El té y las infusiones a día de hoy son bebidas modernas, saludables, con una cantidad tal de sabores que las hacen apetecibles a múltiples y variados paladares. En España, el té y las infusiones son, además, un mercado que crece en demanda y facturación, ávido en innovación y nuevas propuestas que llegan para seguir estimulando el interés de los consumidores.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación, y Medio Ambiente (MAPAMA) recogidos en el panel mensual de consumo alimentario en los hogares españoles correspondiente al 2020, en nuestro país consumimos de enero a noviembre, 1.768 Tm de té (1.778 Tm en 2019), sumando un valor final de venta en estos once meses de 63M de euros, lo que fija el precio medio del té en el canal alimentación, en torno a los 35€/kilo en nuestro país. En cuanto a las infusiones envasadas y a granel, el total de kilos vendidos el pasado año, de enero a noviembre fue de 4.545 Tm (4.195 en 2019), lo que sumó unas ventas algo por encima de los 134 millones de euros, también en el canal del libre servicio, situando, en este caso, el precio medio de las infusiones en 31,44 €/kg. Todo ello significa que las ventas de té e infusiones de enero a noviembre del 2020, un año del todo atípico, alcanzaron un total de 197 millones de euros, lo que representa un crecimiento en estos once meses de un +8,5% respecto a las ventas del 2019, cuando tés e infusiones facturaron cerca de 182 millones de euros.

Tradicionalmente, sin embargo, España no ha sido un país bebedor de té y hasta hace unos años, el uso de las infusiones pocas veces tenía lugar fuera de episodios ligados a la salud. Hoy, sin embargo, existen establecimientos especializados en la venta de estos productos y también dedicados a su cultura y degustación. La divulgación del té como una bebida natural y saludable, la llegada de mayor cantidad de variedades al mercado, la comodidad y rapidez de su preparación y la incorporación del hombre a este consumo, además, porque no, de la influencia ejercida por los numerosos, restaurantes étnicos de origen árabe y oriental que encontramos en muchas poblaciones españolas, han contribuido a la popularidad creciente del té y con ella de las infusiones, en general.

BEBIDA SALUDABLE

El té, al igual que el cafeto, es un arbusto que se produce en diferentes países comprendidos entre los paralelos, 29 y 42, es decir, prácticamente las mismas zonas de producción de café. Para su crecimiento, el té necesita terrenos ricos en materias orgánicas y unas condiciones climáticas determinadas, con temperaturas nunca superiores a los 10oC y humedad constante. A diferencia de los cafetos, sin embargo, el té no lleva bien las alturas y nunca se planta más allá de los 1.500 m.s.n.n.

En lo que también coinciden ambas plantas es que como en el caso del café, la mayor parte de los tés comerciales provienen de dos únicas especies, la Camellia sinensis y la Camellia assamica, siendo la primera la más popular y extendida. Los principales países productores de té son India y China, seguidos de Sri Lanka, Kenya y Turquía, países, todos ellos, que coinciden, también, con el origen de la mayor parte del té que llega y bebemos en España.

La entrada en juego estos últimos años del té verde y las infusiones funcionales ha propiciado un buen empujón en las ventas de este tipo de bebida en nuestro país, de igual modo que la mayor oferta de tés se ha asociado, también, a una mayor demanda con origen, en muchos casos, en consumidores neófitos en té y en café. Y es que la percepción de los efectos saludables de estas bebidas, y la aparición de marcas de producción ecológica están atrayendo a las generaciones de consumidores más jóvenes a los que les gusta integrar a su estilo de vida saludable productos diferenciados y acordes con sus valores.

¿TÉ O INFUSIONES?

En cuanto a las preferencias por uno u otro grupo de productos, tés o infusiones, el estudio del MAPAMA 2020, sobre los hábitos de consumo de los españoles, indican que poco más de un tercio de las consumiciones serían de té, 28%, mientras que los dos tercios restantes, 72%, corresponderían a infusiones de diferente tipo.

Dentro de la variedad de las infusiones que hay en el mercado, la manzanilla es el producto más popular para su consumo en el hogar. En total, esta bebida, representa más del 11,2% del volumen de venta de infusiones y tés en España, mientras que el poleo menta, la segunda infusión más demandada, representa alrededor del 4,5% del total de las ventas. Se da la circunstancia que la demanda de poleo menta en el sector alimentación creció el pasado año por encima de la media de los últimos ejercicios. El crecimiento se hizo más evidente durante los meses de restricciones más severas de confinamiento, relacionándose esta nueva demanda con el hecho de que es una bebida que suele tomarse en la sobremesa, una comida del día que mucha gente hacia antes fuera de casa, y que a causa del cierre de la hostelería en determinados momentos y el teletrabajo, muchos españoles la realizan ahora en casa.

BEBIDAS PARA TOMAR EN CASA

Por canales de venta y según datos de la consultora IRI, el té y las infusiones siguen siendo un producto de demanda preferencial en el canal de libre servicio, donde la demanda de referencias especiales e infusiones funcionales crecieron el pasado año cerca de un 18%. Este crecimiento significa que las infusiones para dormir, para adelgazar, contra el estrés, para aliviar molestias digestivas, etc. representan ya alrededor del 62% de las ventas de infusiones en el mercado. En el caso del té, los consumidores se muestran algo más conservadores y aunque los tés saborizados, por ejemplo, están teniendo una buena acogida – sus ventas crecieron por encima del 10% en 2020 -, cerca del 60% de las ventas de té en nuestro país siguen siendo de tés naturales.

En cuanto a las innovaciones más notables en el segmento del mercado español del té e infusiones, este pasado año destacan las cápsulas de té y las presentaciones con kombutxa – té fermentado -, matcha -, y preparados para té frío. En general, además, los fabricantes de té e infusiones han seguido adoptando nuevos procesos y envases más sostenibles y ecológicos, tanto para la fabricación de sus productos como para su presentación y distribución

Fuentes: MAPAMA, Alimarket, IRI

*Puedes acceder a la revista Fórum Café nº84 completa aquí.