje desde cualquier parte de nuestro país. A través de la plataforma, los usuarios podrán seguir su formación teórica en línea y completarla con prácticas en cualquiera de las Aulas FCC más cercanas a su residencia. Para ello, en breve, y en coordinación con las empresas socias y escuelas de hostelería colaboradoras, iniciaremos las acciones para homologar estas aulas, un proyecto educativo global para expandir la cobertura a todo el territorio nacional y que nos permite incrementar nuestra oferta formativa, que continuará incluyendo los cursos 100% presenciales que ya ofrece nuestra entidad desde hace años.

Otro proyecto importante que ya ha llegado a la fase de los últimos detalles es el Fórum Coffee Festival, un encuentro organizado por Fórum Café para todos los profesionales del sector que reunirá en nuestro país a la cadena de valor del café, desde el primer eslabón, el caficultor, hasta el último, el consumidor. Así que emplazo a todo el mundo a estar muy atentos, porque esta va a ser una cita que ¡nadie debe perderse!

Hagamos, ahora, un poco de balance. Fórum Café celebra este año su 25 aniversario y usted como miembro fundador y socio ha vivido en primera persona la evolución de la entidad. ¿Qué destacaría de todos estos años de trayectoria de la asociación?​

Me siento orgulloso y satisfecho del trabajo realizado. La inquietud de los profesionales y amigos del café para poner al sector y al consumidor en el centro de la experiencia y el aprendizaje, nos ha permitido dar a conocer y expandir la Cultura de Café en el sector y fuera de él. Desde los inicios, Fórum Café nos hemos apoyado en tres pilares para conseguir nuestros objetivos, la formación y conocimiento dirigido a la industria y al consumidor; la comunicación, como herramienta de información para llegar a todo el mundo; y los eventos cafeteros que han generado, reconocimiento profesional, prestigio y, también, oportunidades para compartir experiencias memorables. Desde 2007, nuestras competiciones se han convertido, además, en el evento anual más esperado por la industria española del café, superando con la edición del 2021, la participación de más de 800 baristas, catadores y maestros tostadores, Aunque, sin duda, lo más especial, es que hemos sido capaces de crear una gran familia cafetera, siendo muchas las personas que han compartido durante estos años su conocimiento y pasión y han dejado su granito de café, haciendo cada vez mayor y consolidado el legado de nuestra Asociación

¿En qué momento se encuentra actualmente la cultura del café en España?

Estamos en un momento cultural mucho más maduro. El acceso a la gran información que disponemos en internet, la comunicación diaria de las iniciativas y acciones de la industria a través de los diferentes canales off y online, además de la gran oferta formativa que ofrecen las principales asociaciones del Café, tostadores, empresas afines y escuelas especializadas, han contribuido a alcanzar una industria mucho más fuerte y preparada para atender y satisfacer las necesidades de un consumidor más informado e interesado por la salud, la calidad, la sostenibilidad y la trazabilidad del producto.

La hostelería tradicional ha apostado por aumentar la calidad en su oferta de café y cada vez son más las cafeterías especializadas que abren sus puertas para ofrecer un producto más gourmet a un público más exigente. Como dato interesante e indicador, comentar que el consumo de bebidas de café RTD tiene una tendencia de consumo cada vez mayor entre los más jóvenes, una demanda que rápidamente ha tenido repuesta en los canales Horeca, tiendas de conveniencia y seguramente muy pronto también en la hostelería.

¿Hemos alcanzado en España un nivel de calidad y especialización en la industria cafetera y hostelera que nos permite ya formar a consumidores más exigentes?​

La calidad del producto ha ganado terreno y se ha posicionado como consumo preferente. Los españoles somos grandes consumidores de café (14.000 millones de tazas anuales). Estas cifras hablan de lo mucho que nos gusta el café, porque no solo lo tomamos por la mañana, para despertarnos, sino también en otros momentos del día como el final de una comida o por la tarde en compañía. Las formas de consumir café en cada uno de estos momentos son distintos y esta combinación entre las calidades del producto y las múltiples formas de prepararlo forman parte de la experiencia del consumidor. Mejorar la experiencia del consumidor es uno de los mayores retos para la industria cafetera y hostelera, y en Fórum Cultural del Café trabajamos como brazo ejecutor de la formación especializada, transversal y personalizada para todos nuestros socios, baristas profesionales y amantes del café.

¿En relación con el consumo de café ¿Qué cree que ya no volverá a ser igual como antes de la pandemia?

Actualmente, las tendencias hablan del perfil de un consumidor informado, más digitalizado y que presta más atención a lo que compra, tanto desde el punto de vista del producto como del modelo de industria que se los proporciona. La búsqueda de la experiencia de compra y consumo en torno a estos productos, sumado a los cambios acelerados en el ámbito laboral tras la pandemia, traerán consigo cambios en los hábitos de consumo. Durante la pandemia, el consumo de café en el hogar creció exponencialmente consecuencia de las restricciones en la hostelería y en las oficinas. De retorno a la normalidad, el consumo doméstico sigue manteniéndose alto, y hemos mantenido la demanda prácticamente en los mismos índices que antes de la crisis sanitaria. Lo que hemos hecho es diversificar la manera de consumir café y el lugar donde hacerlo. Nos hemos habituado al consumo al aire libre – take away -, a tener siempre a punto bebidas de café calientes y frías en el hogar – RTD – y a disfrutar de la experiencia de consumo en el establecimiento – latte art – café filtro, combinados,… -, y, también en la oficina, gracias a un café recién molido. El café forma parte de nuestro día a día y es misión del sector que el consumidor pueda acceder a un buen café en cada ocasión de consumo que se le presente.

FÓRUM CAFÉ
Fundación: 1997

Sectores de la industria del café representados: productores, exportadores e importadores, centrales de compra, tostadores, distribuidores, fabricantes y distribuidores de máquinas, equipos, filtros, menaje y producto – leche, chocolate, té y azúcar.

Formaciones: Más de 3.000 formaciones impartidas a profesionales de la industria, profesores y alumnos de escuelas de hostelería. Campeonatos baristas: Catorce ediciones, más de 800 participantes y 264 homologaciones de jueces realizadas.

Presencia en medios: Más de 600 colaboraciones con programas de TV y Radio y más de un millar con periodistas de periódicos autonómicos, nacionales y revistas técnicas españolas y extranjeras.

Charlas, ponencias y mesas redondas: Más de 800 participaciones nacionales e internacionales en Universidades, Congresos, Foros, Entidades, Encuentros Profesionales y Salones Feriales. Libros editados: “Sabor de Café“, “Solo Café”, ”La Ruta del Café”.

Revista Fórum Café: 90 números. Doble edición papel y online