Mañana empiezan en Cataluña las formaciones en café a los profesores de las Escuelas de Hostelería de esta Comunidad. La iniciativa, creada e impulsada por nuestra entidad, con la colaboración del gobierno catalán tienen como objetivo dotar de conocimientos suficientes sobre café a los docentes de estas escuelas para que estos, a posteriori, los trasladen a sus alumnos, futuros profesionales de la hostelería de nuestro país. 
La convocatoria, gestionada a través de la Generalitat de Catalunya, ha generado un gran interés entre el profesorado de estas escuelas profesionales, habiendo sido necesario la limitación de plazas para asegurar el máximo provecho de la formación. 
Así, en total, 48 profesores participan en este primer curso, divididos en cuatro grupos, uno por cada provincia catalana. En Barcelona, la formación se llevará a cabo en el Institut Escola d’Hoteleria i Turisme de esta ciudad, en Tarragona, en el Institut Escola d’Hoteleria i Turisme de Cambrils, en Girona en el Institut Escola d’Hosteleria i Turisme y en Lleida en el Institut Escola d’Hoteleria i Turisme de Lleida de la capital ilerdense. 
En todos los casos, las formaciones estarán impartidas por profesores homologados de Fórum Café que se encargarán de desarrollar los contenidos teóricos y prácticos de este curso, creado y diseñado específicamente para que a partir de ahora, los futuros profesionales de hostelería dispongan de un mayor conocimiento de un producto, el café, que en la mayoría, por no decir practica totalidad de los caso, tratarán a diario. 
En Barcelona, los formadores Fórum Café encargados de la formación son Josep Rovira y Diana Bardanca; en Girona, Xavier Iglesias; en Lleida, Javier Batalla y en Tarragona, Rubén Sanz. 
La formación tiene una duración total de 20 horas, divididas en varios módulos temáticos, desde la historia a la fisiología del café, pasando por el proceso industrial, los sistemas de preparación o los orígenes, además de conocimientos eminentemente prácticos como la preparación del espresso correcto, técnicas baristas, el tratamiento de la leche o la introducción a la cata de café.
Para llevar a cabo estas prácticas, Fórum Café cuenta con la colaboración de Grupo Batalla, Productos del Café, Cafés Cornellà, Cafés El Magnífico y Cafés Novell que han cedido gratuitamente café para estas sesiones. 
Paralelamente al inicio de las formaciones de café en las Escuelas de Hostelería de Cataluña, se están ultimando los detalles del calendario en Aragón que ya se ha confirmado tendrá su punto de partida en Huesca. Otras Comunidades han mostrado su interés por seguir los pasos, y en Madrid, Andalucía y Valencia ya se han iniciado los contactos para gestionar en breve las formaciones.