Las tendencias en el sector del café con relación al producto y su servicio vienen marcadas este año por la sostenibilidad, la calidad y la conveniencia, además de por la aparición de nuevas bebidas saludables con café y la creciente popularidad de los blends de Cafés de Especialidad entre los consumidores más exigentes.

La sostenibilidad encabeza la mayor parte de los rankings de tendencias para el Mercado del café de este 2022 y la respuesta de las empresas a la exigencia de los consumidores para que estas cumplan realmente con sus posicionamientos éticos y faciliten a los compradores el acceso a productos de origen sostenible, será la que marcará las diferencias entre marcas.

Todo ello se desprende de las conclusiones del estudio de Fairtrade América sobre conductas de consumo de café para este año y también del informe publicado por Euromonitor y entidades y organismos relacionados con el sector del café, en los que la sostenibilidad, coinciden, es protagonista absoluta.

ÉTICA Y SOSTENIBILIDAD

Más de la mitad de los encuestados en el informe bienal Fairtrade Consumer Insights, realizado por GlobeScan, aseguraron que durante el último año (+4% respecto al 2019, +11% desde 2006) cambiaron sus opciones de compra a favor de empresas con sensibilidad manifiesta en torno a cuestiones relacionadas con la sostenibilidad económica, social o ambiental, lo que según esta organización, estaría indicando que los consumidores ven cada vez más en sus compras diarias, una forma importante de contribuir a la sostenibilidad global. “Existe un claro deseo de los consumidores de apoyar a las marcas que no solo cuidan a sus propios equipos y proveedores, sino que, además, contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor”, aseguran desde Fairtrade América

Esta tendencia también ha sido detectada por el estudio hecho por Zeno Group que asegura que las probabilidades de que un comprador opte por el producto de una empresa con principios encarados a la sostenibilidad es ya seis veces mayor en comparación a la opción que encarnan las empresas sin programas en este ámbito.

Este escenario es visto por los analistas de mercados como una oportunidad para que las empresas atraigan a nuevos clientes e impulsen la fidelidad de los compradores que ya tienen. Para conseguirlo, explican, las marcas deben asegurarse trabajar en cadenas de suministro transparentes y deben aprovechar este hecho como una ventaja competitiva frente al resto, y explicar a los clientes como trabajan para beneficiar a los productores, pero, también, como lucha contra el trabajo infantil, la pobreza y la deforestación, pues los consumidores que se inclinan por productos éticos y sostenibles son especialmente sensibles a estos temas y premian con su confianza a las empresas que dan respuesta a sus inquietudes en estos ámbitos.

Cabe señalar, además, que esta exigencia enfocada hacia la sostenibilidad también se exigirá a fabricantes de maquinaria y equipos – máquinas de tostar café, cafeteras, molinos, filtros de agua,… – a los que los compradores – profesionales y particulares -, exigirán, sobre todo, eficiencia energètica, packaging sostenible y materiales reciclables, entre otros.

CAFÉ ONLINE

De hecho, la importancia de la trazabilidad tanto en el mercado online como offline, seguirá siendo también uno de los focos de atención para los consumidores durante este año, y según el estudio de Zeno Group, un 71% ya estaría dispuesto a pagar un sobreprecio por los productos de las marcas que brindan esta información. Relacionado con el segmento online, otra de las tendencias detectadas, en este caso por el informe de Euromonitor, es un progresivo crecimiento del grupo de usuarios “digital seniors”, a medida que los consumidores de mayor edad adquieren habilidades digitales. De ahí que la recomendación, en este caso, sea que las soluciones virtuales utilizadas por las empresas para su comunicación con los clientes, venta de sus productos, programas de fidelización, … tengan, también, en cuenta, las necesidades de esta nueva audiencia.

PRODUCTO Y BEBIDAS

La calidad y la conveniencia son otras de las dos cuestiones que impulsaran las principales tendencias de café en 2022, según se recoge de la opinión de diversos actores del mercado internacional de este producto. Los blends, apuntan desde mercados como el japonés, es más que probable que ganen protagonismo en el segmento de especialidad, después que en competiciones baristas de todo el mundo las mezclas de café de mayor calidad hayan brillado con luz propia.

De igual modo, en un escenario en el que los consumidores tienen libre acceso a todo tipo de bebidas nutritivas, energizantes, saciantes,… es presumible que la industria cafetera mueva ficha en este ámbito, lanzando bebidas a base de café que puedan compartir lineal con las anteriormente citadas y que sean percibidas como bebidas saludables. Las leches vegetales continuarán penetrando, también, en el mundo del café y los granos fermentados seguirán llamando la atención.

En términos relacionados estrictamente con el servicio de café, las tendencias que parece adquirirán más relevancia en el mercado son las que apuntan hacia la consolidación definitiva del Cold Brew y también, por ejemplo, a la “nitrogenización” de la taza en las barras baristas más vanguardistas en busca de una sensación del café en boca más suave y cremosa.

De igual modo, en un escenario en el que los consumidores tienen libre acceso a todo tipo de bebidas nutritivas, energizantes, saciantes,… es presumible que la industria cafetera mueva ficha en este ámbito, lanzando bebidas a base de café que puedan compartir lineal con las anteriormente citadas y que sean percibidas como bebidas saludables. Las leches vegetales continuarán penetrando, también, en el mundo del café y los granos fermentados seguirán llamando la atención.

SERVICIO
Además, en un mundo en el que, poco a poco, se empieza a recuperar la movilidad, los cafés enlatados y embotellados están llamados, también, según algunos actores del mercado, a incrementar su popularidad, y hacerlo, entre otros ámbitos, en lugares frecuentados por jóvenes.

De igual modo, a medida que la vacunación contra la Covid-19 se extiende y ya está en marcha una relajación de las restricciones que están devolviendo una sensación de cierta normalidad, las ganas de los consumidores de volver a las cafeterías han regresado. La plataforma World Coffee Portal pronostica que a nivel global habrá «un modesto retorno al crecimiento de negocio en estos puntos de venta de café en 2022», aunque un retorno completo a los niveles previos a la pandemia se cree que todavía tardará en llegar, al menos, tres años. Y es que más allá de que de momento la normalidad no es total, hay muchos consumidores que durante estos dos años de pandemia han invertido en equipos de café para una mejor preparación en casa, y esto ha redirigido parte del consumo de café fuera del hogar a dentro de él.

Será necesario, una vez más, estar atento al mercado para comprobar si estas tendencias realmente se materializan y de hacerlo ver cómo influyen en un sector del café en constante transformación estos últimos años

Fuentes: Fairtrade Amercia, Euromonitor, Zeno Group, World Coffee Portal