THE COFFEE VAN TRIP

Viajar al  Origen para Aprender más y Disfrutar Mejor del Café de Especialidad

Recorrer el mundo en furgoneta siguiendo la estela del Café de Especialidad en todas sus facetas posibles, desde la finca a la taza, para aprender más sobre este producto, su cultura y su gente y disponer de más tiempo de calidad para disfrutar de la vida. Este es el propósito de The Coffee Van Trip, la aventura de dos baristas visitando países productores y consumidores de café.

Tras meses viajando desde el sur de Argentina rumbo a California, The Coffee Van Trip o lo que es lo mismo los baristas, Vane de Argentina y José de Sevilla, su gata Geisha y su furgoneta Néstor, paran motores por unos meses para preparar una nueva etapa de su aventura descubriendo el Café de Especialidad en origen y en los países que lo consumen.

Hasta ahora, tanto en la previa de The Coffee Van Trip por Europa, como ya en ruta por Argentina, Uruguay y Brasil ya han vivido infinidad de momentos inolvidables y especialmente enriquecedores para alcanzar su objetivo de conocer más y mejor al Café de Especialidad. Para saber más sobre todo ello hablamos con Vane y José, a pocos días de regresar a España.

¿Cómo surgió la idea de emprender este viaje siguiendo la estela del café de especialidad por el mundo?

En mayo de 2020 abrimos las puertas de Next Level Specialty Coffee, nuestra primera cafetería de especialidad. Trabajamos por este sueño, y no escatimamos horas para sacarlo adelante. Inmersos en esta tarea, descubrimos que los dos necesitábamos trabajar con café, pero que, para ampliar nuestra visión de este producto, debíamos conocer de primera mano sus orígenes.

Y, con todo esto en la cabeza, coincidió que nos llegó un video sobre viajeros en furgonetas camper que recorrían Latinoamérica. ¡Ahí vimos la posibilidad de hacer realidad nuestro nuevo objetivo de aprender más sobre el café, conociendo algunos de los orígenes más importantes de este producto, recorriendo un nuevo continente y disfrutando de más tiempo libre para nosotros!

Así que después de 2 años de tener la cafetería y de estar trabajando más de 12 h diarias, la vendimos, nos compramos una furgoneta y la camperizamos para viajar por Sudamérica, visitando fincas de café, tostadores, cafeterías, …

Queríamos saber cómo era la cultura del café en Sudamérica, cómo tomaban el café en las fincas donde lo producían, cómo eran las vidas de los productores… queríamos conocer de raíz este mundo que nos apasiona. También aprender de los tostadores y dueños de cafeterías, escuchar sus historias y crecer conociendo a cada uno de ellos.

¿Cuáles han sido los países más cafeteros que han visitado hasta el momento?

Lo cierto es que, tanto los países que hemos visitado en Europa como en América nos han demostrado que el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, aunque es cierto que, en Uruguay y Argentina, el mate predomina. Hemos recorrido y descubierto Brasil como país productor y ya planeamos próximas visitas a Perú, Colombia, Panamá, y otros territorios productores de café de esta parte del mundo.

¿Cuáles son las diferencias más significativas que han notado en la apreciación del café de especialidad en los países que han visitado?

Lo que más nos ha llamado la atención es que siendo Brasil un país productor y Argentina y Uruguay estar tan cerca de él, la calidad de los granos que llegan a sus mercados locales es muy inferior a la de los cafés que consumimos en Europa.

¿Hay algún país o región en particular que les haya causado una impresión especial en términos de cultura cafetera?

Brasil es el que más nos ha sorprendido. Huele a café en cada esquina, en cada rincón… No hay bar, restaurante ni puesto callejero donde falte el café. También debemos decir que el café que nosotros conocemos es muy distinto al que ellos consumen.

¿Han tenido la oportunidad de interactuar con productores locales de Café de Especialidad en los países que han visitado? ¿Cómo han sido estas experiencias?

Sí, durante esta primera etapa de The Coffee Van Trip hemos estado conviviendo con productores en varias fincas alrededor de Minas Gerais y ha sido las experiencias más enriquecedoras de todo el viaje. Hemos podido aprender portugués, ya que la mayoría nunca había oído a alguien hablar otro idioma; nos han sumergido en su cultura; ofrecido sus comidas más tradicionales; nos han enseñado cómo les gusta el café, el cual ellos mismos se tuestan en casa… Nos llevaron a conocer sus campos, nos presentaron a sus familias, nos invitaron a disfrutar de las fiestas de sus localidades, nos mostraron cómo funcionan sus máquinas para trabajar… Nos dejaron entrar en sus vidas, y esto es algo que no olvidaremos nunca.

¿En este acercamiento tan próximo a los caficultores, han detectado algún enfoque en el Café de Especialidad en particular, que les haya llamado especialmente su atención y crean que puede ser una buena manera de lograr mayor empuje a la demanda de estos cafés?

Nos llamó especialmente la atención la forma de trabajar de la Fazenda Rodamunho en Brasil. Para cultivar el café utilizan técnicas de agricultura regenerativa que ponen el foco en conservar la capacidad productiva del suelo durante más tiempo para evitar la expansión agresiva a nuevas áreas, por ejemplo, cortando bosques y minimizando, además, el impacto de la producción agrícola. El sabor de su café es impresionante, y al asegurarse la posibilidad de cultivar cerca de árboles frutales exóticos, hace que sus granos sean naturalmente extraordinarios.

El haber adaptado su producción a la agricultura regenerativa, pero, sobre todo, que promocionen y den a conocer cómo producen su café, así como otros detalles sobre su trabajo en la finca y cuidado del café, creemos que es la mejor manera de promover de forma efectiva la cultura del Café de Especialidad e incentivar a las personas a consumir este producto de calidad.

¿Cómo está impactado este viaje en su percepción del Café de Especialidad y su cultura en general?

Hemos entendido que hay muchas formas de trabajar con el café, muchas formas de procesarlo, de consumirlo y, sobre todo, hay una cultura de cómo debe saber el café. Nuestros paladares se han tenido que adaptar durante el viaje a los cafés que hemos podido conseguir en América, que son bien distintos a los que tenemos acceso en Europa. El cho-que cultural también existe en el mundo del café y para nosotros se ha hecho evidente en este viaje.

¿Han cambiado sus hábitos de consumo de café a raíz de sus experiencias en el viaje?

No, seguimos haciéndonos filtros cada día y prefiriendo los cafés tostados en Europa, pero es solo una cuestión de gustos.

Un café, un sitio y un momento inolvidables de The Coffee Van Trip.

Fácil y complicado a la vez. Para Vane, sin duda, un café para disfrutar es el Letty de Manhattan Coffee Roasters en Rotterdam, que tuvimos el placer de trabajar con ellos en la cafetería dos años y luego conocer la tostadora personalmente cuando comenzamos este viaje.

Un sitio es muy difícil, aunque si hay que decidir, sería entre El Sosneado (un hotel abandonado en el medio de los Andes, cerca de Mendoza) y São Miguel Dos Milagres, la playa más increíble que vimos en nuestras vidas.

Y en cuanto, un momento, nuestro mes y medio conviviendo con productores de café en sus fincas.

Para José, las tres variables van unidas, el café, el Geisha en Fazenda Rodamunho, disfrutado encima de una loma en Río Paranaiba – el sitio -, viendo la puesta de sol, sentado en la parte trasera de una pick-up mirando al horizonte – el momento -.

¿Cómo se financia The Coffee Van Trip?

Nuestro viaje ha sido financiado con ahorros, algunas colaboraciones con cafeterías o productores, trabajos esporádicos y venta de café ambulante. Ahora volveremos a España para trabajar, ahorrar y volver a continuar viaje, esta vez por Europa y sus tostadoras y cafeterías.

The Coffee Van Trip retomará sus aventuras a fin de año con un nuevo enfoque en el que estamos trabajando. Pues después de trabajar en España en la temporada de verano, nos encantaría conocer Noruega, Dinamarca, Islandia … Sabemos que la escena del café en esos países va de campeones brewers y baristas, además de los increíbles paisajes con los que cuentan estos países

¿Cómo creen que va a dejar huella en sus vidas y trabajo este viaje descubriendo al Café de Especialidad en el mundo?

Ya lo está haciendo. Nos ha influido en hacernos crecer más como personas, en comunidad, nos ha ayudado a crear vínculos fuertes con desconocidos, a ser más conscientes del presente y a pensar en el futuro con ilusión.

A nivel laboral, además, nos ha hecho replantearnos muchas cosas. Nos ha recordado que amamos la hostelería y que el café es un mundo hermoso y extenso y nuestra experiencia y nuevos conocimientos nos han servido, además, para animarnos a asesorar a emprendedores que quieren abrir su cafetería de especialidad.

¡Buen viaje y buen café!