Las primeras subastas de cafés especiales se iniciaron hace más de 20 años y hoy en día se utilizan de forma generalizada y global para mejorar el valor, la imagen y la visibilidad de determinados orígenes, regiones y fincas.

La Alliance for Coffee Excellence (ACE) fue pionera en las subastas electrónicas de café. Celebró su primer evento de la Taza de la Excelencia – COE por su nombre en inglés, Cup of Excellence – en 1999, marcando desde entonces el camino a seguir a otras subastas similares que hoy día son referentes, también, en el mundo del café, como Best of Panama o Port of Moka.

Desde aquella primera edición, el precio medio por libra de café subastado ha aumentado drásticamente. En 1999 era de 1,72 dólares y en las subastas COE de 2020 se ha situado ya en torno a los 21,34 dólares.

Con veintidós años de experiencia y 27 subastas proyectadas para este año, el equipo de la Taza de la Excelencia con Darrin Daniel, Director Ejecutivo de ACE a la cabeza, son una voz acreditada para explicar la idiosincrasia de estos eventos, su contribución al mundo del café y las nuevas expectativas para las subastas en un momento de plena digitalización y globalización.

¿Qué papel juegan las subastas de café en el mercado de este producto a nivel mundial?

En 1999, los fundadores de la Taza de la Excelencia junto con la Asociación de Cafés Especiales de América desarrollaron la primera plataforma global de subastas por Internet para cafés premiados. Estas subastas han permitido a los caficultores ejemplares, galardonados o no, obtener un mayor precio financiero por sus cafés.

Además, la transparencia en los precios de las subastas ha aumentado el valor general de los mejores cafés especiales a nivel mundial, no solo para los cafés COE, mientras que la accesibilidad global a este tipo de eventos ha permitido que cualquier tostador de cualquier tamaño en cualquier parte del mundo de comprar café previamente ya examinado por los catadores de la organización. Los caficultores no pueden posponer ni cancelar su cosecha, por lo que, en nuestro caso, por ejemplo, nos comprometimos a continuar con nuestras subastas en línea para asegurarnos la ayuda que este tipo de eventos resulta para los productores.

Poniendo de ejemplo de nuevo a nuestra subasta que es la que conocemos bien, después de más de dos décadas de experiencia, podemos decir que los compradores aprecian la oferta de transparencia que se les ofrece. Todos los cafés a través de la subasta.

ACE deben cumplir con ciertos requisitos y los compradores pueden confiar en que están obteniendo granos de alta calidad para sus clientes.

¿Podría el aumento de la demanda de cafés especiales cambiar la forma actual de comprar café en bolsa a favor de este tipo de venta por subasta?

La forma de comprar café ya está cambiando mucho. Durante la pandemia estos se ha hecho más evidente que nunca y muy probablemente veremos a corto/medio plazo el uso de múltiples canales y nuevas plataformas para abastecerse y comprar café.

¿Cómo se fija el precio inicial de cada lote? ¿El precio del café común influye en el precio de la subasta?

En nuestro caso, para las subastas Cup of Excellence y National Winner, nuestros socios en el país establecen los precios de apertura. Por lo general, están escalonados según la puntuación del café. Para las Subastas de Colección privada, trabajamos con nuestros partners de ese evento para establecer los precios. Otros eventos fijan su precio de inicio tomando como referencia los precios de subastas anteriores.

¿Cuál es el perfil del comprador de las subastas de café?

No existe un tipo de perfil para describir a un comprador. En las subastas participan compradores que representan a más de 50 países y en varios segmentos de la cadena de valor, aunque generalmente son tostadores o importadores.

¿Qué presencia tienen las empresas españolas en este tipo de subastas?

Esperamos tener más apoyo de España este año y que los amantes del café de su país puedan degustar y disfrutar más de estas extrañas joyas de café que son siempre los cafés que uno puede encontrar en este tipo de evento.

¿Qué futuro les espera a las subastas de café?

Su futuro es abierto y dinámico. El mercado se pone a prueba constantemente, se ajusta y se vuelve a probar en función de la demanda. No podemos saber cómo va a ser este futuro, pero si creemos que seguirán siendo una buena herramienta para apoyar a productores de todo el mundo.

NUEVOS MODELOS DE SUBASTAS

En octubre de 2020, la Asociación de Café de Singapur celebró su primera subasta de cafés especiales, utilizando un formato virtual innovador en línea. Se subastaron 49 lotes de café, cada uno de 30 kg, de doce países diferentes, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Kenia, Myanmar, Panamá, Perú, Timor Leste, Venezuela y Zambia.

El lote vendido por un precio más alto fue un café de la variedad Geisha de Panamá que se pagó por 64,50$/kg. Este evento parece que se realizará anualmente y ha sido acogido muy bien por muchos productores, sobre todo de orígenes con menos penetración en el mercado de cafés especiales, que creen que este tipo de subastas pueden reforzar aún más si cabe la imagen internacional de su producto, tanto por el mero hecho de su participación como por el reconocimiento extra que puede aportarles conseguir determinados resultados en estas subastas.

Otra modalidad nueva de subasta que han visto recientemente la luz han sido las Subastas de Colección Privada lanzadas por ACE. En este caso se trata de eventos que prueban de llevar al mercado pequeños volúmenes de microlotes de alta calidad de una finca.

“Nuestras subastas de colección privada han sido muy bien acogidas en el mercado. A través de este nuevo modelo podemos apoyar el descubrimiento de la calidad y recompensar a muchos pequeños caficultores”.

Este año ya se han celebrado tres subastas bajo este formato, Ngorongoro – Tanzania Specialty; Hawaiian Specialty y los Favoritos – Fincas Mierisch, a las que se debe sumar la exitosa Best of Yemen 2020, en la que hasta el momento poco conocido café de los productores de Yemeni Qima Coffee alcanzó precios record de 207$/ lb, lo que se traduce en unos ingresos totales para los 20 lotes participantes (7145 de 388,912$).

Además de estas nuevas propuestas, también existen proveedores de servicios especializados capaces de organizar eventos privados nacionales o individuales. Una de esas empresas, Sensible Development, que celebró 25 eventos de este tipo en 2019. Con una base de datos de más de 1200 compradores en 70 países, esta subasta tiene una fuerte incidencia en el sector asiático del café de donde provienen el 39% de sus licitadores, República de Corea, China, Hong Kong y Japón.