El representante de Cataluña ha demostrado un excelente dominio en el arte de preparar una taza de café
• Las competiciones de Baristas pretenden prestigiar la profesión e incrementar el consumo de café de calidad
• El Fórum Cultural del Café es el promotor de este Campeonato y de un ambicioso programa de divulgación de la cultura del café en nuestro país
El joven barista, de 19 años y estudiante de la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona ha participado en la final del VII Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café como representante de Cataluña. Rodríguez ha demostrado un excelente dominio en el arte de preparar una taza de café, así como amplios conocimientos sobre este producto. Con gran seguridad y temple ha presentado un ejercicio impecable, con una excelente y elegante puesta en escena, en la que sus preparaciones han sido las principales protagonistas.
La final de Campeonato, celebrada ayer viernes en el marco de Área Café/Hostelco ha contado con 6 participantes, clasificados el jueves en la Semifinal del Campeonato a la que accedían 13 baristas representado, cada uno de ellos a su Comunidad Autónoma. El vencedor ha recibido como premio, un viaje a República Dominicana, para conocer de cerca las plantaciones de café en ese país, una cafetera espresso, un molino de café y multiples obsequios por parte de los patrocinadores del evento.
Sergio Rodriguez, además, junto el segundo y tercer clasificado, Alexis Javier Silva Fuentes (Cantabria) y Alberto Marro (Castilla y León), respectivamente, participaran en la Competición SCAE -España 2013, en la que se decidirá el representante español para el Campeonato Mundial de Baristas que se celebrará el proximo mes de mayo en Melbourne (Australia).
Cada participante ha contado con 16 minutos de tiempo para preparar 4 espressos, 2 cappuccinos decorados con latte art y 4 bebidas fantasía, 2 con alcohol y 2 sin alcohol, cuya base y sabor dominante debe ser el café espresso. Rodríguez, que ha sido entrenado y esponsorizado por Cafés El Magnífico, ha presentado como bebida de especialidad sin alcohol, un combinado de café espresso, almíbar de puré de castañas, clavo, pimienta de Jamaica, y coco tostado; y como bebida con alcohol, un coctel a base de espresso acompañado de ginebra y sirope de pera. Estas preparaciones le han valido al barista catalán, además, el premio de Mejor Bebida de Especialidad.
Además de este último galardón, también se ha entregado el de Mejor Latte Art, que se ha llevado el representante aragonés, Hector Hernández y el de Mejor Espresso que ha ganado, Damian Seijas, de Galicia.
Esta competición ha sido organizada por Fórum Cultural del Café, una entidad que trabaja en la divulgación de la cultura del café en España.