La formación online en el primer eslabón de la cadena del café supone un paso adelante para la universalización de los conocimientos y el aprendizaje significativo con aplicación real y concreta en las fincas.
Solidaridad Network es una entidad sin ánimo de lucro que a través de un programa global de café con proyectos en África oriental, Centroamérica y Sudamérica (Colombia, Perú y Brasil) trabaja en la cooperación dirigida a la adaptación de este cultivo al cambio climático, la mejora de la productividad y la optimización de los ingresos de pequeños productores familiares. En el ámbito del mercado internacional focaliza sus objetivos en que se reconozca los esfuerzos de sostenibilidad realizados en el campo y para que los agentes del mercado adopten prácticas sostenibles en sus negocios.
Desde hace siete años, además, Solidaridad Network tiene en marcha un ambicioso programa de formación online que complementa la asistencia técnica a los caficultores sobre el terreno y que está acercando a los productores de café, formación específica en temas trascendentales para el futuro de su negocio como el manejo financiero de las fincas o la implementación de buenas prácticas para gestionar los efectos del cambio climático en el cultivo, entre otras materias.
La innovación de la propuesta ha permitido una democratización del conocimiento para que todo aquel que tenga el deseo de mejorar y acceso a Internet, pueda encontrar una oportunidad para hacer cambios que impacten positivamente en su finca, en su región y en su país.
Rosario Abramo, Gerente de Comunicaciones para Sudamérica de Solidaridad Network y Diana Bedoya, Consultora del programa Café en Colombia son buenas conocedoras de esta iniciativa y nos explican sus detalles.
¿A qué retos diarios se enfrentan para llevar la formación online a un colectivo, generalmente poco digitalizado, como es el sector primario del café?
En base en la experiencia que hemos tenido en Colombia y Perú, los principales desafíos se concentran en los pequeños productores de áreas rurales, que son lo que suelen tener menor conectividad, menor acceso a equipos (ordenadores o smartphones), y menor capacidad para manejar las tecnologías (incluso a nivel de alfabetización). En el caso específico de Perú, por ejemplo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI), en el área de nuestro programa de café, la región de San Martín, tan solo el 25% de los hogares cuentan con algún miembro con teléfono móvil. Asimismo, de acuerdo a esta institución, a nivel nacional tan solo el 24% tiene acceso a internet.
Adicionalmente a esta realidad, la oferta de nuevas tecnologías adaptadas a mejorar el campo, tiene el desafío extra de lograr la aceptación y apropiación de esta nueva formar de aprender por parte del productor y el técnico. Estos avances se logran a través de un trabajo de acompañamiento pedagógico de transición paulatina que genere desde el inicio confianza en el caficultor y que le permita acercarse a las herramientas como oportunidades de mejora y no como elementos transgresores de su quehacer y sus tradiciones.
¿Qué tipo de cursos ofrecen?
Todas las formaciones del programa de e-learning de Solidaridad cuentan con orientación y asistencia para que los técnicos y productores de diferentes organizaciones cafeteras fortalezcan sus competencias y beneficien a los grupos de agricultores con los que trabajan.
Ofrecemos a la gente del café cursos virtuales sobre buenas prácticas agrícolas; sobre el cambio climático y su impacto en el cultivo de café; sobre finanzas en la finca; sobre el cuidado del suelo,… y otros temas de interés para estos segmentos de la producción de café.
¿Cómo gestionan la formación online?
Trabajamos con Agrolearning, una plataforma digital de educación abierta creada con organizaciones líderes del sector, y ajustada al lenguaje y las necesidades del sector agrícola. La plataforma tiene como objetivo crear conocimientos, habilidades y actitudes que puedan ser fácilmente transferidos a técnicos y productores. Está basada en los principios de educación de adultos y el aprendizaje significativo, es decir, que tienen aplicación real y concreto en las fincas.
Los usuarios acceden a los cursos y las herramientas a través de un sitio web y una aplicación móvil fácilmente navegable donde se encuentran diferentes herramientas dirigidas directamente a la formación de los caficultores y sus familias; y también para trabajar con organizaciones y grupos de productores.
¿Cuáles son las principales ventajas que aporta a los alumnos el aprovechamiento de estos cursos?
En cuanto a aprendizaje, la formación online permite al caficultor repasar sus lecciones las veces que sean necesarias, fomenta la autonomía, el autoaprendizaje y la disciplina. No obstante, los caficultores no están solos en este proceso ni se delega la formación única y exclusivamente a los contenidos digitales, estos son una herramienta de apoyo y no el reemplazo de la interacción humana.
Asimismo, la plataforma brinda acceso a un banco a herramientas que reúne materiales educativos, y herramientas tecnológicas.
¿Qué beneficios atribuyen a la formación online en el segmento primario del café?
La formación de capacidades a distancia, brinda beneficios tanto para el equipo técnico como para las familias productoras. De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, Colombia cuenta con una fuerza laboral de 500.000 caficultores, que a su vez tienen sembradas 950.000 hectáreas. Esta población diversa está distribuida en una decena de los departamentos del país. Llegar a todos ellos con formación y capacitación formal en diversas áreas del conocimiento es un reto que las plataformas virtuales nos ayudan a superar.
La formación online ofrecen a los cuerpos técnicos de asociaciones y empresas, una interacción más frecuente con sus beneficiarios, complementando el trabajo en campo, sumando esfuerzos y multiplicando resultados. De hecho, todo el desarrollo que se ha dado alrededor de nuestra plataforma de formación online se prolonga en el tiempo, incrementando exponencialmente el impacto positivo en cada vez más caficultores, pues el material queda alojado en la nube y este puede ser replicado a una fracción del costo, extendiendo en el tiempo la vida útil del material pedagógico desarrollado.
Además, en cuanto al productor, la formación online promueve la unión familiar en torno al conocimiento, ya que todos los miembros de la familia tienen acceso a ella, y no solo quien asistió a la formación presencial, como ocurre en la formación tradicional.
¿Qué provecho han sacado de sus siete años de experiencia en formación online, en un momento como el actual en el que la pandemia de COVID-19 ha anulado buena parte de la formación presencial?
Sin duda, los desafíos de la formación online antes ya apuntados, se han hecho aún más evidentes durante este último año. En el caso de Colombia, donde ya se venía usando Agrolearning para complementar el trabajo de asistencia técnica en campo, se reemplazaron los talleres sobre el terreno por seminarios en vivo por Whatsapp. En Perú, se digitalizaron todos los manuales, se grabaron videos demostrativos y programas radiales en formato mp4 para poder cargarlos a la web de Solidaridad y a Youtube y se reconfiguraron estos contenidos para atraer a los más jóvenes de las familias cafeteras, ya que son quienes gozan de mejores competencias digitales. También se sumaron contenidos de educación digital para los adultos, e información acerca de cómo lidiar con el coronavirus.
Se adoptó Whatsapp y mensajería SMS – en el caso de móviles de banda corta – para el envío de tips de asistencia técnica, y se creó una comunidad de cafetaleros en Facebook para promover la participación. Así pues, en las circunstancias actuales, estos medios no solo han abierto las puertas del aprendizaje a muchas familias, sino que están ofreciendo contención social a quienes, desde el campo, sienten la incertidumbre por el brote pandémico de la Covid-19.
Gracias a las nuevas tecnologías podemos continuar progresando en el campo vía chat, videollamadas, cápsulas informativas por notas de voz, podcast, radionovelas y, por supuesto, poniendo a disposición de nuestros aliados toda nuestra plataforma de aprendizaje para que el progreso no se detenga en la cuarentena.
¿Qué es la Plataforma de Comercio Sostenible (PCS) y qué relación tiene con este programa de formación online?
La Plataforma de Comercio es una alianza público-privada que trabaja por aumentar la producción sostenible en Colombia, enfocada principalmente en café y palma de aceite, promoviendo, además, el liderazgo mundial de este país en temas de agricultura sostenible. Solidaridad Network cumple el rol de Secretaría Ejecutiva de la Plataforma, uniendo esfuerzos para alcanzar el objetivo de aumento de producción sostenible.
En el caso del programa de café, la PCS trabaja con la Asociación de Exportadores de café de Colombia (Asoexport), la Federación Nacional de Cafeteros y con los principales actores de la cadena de café del país. Uno de los objetivos específicos de la PCS en café es promover el desarrollo tecnológico a través de la adopción de mejores prácticas agrícolas sostenibles (ambientales, económicas y sociales) y lograr disminuir el impacto en el medio ambiente de la producción del café, y es así, que PCS utiliza la plataforma Agrolearning para apoyar este desarrollo tecnológico, permitiendo una trazabilidad en tiempo real con indicadores, oportunidades y logros de los avances de sus beneficiarios.
*Puedes acceder a la revista Fórum Café nº84 completa aquí.