Dos laboratorios móviles de análisis sensorial de café están recorriendo Colombia e invitando a los caficultores a evaluar y conocer la calidad de los cafés que producen. El objetivo es dotar a estos productores de mayor conocimiento sobre las características diferenciales de sus cafés y lo que esto significa en cuestión de precio, a la hora de venderlo. Además, la iniciativa pretende localizar cafés sobresalientes y exóticos colombianos para ser introducidos en los mercados más exigentes del mundo.

Colombia hace años que apuesta por la excelencia de sus cafés, tanto en lo que se refiere a los granos destinados al mercado internacional como al mercado interno y desde la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) trabajan de forma incansable para asegurar a los cafés del país un lugar relevante en lo alto del ranking de la calidad cafetera. Una de las iniciativas más recientes, desarrolladas para alcanzar y mantener este objetivo, es el programa “Taza Móvil”, un innovador proyecto que acerca a las fincas de todo el país, laboratorios rodantes que ayudan a los caficultores a evaluar la calidad del café que están produciendo

El 99% del café comprado a través del programa “Taza Móvil” ha recibido un sobreprecio por su calidad

El proyecto que se puso en marcha hace un año y del que justo ahora se han dado a conocer los primeros resultados, ha recorrido ya 116 municipios productores y, por el momento, ha atendido con éxito a 3.618 caficultores de 18 departamentos cafetaleros.

Cada uno de los dos laboratorios sobre ruedas del programa “Taza Móvil” tiene una ruta independiente que avanza por el territorio colombiano brindado el servicio de análisis de calidad física y sensorial a todos los productores que quieran vender su café, bajo los requerimientos comerciales de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

LABORATORIOS DE CATA SENSORIAL DE CAFÉ, SOBRE RUEDAS

A través de estos camiones-laboratorios se pone al alcance de los caficultores la experiencia de la cata de café para que conozcan los atributos de calidad de su grano. En este proceso, personal experto de Almacafe, operador logístico de la FNC, realiza los análisis sensoriales de las muestras entregadas in situ, compartiendo con el productor la información puntual sobre las condiciones de calidad de las mismas. De esta manera, el productor adquiere consciencia de que si su producto presenta un perfil característico, puede venderlo a un mejor precio, el cual, por otra parte, se encarga de pagar la propia FNC que suma una bonificación al precio de estos cafés.

Además, al tratarse de laboratorios instalados directamente en los puntos de compra de las cooperativas, el pago del café y también, dependiendo del resultado del análisis sensorial, la bonificación sobre el precio, le son transferidos al caficultor de manera inmediata. Durante el primer año de operación de “Taza Móvil”, la FNC ha comprado 907.000 kg de café pergamino seco (CPS) a través del programa. De este total, el 99% recibió bonificaciones por calidad y 170.000 de estos kilos obtuvieron resultados por encima de 84 puntos en la escala de análisis sensorial de la SCA, según fuentes de la propia entidad que también han resaltado la gran receptividad del programa por parte de los productores.

EN BUSCA DEL MEJOR CAFÉ​

Paralelamente a estos logros, el programa “Taza Móvil” está permitiendo a la FNC alcanzar la máxima trazabilidad y transparencia en todos los cafés que compra para vender en el mercado nacional e internacional, además de darles, también, la posibilidad de identificar cafés altamente diferenciados, sobresalientes y exóticos –tesoros escondidos en la geografía cafetera colombiana– para ofrecerlos a clientes exigentes dispuestos a pagar más por ellos